ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

La historia de Chivas en la Reclasificación

17/11/2020 17:18 / Fernando Giaccardi

El Guadalajara nuevamente se encuentra en una fase final de la Liga MX y su primera aduana en tal instancia del Torneo Guard1anes 2020 será el Necaxa en la Reclasificación, ronda que el equipo más mexicano y popular del país disputará por quinta ocasión en la historia del balompié nacional. Recuerda que este encuentro lo podrás seguir en vivo y en directo en ChivasTV.

La oncena rojiblanca cuenta con saldo dividido en el Repechaje y de hecho la última ocasión que entró a la Liguilla por esa vía terminó por levantar el título, en el Apertura 2006, cuando curiosamente registró los mismos números que ahora: séptimo lugar de la tabla con 26 puntos, producto de 7 triunfos, 5 empates y 5 descalabros. La diferencia en el sistema de competencia es que ahora la Reclasificación es a partido único y si hay empate tras 90 minutos el ganador se definirá directamente en penales.

La historia de Chivas en el Repechaje:

Temporada 1993-1994
El Rebaño Sagrado enfrentó al Morelia y en la Ida en el Estadio Morelos el cuadro tapatío tuvo que levantarse de 2 goles de desventaja para empatar. Jaime Vera y Luis Hernán Pérez habían adelantado a los purépechas, pero ‘Nacho’ Vázquez y el ‘Gabi’ García emparejaron los cartones para que todo se definiera en el Jalisco. En la Vuelta, los michoacanos volvieron a encontrar 2 tantos gracias a un doblete de Vera, luego Omar Arellano Nuño avivó la esperanza rojiblanca, pero el ‘Fantasma’ Figueroa le puso hielo al asunto con el 1-3 (3-5 global) y aunque el ‘Maestro’ Galindo capitalizó una pena máxima a 5 minutos del final, ya no le alcanzó a la oncena local para poder avanzar.

Clausura 2003
Uno de los regresos más emocionantes y emotivos que el Chiverío ha protagonizado en la fase eliminatoria del campeonato nacional fue en una Reclasificación contra Cruz Azul, ya que logró la hazaña de levantarse de una desventaja de 4 goles, pues en el duelo de Ida cayó por 4-1 en el Estadio Azul. Por si fuera poco, en la Vuelta los Cementeros ampliaron su ventaja global con un gol de penalti de ‘Paco’ Palencia al 11’. Aunque la loza era muy pesada, el Guadalajara se lanzó al ataque con convicción y corazón para que Joel Sánchez, Omar Bravo de penal, Johnnie García y un golazo de Jair García hicieran posible el empate global a 5 y con eso el Rebaño avanzó a los Cuartos de Final por su mejor ubicación en la tabla general.

Apertura 2003
Al torneo siguiente, el club más mexicano y popular del país disputó de nuevo el Repechaje, pero ahora frente al Toluca. Los Diablos Rojos ganaron la Ida por 4-0 en el Estadio Nemesio Díez con un doblete de José Cardozo, además de los tantos de Salvador Carmona y Vicente Sánchez. Ramón Morales hizo que la esperanza no muriera en la Vuelta con una anotación al 11’, pero Cardozo y Sánchez sepultaron el ánimo local con un tanto cada uno; el orgullo propio de la escuadra rojiblanca hizo que recortara considerablemente la cuenta gracias a los goles de Marco Parra, Rafael Medina y Omar Bravo para sellar el 4-2 (4-6 global).

Apertura 2006
Sin duda el mejor recuerdo de Chivas en esta ronda es el que protagonizó contra Veracruz, ya que además de que le pasó por encima durante los 180 minutos de la eliminatoria, fue el primer paso firme hacia la obtención del título de la Liga MX. La Ida en el Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente terminó 1-2 a favor de la visita, mientras que en la Vuelta en el Coloso de la Calzada Independencia los anfitriones le dieron un auténtico jarabe tapatío a los escualos y se impusieron por 4-0, esto gracias a los tantos del ‘Venado’ Medina, el ‘Bofo’ Bautista, Sergio Santana y un autogol de Lucas Ayala.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners