ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Del Rebaño y la Fiera

16/11/2017 12:00 / Fernando Giaccardi

Además de rivalidad regional que el Guadalajara y el León han entablado en el balompié nacional desde los inicios del futbol profesional en el país, ambos clubes, que se enfrentarán este sábado en la fecha 17 del Torneo de Apertura 2017 de la Liga MX, han compartido múltiples jugadores y figuras que han destacado con las dos camisetas.

Pese a los 13 años en total que los Panzas Verdes se ausentaron de la Primera División debido a sus descensos en 1987 y 2002, han sido 40 los que han integrado las filas del Rebaño Sagrado y de los Esmeraldas. Entre ellos Adalberto 'Dumbo' López, quien ganó tres títulos de goleo entre 1946 y 1949 con los guanajuatenses y fue Campeón en el curso 48-49. Posteriormente fichó por Chivas y fue el primer atacante de la institución en llevarse el galardón como máximo romperredes en la Liga, en la campaña 1953-54 con 21 goles.

Otro futbolista representativo del circuito nacional que también defendió ambas causas fue el mediocampista Isidoro Díaz, pieza clave en la época del 'Campeonísimo'. Luego de 13 campañas y 7 campeonatos de Liga, el conocido 'Chololo' pasó a la oncena del Bajío, en la que jugó dos años. Por su parte, el delantero Concepción Rodríguez sólo integró los planteles del Guadalajara y del León durante su trayectoria profesional. El 'Concho' debutó con los del Bajío y en 1984 se integró a la escuadra tapatía, con la cual obtuvo el título del curso 1986-87.

En la consecución de dicho noveno cetro en la historia rojiblanca también participaron Omar Arellano Nuño y Alberto 'Guamerú' García, quienes años después se enrolaron con el club esmeralda. Algo similar sucedió con el Alberto Coyote, Carlos Turrubiates y Guadalupe Castañeda, pues lograron el campeonato con La Fiera en la campaña 1991-92 y luego jugaron en el Rebaño Sagrado, pero sólo el primero de ellos repitió la gloria como rojiblanco en el Verano 97.

Missael Espinoza, Manuel 'Matador' Martínez, Ignacio 'Nacho' Vázquez y Camilo Romero también estuvieron en dicho plantel que se hizo con la décima estrella en la historia del Guadalajara y más tarde se integraron a La Fiera.

En dicho listado también aparecen Jonny Magallón, Miguel Sabah, Edwin Hernández y José Juan Vázquez. Los primeros dos debutaron con Chivas, Magallón fue Campeón como rojiblanco en el Apertura 2006 y luego Bicampeón como esmeralda en el Apertura 2013 y el Clausura 2014, mientras que Sabah también ganó dicho título del CL2014 con el León. Por su parte, Hernández y Vázquez lograron el ascenso con los Panzas Verdes en el CL2012 y también fueron Bicampeones; el ‘Aris’ ha sido parte de la conquista de los 4 títulos en la era de Matías Almeyda y el ‘Gallo’ en 3.

Todos los que han militado en Chivas y en León en Primera División:

Porteros: Salvador Kuri, Antonio Rodríguez.

Defensas: Arturo Razo, Carlos Turrubiates, Mario Arteaga, Ricardo Cadena, Carlos López de Silanes, Camilo Romero, Guadalupe Castañeda, Álvaro Ortiz, Edgar Mejía, Jonny Magallón, Edwin Hernández.

Medios: Isidoro 'Chololo' Díaz, Raúl Arias, Juan Pablo Muciño, Alberto Coyote, Víctor Santos Inchaurregui, Jaime Ordiales, Omar Arellano Nuño, Jorge Enríquez, Carlos Peña, José Juan Vázquez.

Delanteros: Adalberto 'Dumbo' López, Vicente Mata, Pedro Damián Álvarez, Víctor Rangel, Concepción Rodríguez, Carlos Bracamontes, Luis Antonio Valdez, Everaldo Begines, Missael Espinoza, Alberto 'Guamerú' García, Damián Álvarez, Gerardo Mascareño, Manuel Martínez, Ignacio Vázquez, Jesús Mendoza, Miguel Sabah, Marco Bueno.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners