ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El perfil de la cantera: Benjamín Galindo Jr.

18/08/2015 12:59 / Salvador Pacheco

La ilusión de ser jugador de Primera División va acompañada de esfuerzos, sacrificios y determinación, pero cuando el nombre de una figura del futbol mexicano como lo fue Benjamín el ‘Maestro’ Galindo te acompaña en ese camino, la responsabilidad es mayor, pues inevitablemente se darán las comparaciones, pero para el joven Benjamín Galindo Cruz, quien a diferencia de su papá no juega en el medio campo, sino en la defensa, es un reto forjar su propio destino en el futbol profesional.

“Es una responsabilidad muy grande cargar con ese nombre, pero soy una persona que le gustan los retos, él siempre está ahí para apoyarme, me siento bien con él, yo lo veo como mi mejor amigo y siempre me dice que me esfuerce.

“Creo que todavía me falta desarrollarlas (habilidades como las de su papá), pero algunas personas nos dicen que nos parecemos, en la forma que le pegamos al balón, él con más técnica, pero ahí vamos desarrollándolo (el crecimiento futbolístico) con el profesionalismo que le ponemos a las cosas”, reconoció el joven canterano.

La relación que lleva con su papá ha sido fundamental para su crecimiento, no soló futbolístico, sino también personal, pues además de los consejos que pueda darle para ser un mejor jugador, es su confidente y amigo, situación que lo motiva a ser un profesional de tiempo completo y siempre dar su máximo esfuerzo en lo que haga.

“Es una relación más que de padre-hijo, es de amigos y es muy buena, sé que puedo confiar en él y siempre va a estar ahí cuando lo necesite. Me dice que siempre me cuide, la alimentación es importante, el descanso, que siempre entrene al máximo, que no me guarde nada. Él siempre me ha tratado como un profesional, como uno de sus jugadores y creo que eso me beneficia porque me voy acostumbrado más rápido al ritmo de vida que tiene un futbolista profesional”, apuntó.

Debido al trabajo de su padre, el joven Benjamín Galindo ha tenido que radicar en diferentes ciudades de México, pero fue en Guadalajara donde encontró su pasión por el futbol, pero antes de llegar a Chivas, tuvo experiencias en otros equipos del futbol mexicano que ayudaron en su proceso de formación.

“Nací en México, estuve como dos o tres meses y nos vinimos a Guadalajara. A los seis o siete años me metí al equipo de mi escuela y dese ahí empezó mi pasión por el futbol, comencé de portero. En la escuela y en las tardes me salía con mis amigos a jugar a sus casas, pero siempre era el futbol.

“Mi primer equipo formal fue Chivas Gigantera, más o menos como a los 10 años, estuve un tiempo, luego me salí y por el trabajo de mi papá me fui a vivir al D.F. dos años, ahí jugué en la escuelita, regresé y me metí a Tecos, llegué a Sexta División, quería probar algo diferente, sentir una diferencia, ver cómo entrenaban y se me vino a la mente Tecos y ahí estuve como ocho meses.

“Luego me voy a Torreón, estuve en Fuerzas Básicas en Sub 13 y estoy alrededor de un año, regreso a Guadalajara en el 2013, vengo a hacer pruebas, al final me quedo en la Quinta División con Luis Felipe Peña y hasta la fecha”, evocó con precisión.

Desde a la Quinta División en la cantera rojiblanca ha cumplido con un proceso de formación hasta su actual equipo en la Tercera División, además de haber participado en torneos celebrados en Holanda, Irlanda del Norte, Inglaterra, Brasil, Qatar, Estados Unidos y Portugal, que le permitieron adquirir experiencia que le ha ayudado a crecer futbolísticamente.

“Llego a Quinta División, estoy seis meses a prueba, después me dicen que me ven cosas buenas, que tengo potencial para quedarme, fui avanzando con el tiempo, a Cuarta, subí algún tiempo con Tercera División y ahora estoy definitivamente en esa categoría.

“Salir fuera del país para afrontar torneos internacionales es muy bueno para nosotros porque te ayuda a darte cuenta que compites contra equipos de todo el mundo y aprendes cosas. En el más reciente, el de Portugal, logramos salir campeones y jugando muy bien al futbol”, señaló con orgullo.

En su caminar por la cantera del Rebaño Sagrado, tuvo la oportunidad de levantar los títulos de la categoría Sub 15 en el Invierno del 2014 al anotar un gol en la Final ante Morelia y en la IberCup 2015 en Estoril, Portugal.

"Ser campeón con Chivas es un sentimiento muy bonito porque todos los equipos le juegan a ganar a Chivas, y ganar un título nacional o internacional es una satisfacción enorme”, afirmó.

Actualmente forma parte del plantel de la Tercera División y es consciente de la responsabilidad que tiene para colaborar con su equipo para buscar el título de una categoría en la que jugarán contra rivales de mayor experiencia y corpulencia física, pero confía en que el trabajo que desarrollaron durante la pretemporada les permita llegar en su mejor nivel al arranque del torneo.

“Es un torneo muy difícil Tercera División, porque no sólo enfrentamos a jugadores de nuestra edad, sino más grandes, de las cosas buenas que tiene son, lo fuerte que son los partidos, adquieres más colmillo y la pretemporada que estamos haciendo es muy buena para llegar a tope al inicio del torneo”, expresó.

El joven zaguero rojiblanco compartió los objetivos que se plantea para su futuro a corto, mediano y largo plazo, respaldado en el trabajo diario y el compromiso que tiene en lo personal, con la institución tapatía y con su padre, un ícono del Rebaño Sagrado.

A corto plazo: “Consolidarme como un defensa seguro para todos los profesores”.
A mediano plazo: “Ser tomado en cuenta para categorías mayores”.
A largo plazo: “Jugar en Primera División”, finalizó.


Acerca de… Benjamín Galindo Cruz
- Nació en México D.F. el 10 de marzo de 1999.
- Es el segundo de tres hermanos.
- Sus padres son Benjamín Galindo y Mónica Cruz.
- Sus hermanas son Carola y Pamela.
- En su proceso de formación incluye equipos como Tecos de la UAG y Santos Laguna.
- Juega de defensa central.
- Sus características son buen juego aéreo, orden y el golpeo de balón. Tiene personalidad y liderazgo para sacar lo mejor de sus compañeros.
- Ha sido campeón con Chivas en la categoría Sub 15 y en la IberCup 2015 en Portugal.
- Admira a Sergio Ramos (Real Madrid) y Carlos Salcedo (Chivas).

Fotos: Simon Barber y Cortesía IberCup 2015

 

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners