ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Chivas, 114 años de historia, unión y tradición: Volumen 3.

08/05/2020 12:00 / Joel González

El Club Deportivo Guadalajara celebra 114 años de vida, de unión, de tradición, de ser el único con esencia 100 por ciento nacional, de grandeza y de ser el equipo de futbol que mueve a México. A propósito de este aniversario, ahora toca hacer un recuento de todas las Copas que el Rebaño Sagrado ha conquistado, desde que se llamaba Copa México, las Copas MX y la Supercopa MX, hasta la prestigiosa Copa Challenger, además del par de Copas de Concacaf.

El primer torneo de Copa que el Chiverío conquistó fue en la campaña 1962-63, cuando venció al Atlante por 2-1 en Ciudad Universitaria, y fue el única que el ingeniero Javier de la Torre ganó como DT rojiblanco.

El formato del certamen copero cambió en la Temporada 1969-70 y se jugaba a 2 partidos, por lo que en la Final el conjunto tapatío dio cuenta de los Diablos Blancos de Torreón primero de visita por 1-2, con tantos de Carlos Calderón y ‘Paco’ Jara, y luego en el Estadio Jalisco por 3-2, con anotaciones del mismo Calderón, Raúl ‘Willy’ Gómez y un gol olímpico de Alberto Onofre. El entrenador fue Jesús ‘Chuco’ Ponce.

La tercera Copa llegó en el Torneo de Apertura 2015, cuando el Guadalajara superó a los Panzas Verdes en León con un gol de Oswaldo Alanís, en lo que fue el primer título en la era de Matías Almeyda en el banquillo de las Chivas.

La cuarta conquista copera llegó en el Clausura 2017, en lo que fue el primer paso hacia el histórico doblete, cuando tras empatar sin anotaciones con Morelia en tiempo regular, el ‘Wacho’ Jiménez se convirtió en el primer portero rojiblanco en detener 3 penales en una tanda de un partido oficial y así el club más querido de México ganó por 3-1 en el Estadio Akron.

Chivas se hizo acreedor de la Supercopa MX 2015-16 después de imponerse ante Veracruz, que había sido Campeón de la Copa MX del Apertura 2016, por 2-0 en Los Ángeles, California, con tantos de Orbelín Pineda y el último gol oficial de Omar Bravo con el cuadro de sus amores.

A nivel internacional, el Rebaño Sagrado fue el primer Campeón de la Copa de Concacaf en 1962, esto tras vapulear al Comunicaciones de Guatemala por global de 6-0; ‘Chava’ Reyes se apuntó un triplete, el ‘Bigotón’ Jasso marcó un par de goles y el ‘Cabo’ Valdivia colaboró con un tanto.

Ya con un formato distinto, el Chiverío levantó el trofeo de la Liga de Campeones de Concacaf 2018 luego de empatar a 3 en el global en tiempo regular con Toronto FC y llevarse la serie de penaltis por 4-2 en el Estadio Akron.

Aunque la Copa Challenger no cuenta como título oficial, es un éxito único y distintivo del verdadero ‘Campeonísimo’ de México. En 1943 los hermanos Antonio y Jaime Arrechederra, jugadores del Real Club España, le entregaron a la recién creada Federación Mexicana de Futbol dicho trofeo para que le fuera otorgado al equipo que ganara 3 Ligas en fila o 5 de manera alternada. Chivas se llevó el campeonato nacional en los certámenes 1958-59, 1959-60 y 1960-61, y con ello se adjudicó la Copa Challenger.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners