ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Rojo con blanco y con amarillo

28/03/2018 15:00 / Fernando Giaccardi

El Guadalajara y el Morelia, rivales de este viernes por la noche en el Estadio Morelos, como parte de la fecha 13 del Torneo de Clausura 2018 de la Liga MX, han compartido a múltiples elementos que fueron referentes tanto del Rebaño Sagrado como de los Monarcas y hasta ahora son más de 30 los que integran ese selecto grupo.

En ese listado sobresale Crescencio Gutiérrez, uno de los integrantes del 'Campeonísimo'. El 'Mellone' fue parte importante en la obtención de 5 de los 8 títulos que conquistó la camada rojiblanca más prolífica en la historia del club. Tras una década de trayectoria con el Chiverío, el delantero pasó a las filas de los purépechas para la campaña 1963-64.

Otro de ellos es Javier 'Zully' Ledesma, uno de los grandes símbolos del conjunto tapatío de todos los tiempos y quien colaboró en la consecución de la Liga de la temporada 1986-87. El arquero, quien debutó con el Guadalajara en el curso 1979-80, disputó las competencias de Prode 85 y México 86 con el cuadro michoacano, para luego regresar al redil, donde militó un total de 15 torneos en dos etapas.

Por su parte, Camilo Romero, Joel Sánchez y Gabriel García se adjudicaron el campeonato del Verano 97 con Chivas y en algún momento vistieron la camiseta rojiamarilla; el primero de ellos lo hizo en la campaña 1993-94, el segundo sólo como refuerzo para la Copa Libertadores 2002 y el tercero lo hizo durante 6 semestres entre 1999 y 2002.

Asimismo, Héctor Reynoso y Sergio Santana vivieron la gloria del título como rojiblancos del Apertura 2006 y después formaron parte de La Monarquía. El primero estuvo 13 años en el redil e integró la oncena michoacana sólo en el Clausura 2014, mientras que el segundo jugó seis campañas como rojiblanco e integró la plantilla del Morelia sólo en el Clausura 2013.

Un caso curioso es el de Rafael Márquez Lugo y Miguel Sabah, quienes conformaron la dupla al ataque de los purépechas durante varios torneos y repitieron dicho tándem en el Rebaño Sagrado en ambas justas de 2013. Otro de la lista y que en la actualidad integra una de las dos plantillas es Juan Pablo Rodríguez, quien jugó con Chivas sólo en el AP2006 y fue Campeón, y juega en los Monarcas desde el AP2015.

Todos los que han militado en Chivas y Monarcas:

Porteros: Miguel López, Javier Ledesma, Eduardo Fernández.

Defensas: Lucas Ochoa, Camilo Romero, Joel Sánchez (*), Heriberto Ramón Morales, Omar Rodríguez, Antonio Olvera, Héctor Reynoso, Gerardo Rodríguez.

Medios: Ricardo Martínez Trimmer, Luis Morales, Fernando Arce, Juan Pablo Rodríguez.

Delanteros: Crescencio 'Mellone' Gutiérrez, Carlos Bracamontes, Samuel 'Sammy' Rivas, Jorge Domínguez, Everaldo Begines, Gabriel García, Luis García, Gerardo Mascareño, Jared Borgetti, Emilio Mora, Alonso Sandoval, Carlos Ochoa, Sergio Santana, Rafael Márquez Lugo, Miguel Sabah.

* Refuerzo de Monarcas para la Copa Libertadores de 2002

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners