ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Ganar sí o sí por historia y por la afición

23/08/2018 17:00 / Fernando Giaccardi

Con 16 duelos de ésta índole disputados entre Liga y fase final, Carlos Salcido es una voz más que autorizada para compartir todo lo que conlleva disputar un Clásico Tapatío, ese partido que ha movido a la Perla de Occidente desde hace más de un siglo y que implica permanente lucha por el orgullo de corroborar cuál es el mejor equipo de Jalisco. El capitán de las Chivas explicó lo que a su parecer demandan este tipo de cotejos tanto para quienes los protagonizan como para los millones de aficionados rojiblancos, que ya esperan con ansias el inicio de la edición que se disputara este viernes en el Estadio Jalisco, como parte de la séptima fecha del Torneo de Apertura 2018 de la Liga MX.

El significado de un Clásico Tapatío…

“Son muchas cosas, creo que lo importante es disfrutarlo, pocos son los que tienen la oportunidad de disputarlos y afortunadamente en mi carrera me ha tocado jugar muchos desde Fuerzas Básicas, un triunfo en este partido tiene mucho valor y de la misma manera lo que se siente perderlo, son de esos partidos que tienes que ganar o ganar, no hay otro resultado que la gente espere. Acá no hay cansancio ni lesiones, se borra todo eso y deseas meterle con todo, todos queremos jugarlo”.

Cómo vibra el estadio en este duelo…

“Sí es diferente porque la gente está más prendida por tratarse del rival odiado deportivamente, por eso en automático la gente tiene más deseos, siente un poco más la pasión por el equipo, con una energía más fuerte y eso te lo transmiten en la cancha, por eso es muy importante el apoyo de la gente, que nos cobijen al 100 todo el partido. Te das cuenta todo lo que significa esta institución y su camiseta, tienes una gran responsabilidad, cuando el partido está por comenzar y volteas a la tribuna notas enseguida lo que es Chivas, su peso, la grandeza del club, y no hay mayor motivación que eso, tienes que ganar sí o sí por la historia del equipo y lo que significa para millones de personas”.

¿Qué piensas cuando tienes enfrente una camiseta del Atlas?

“Ganar, desde las categorías menores te das cuenta de que es un encuentro diferente y que sólo quieres ganar, no vas a especular o a ver qué pasa, quieres demostrarle a ese rival que eres mejor en todos los sentidos y por eso se siente más si ganas”.

Cuando se disputan en el Jalisco…

“Ese estadio tiene algo muy especial, en lo personal porque ahí debuté y empecé en esto, por lo que regresar a ese escenario siempre será muy importante para mí, más cuando es contra Atlas, que sólo tenemos ganar en la mente, y más ahora que queremos seguir creciendo en este torneo”.

¿Sabe distinto ganarle a los Zorros?

“Sin duda, tengo familiares que le van al Atlas como en cualquier otra familia y muchos ya están esperando a que llegue el partido, te están preguntando que cuándo es, hay apuestas y claro que he ganado más de las que he perdido jajaja (sic), y al ser un Clásico pues te sabe todo más, son los partidos que como sea que lleguen uno u otro se juegan al 100 y más”.

¿Hay alguno en especial que recuerdes?

“Todos son especiales, los primeros por la novedad de vivirlo y ahora en mi segunda etapa en el club creo que los he disfrutado más porque he querido seguir cosechando cosas, ganando Clásicos, es algo muy bueno para la satisfacción personal. Nos hemos encontrado en Liguilla y les hemos ganado, esas cosas ahí quedan y a nosotros como futbolistas nos toca hacerlo posible, ahí están los números para que saquen las cuentas”.

Ahora como capitán, ¿se vive distinto un Clásico?

“Claro y me emociona mucho ver que tenemos muchos canteranos, que estén jugando este tipo de partidos desde chavos, y me gusta este partido porque Atlas normalmente también tiene muchos jugadores de sus Fuerzas Básicas, me gusta ver cómo los disfrutan Zaldívar, ‘Chofis’, Godínez, Macías, Edson, muchos que están deseosos de demostrar de qué están hechos y ahí es donde notas realmente lo que significan estos partidos”.

Recuerdo del primer Clásico Tapatío…

“Para empezar la noche previa no pude dormir porque cerraba los ojos y me imaginaba jugadas, goles, a quién iba a marcar, tu cabeza se vuelve como una televisión y eso te quita el sueño, tenía unas ganas enormes de que ya empezara y me sentía como esos perros rabiosos con espuma en la boca, quería comerme a todos, estaba sobrado de energía positiva por estar ahí y hacer todo lo posible por ganar”.

¿Hay mucha diferencia de sensaciones entre aquella vez y el más reciente?

“Creo que hay mucha más responsabilidad de uno porque hoy en día con la carrera que uno ha hecho y todos los Clásicos que he jugado te das cuenta de que estos encuentros quedan siempre en la mente de todos, ahora eres ejemplo de muchos jóvenes y hay que hacer el mejor trabajo posible”.

¿Qué le dirá Carlos Salcido al grupo antes de salir al campo este viernes?

“Primero que es un partido diferente en el que no hay que correr, brincar, barrerse, gritar, alentar o meter la pierna al 100 por ciento, aquí en este tipo de duelos todo es al 150 por ciento, así como sales del vestidor con ese entusiasmo tienes que regresar al mismo con la lengua de fuera, saber que lo diste todo y luchaste por el triunfo con todo lo que tenías, y confío en que así será este viernes”.

¡Gánate un pase doble para el Clásico Tapatío!
Contesta las siguientes preguntas:
¿Cuántos goles ha anotado Ángel Zaldívar en Clásicos Tapatíos?
¿Quién es el alma de Guadalajara?

El ganador será el primero en enviarnos las respuestas correctas por Mensaje Directo de Twitter

El premio no incluye viáticos, hospedaje ni transportación

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners