ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El Tapatío, una tradición rojiblanca de antaño.

29/07/2020 19:00 / Salvador Pacheco

Durante muchos años y en distintas épocas fue el pulmón para el progreso y fortalecimiento de la estructura del Club Deportivo Guadalajara, ya que era el último paso de los jugadores de la #CanteraRojiblanca antes de dar el salto a la Primera División, y hoy está de vuelta. El Tapatío, cuyo gran legado se tatuó en el corazón rojiblanco, será uno de los cuadros que compita en la naciente Liga de Expansión.

Ante la necesidad de formar jugadores de manera más específica para cubrir el perfil para pertenecer al equipo más popular y querido de México, en 1973 se fundó El Tapatío para competir en la Tercera División y un par de años después ascendió a Segunda, circuito en el que permaneció hasta 2002 y de ahí en adelante jugó en la Primera A; su adiós de la escena futbolística nacional se dio en 2009, cuando la franquicia fue adquirida por la Universidad de Guadalajara.

Más allá de los logros deportivos, este equipo tiene toda la estirpe rojiblanca. En él Jonny Magallón fue el capitán eterno, Omar Bravo encontró su camino como goleador del Chiverío, Javier 'Chicharito' Hernández reencontró su rumbo en el futbol para despegar y luego triunfar, y Carlos Salcido reafirmó su sentimiento de pertenencia al Rebaño Sagrado, entre muchas otras particularidades.

Uno de sus capítulos más memorables lo escribió en 2003, cuando estuvo a punto de lograr el ascenso al Máximo Circuito, ya que puso en serios predicamentos al León en su propio territorio, pero La Fiera terminó por llevarse la serie; por cierto, esta fue la primera final oficial de un representativo del club en la era de Jorge Vergara (q.e.p.d.) como Presidente de Chivas.

Campeones de Liga con el Guadalajara que pasaron por el Tapatío: 

1986-87: Javier 'Zully' Ledesma, Celestino Morales, Estéfano Rodríguez, Demetrio Madero, Fernando Quirarte, Alejandro Guerrero, José Gutiérrez, Fernando Dávalos, Luis Manuel Díaz, Néstor, José Manuel y Eduardo de la Torre, Luis Valdez, Alfredo Rodríguez Mitoma.

Verano 97: Joel Sánchez, Paulo César Chávez, Héctor Castro, Gabriel García.

Apertura 2006: Luis Michel, Alfredo Talavera, Sergio Rodríguez, Francisco Javier Rodríguez, Héctor Reynoso, Patricio Araujo, Omar Esparza, Omar Bravo, Alberto Medina, Jonny Magallón, Javier Hernández, Xavier Báez, Edgar Mejía, Sergio Ávila, Jesús Padilla, Edwin Borboa, Renato Rivera, Roberto Rivera, Jesús Morales, Juan Garza, Emilio López, José Patlán.

Clausura 2017: Miguel Jiménez, Carlos Salcido, Jesús Sánchez, Miguel Ponce

Los entrenadores emblemáticos del Tapatío:
- Jesús ‘Chuco’ Ponce (1973)
- Tomás Balcázar (1973-74)
- Héctor Hernández (1975-77)
- Salvador Reyes (1977-79)
- Raúl Arellano (1980)
- Jesús Bracamontes (1985-1988)
- Raúl ‘Willy’ Gómez (1991-93)
- Juan Carlos Chávez (2001-2002 y Verano 2003)
- José Luis Real (Invierno 2002)
- Omar Arellano (2007)
- Germán López (2007-2009)

También fueron producto del Tapatío:
Héctor Prieto, Jesús Bracamontes, Jaime León, Juan Pablo Alfaro, Joaquín Moreno, Alejandro Vela, Omar Aguayo, Alonso Sandoval, Francisco Javier Robles, Rafael Medina, Julio Bracamontes, Isaac Romo, Juan Ocampo, Antonio Salazar, Julio Nava, Sergio Arias, Omar Arellano, Arturo Javier Ledesma, Ulises Dávila, Marco Fabián, Marco Parra, Johnnie García. 

El apunte rojiblanco:
Mario Arteaga, Manuel Martínez, Ricardo Cadena, Guillermo Hernández, Camilo Romero, Ignacio Vázquez y Jorge Arreola no jugaron en el Tapatío, dieron el salto a Primera directamente de Reservas Nacionales.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners