ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Rayados rojiblancos y blanquiazules

25/01/2018 13:00 / Fernando Giaccardi

El Guadalajara y el Monterrey, equipos que se enfrentarán este sábado a las 9:06 de la noche en el Estadio Akron como parte de la fecha 4 del Torneo de Clausura 2018 de la Liga MX, han tenido en común varios referentes en la cancha que brillaron con la oncena tapatía y con la escuadra regiomontana, incluso algunos lo hicieron en ambos clubes, y dicho listado de jugadores que han militado en los dos equipos asciende a más de 40.

Entre ellos destaca Jaime 'Tubo' Gómez, uno de los emblemas del ‘Campeonísimo', parte fundamental en la obtención de 7 de los 8 títulos que Chivas conquistó entre las décadas de los 50 y los 60. Luego de 14 años como rojiblanco, el portero fue traspasado a La Pandilla, con la que estuvo tres temporadas.

Otro de los que destacan dentro de ese selecto grupo Missael Espinoza, quien tuvo la dicha de levantar trofeos con ambos clubes, pues lo hizo con los Rayados en la campaña de México 86 y de igual forma con Rebaño Sagrado en el Verano 97. El delantero nayarita debutó con los albiazules en 1984 y tras 9 certámenes pasó al conjunto más mexicano y popular del país para la justa de 1993-94, donde militó hasta el semestre en el que el Guadalajara conquistó su décimo título de Liga.

Otro par de elementos que también saborearon las mieles de aquel logro del Verano 97 fueron Paulo César Chávez y Héctor Castro, quienes después ficharon por los norteños. Luego de 7 años con la oncena tapatía, el 'Tilón' se integró al Monterrey y estuvo ahí 4 años, mientras que el 'Pirata' jugó 4 años en Chivas y luego permaneció el mismo periodo con los de La Sultana del Norte.

Una situación similar vivieron Ramón Morales, Manuel Sol y Sergio Santana, pues también lograron el campeonato de Liga con el Rebaño Sagrado, el del AP06, y en algún momento de sus trayectorias profesionales militaron en el equipo albiazul. ‘El eterno capitán’ debutó en el Máximo Circuito con La Pandilla y defendió esos colores por 2 años, 'Manolo' sólo estuvo un año en suelo regiomontano y Santana lo hizo durante 2.

Asimismo, Jesús Arellano, Luis Ernesto Pérez y Aldo de Nigris, 3 referentes del Monterrey y que fueron fundamentales en la consecución de sus más recientes títulos de Liga, también jugaron en el Guadalajara. El 'Cabrito' y 'Lucho' fueron Campeones en el CL03, AP09 y AP10, mientras que de Nigris en los 2 últimos.

Todos los que han jugado en Chivas y Rayados:

Porteros: Jaime 'Tubo' Gómez.

Defensas: Jesús Mercado, Rigoberto Cisneros, Rafael Gutiérrez Aldaco, Juan de Dios Ramírez Perales, Heriberto Ramón Morales, Ignacio Hierro, Julio César García, Julio Estrada, Sergio 'Cherokee' Pérez, Diego Martínez.

Medios: Alberto Guerra, Juan Manuel Olague, Roberto Gómez Junco, Alberto 'Guamerú' García, Ricardo Martínez Trimmer, Héctor Castro, Paulo César Chávez, Manuel Sol, Luis Ernesto Pérez, Omar Arellano Riverón, Ramón Morales, Alonso Sandoval, Édgar Solís.

Delanteros: Francisco Avilán, Pedro Damián Álvarez, Eduardo 'Vaquero' Cisneros, Luis Antonio 'Cádaver' Valdez, Pedro Pineda, Jesús Arellano, Sergio 'Alvin' Pérez, Carlos Hermosillo, Missael Espinoza, Mario Jáuregui, Héctor del Ángel, Jesús Mendoza, Oribe Peralta, Sergio Santana, Jair García, Carlos Ochoa, Jared Borgetti, Ángel Reyna, Aldo de Nigris, Marco Bueno.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners