ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El Perfil de la Cantera Rojiblanca: Diego Campillo.

26/03/2020 09:33 / Salvador Pacheco

Desde que dejó su natal Durango a los 14 años de edad para integrarse al Rebaño Sagrado, el defensa central Diego Campillo ha tenido que sortear diferentes obstáculos en el mundo del futbol, algunos de los cuales le hicieron pensar en la opción de desertar, además de que en algún punto su permanencia en el redil estuvo en riesgo, pero todos esos momentos le ayudaron a fortalecer su carácter y mentalidad para mantener el enfoque muy claro en desarrollarse al máximo, con todo y el cambio radical de posición en el campo, para continuar firme en su camino a la Primera División.

Tal tenacidad lo ha llevado a ser hoy uno de los jugadores que Luis Fernando Tena ha seguido muy de cerca por el buen desempeño que ha tenido con Chivas Sub 20, incluso el semestre anterior fue considerado en la convocatoria para un partido de la Copa MX, hecho que representó un envión anímico para esforzarse al doble en el día a día, y esa determinación le mereció ser parte de la última concentración de la Selección Nacional Sub 20. 

El inicio del romance con la pelota
“Yo empecé en el futbol por hacer deporte, a nadie de mi familia le gusta el futbol, soy el único; en la Primaria siempre me juntaba con mis amigos para jugar, empecé en el equipo de la escuela y después mis papás me metieron a la Escuela Chivas Guadiana. Siempre esperaba con muchas ansias el salir de clases para ir a entrenar, me gustaba mucho, tenía como 8 o 9 años y desde ahí empezó mi amor por el futbol y por el escudo”. 

Rumbo a la #CanteraRojiblanca
“Por estar en una Escuela Chivas venía al torneo anual de franquicias en Guadalajara, ahí me vieron y me llamaron para hacer pruebas, tuve que pasar por varios filtros y venir como 5 veces, primero a visorías, después con el equipo de mi categoría y ahí me dijeron que me quedaba, la verdad no fue fácil para mi familia ni para mí ese paso a Fuerzas Básicas del club, mis papás tuvieron que dejar de trabajar para acompañarme, pagar viajes, etc, y todo eso costó”. 

Uno más en el redil
“Llegué a los 14 años al equipo de Quinta División, era julio de 2016, el entrenador era Joaquín Moreno; al principio fue muy difícil porque la mayoría del plantel ya tenía un proceso, todo para mí era nuevo porque vivía en la casa club, no tenía a mi familia o a alguien cercano que me apoyara, prácticamente estaba solo. Hubo un momento complicado cuando me informaron que podía ser baja, al final continué y de ahí subí a Tercera División”.

“Yo jugaba de 10, pero el 'profe' Heriberto Padilla me vio cualidades de defensa central y me lo comentó, yo le respondí que no sabía jugar de defensa, pero él me explicó que enseñaría y me hizo central, fue un cambio complicado porque de ser ofensivo pasé a una posición donde atacas poco, por lo cual tuve que aprender todo desde cero, conceptos, recorridos, coberturas, etc, fue un proceso importante y desafiante”.

Parteaguas en su vida
“Me acuerdo que mis papás se sentaron conmigo y me preguntaron ¿en verdad quieres jugar futbol?, yo estaba cómodo con mi familia y cuando lo hicieron todavía no me decían que habían hablado de Chivas, sin dudarlo les dije que sí y ya después me dijeron que tenía que irme a Guadalajara; en esa etapa de salir de mi casa para vivir solo y sin conocer a nadie, esos 6 meses, sí llegué a pensar en regresarme y me cuestioné si esto realmente era para mí, esos momentos me hicieron madurar y confirmar que, efectivamente, mi vida era el futbol". 

Un rojiblanco por el mundo
“Una de las cosas que más valoras de estar en Chivas es el poder ir a otros países a competir, me tocó participar en torneos en Italia, República Checa, Dinamarca y Chile; el medirte en la cancha contra jugadores muy diferentes te hace darte cuenta de que cada lugar tiene su esencia futbolística y su manera de jugar, por eso tratas de sacar lo mejor de cada experiencia, por ejemplo, los europeos físicamente son muy fuertes, la preparación es diferente a la nuestra, por eso si queremos llegar lejos hay que trabajar a fondo en todos los aspectos”.

Por el camino correcto
“Haber salido a banca en un partido de Copa del torneo pasado y entrenar con el Primer Equipo significa que voy bien para poder cumplir mi sueño de jugar en el máximo circuito con mis Chivas, por eso sé que tengo que echarle más ganas porque estoy en la antesala y no me puedo quedar a medio camino, he dedicado 10 años de mi vida para esto, eso me motiva más para seguir adelante; cuando el cuerpo técnico de Primera habló conmigo me dijeron que tenía buena altura para ser central y que les llamó la atención mi claridad para jugar, mi técnica y lectura de juego”.

Ya es #CanteraRojiblanca de Selección
“Apenas hace un mes me llegó mi primera convocatoria, es algo único, cuando me dieron la noticia me sorprendió mucho, no lo tenía tanto en el radar y creí difícil el hecho de estar en el Tri, me 'cayó el 20' hasta que llegué al CAR y me puse la playera verde, ahí me di cuenta que estaba representando a mi país y que era parte de la lista de 22 jugadores de mi categoría que son seleccionados nacionales. Fue una concentración diferente porque hay chavos que juegan en Europa y Sudamérica, se vive diferente porque representas a México”.

La fuente de inspiración
“Mi mayor motor son mis papás (Francisco y Julia) y mi hermana (Mariel), siempre han estado ahí, desde chico me motivaron a no dejar de luchar por lo que quiero. Jugar para Chivas es un orgullo por el amor que le tengo desde niño a estos colores, daría la vida por el escudo, cuando me pongo la playera rojiblanca siento el compromiso de darlo todo, siempre hay que dejar el nombre muy alto de esta institución”.

Hacia dónde apunta
“Tengo en mente ir a una Pretemporada con el Primer Equipo y luego debutar en Copa y en Liga, después tocaría competir para ganarme un lugar en el plantel y seguir en las convocatorias de la Selección Nacional; un objetivo que tengo, como creo que todos en el club, es ser Campeón con Chivas en Primera, desde niño he soñado con eso y quiero hacer todo lo que esté en mí para vivirlo”.

Su referente
“A mí gusta cómo juega Tony Kross, no es mi posición, pero creo que mi personalidad es similar a la de él; es un jugador muy completo, es alguien que no le gusta el protagonismo, pero siempre sobresale deportivamente”.

Estilo de juego
“Hace poco Ricardo (Peláez) después de un entrenamiento me compartió su opinión sobre mis condiciones y actuaciones, me dijo que tenía muchas cosas por mejorar, escucharlo me motivó a seguir con el mismo ánimo, disposición y enfoque para poder llegar y después tener una carrera exitosa en el futbol.

 

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners