ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

La CDMX fue, es y será rojiblanca.

27/09/2018 16:00 / Fernando Giaccardi

La rivalidad deportiva que los 2 equipos más representativos y ganadores de la Liga MX han establecido desde hace más de 70 años ha permitido que cada ocasión que se da un Clásico Nacional se susciten partidos memorables, como múltiples que han tenido lugar en la #CapitalRojiblanca, donde el Guadalajara ha conseguido triunfos muy significativos.

El día que nació la leyenda del ‘Tigre’ Sepúlveda…

La Final de la Copa de Campeón de Campeones de 1964, entre el Campeón de Liga por sexta ocasión, Chivas, y el Campeón de la Copa México, las Águilas, concluyó con triunfo del Rebaño Sagrado por 0-2 en el Estadio Olímpico Universitario; aquel día Guillermo Sepúlveda fue expulsado y antes de salir del campo se quitó la camiseta, la arrojó al césped justo frente a la banca azulcrema y le dejó un mensaje a todos los que la ocupaban: "con esta tienen", lo cual calentó los ánimos entre ambos planteles. Tal icónica expresión del 'Tigre' acentuó al más alto grado el antagonismo entre ambos clubes, ya que fue una magnífica referencia al amplio dominio que los tapatíos habían establecido sobre los capitalinos durante la época del 'Campeonísimo'.

La voltereta de las ‘Súper Chivas’…

El Rebaño Sagrado entonces comandado por el holandés Leo Beenhakker consiguió un triunfo de alarido en el Estadio Azteca en la Jornada 26 de la campaña 1995-96. Si bien Harold Lozano y Omam Biyik habían puesto al Guadalajara sobre la lona, en el ocaso del primer lapso Guillermo 'Campeoncito' Hernández acortó la distancia en el electrónico. En el segundo tiempo, los rojiblancos se fueron con todo al ataque, iniciativa que obtuvo su justa recompensa con las anotaciones del 'Gusano' Nápoles y ‘Nacho’ Vázquez.

El año del 3-0…

El año 2000 difícilmente será olvidado por la afición tapatía, pues en ambos certámenes las Chivas se impuso por idéntico marcador de 3-0. En la Jornada 5 del certamen de Verano, Héctor del Ángel, 'Tilón' Chávez y Eustacio Rizo colaboraron para el triunfo en el Estadio Jalisco, mientras que en la fecha 7 del Invierno, Gustavo Nápoles, Jorge Arreola y un autogol de Duilio Davino liquidaron a los de Coapa en su propio terruño.

El Clásico de los penales…

En la Jornada 14 del Verano 2002, el árbitro Gilberto Alcalá incidió para que el partido entre Chivas y Águilas fuera un tanto sui géneris, ya que sancionó 4 penas máximas, 2 para cada bando. El primero de ellos lo cobró Ramón Morales y con eso inauguró el marcador en el Azteca, luego Ivan Zamorano convirtió ambos para la causa azulcrema y el cuarto lo falló el mismo 'Ramoncito'. No obstante, Héctor Reynoso y Joel Sánchez colaboraron para que el equipo más mexicano y popular del país consumara otra victoria en la #CapitalRojiblanca.

Espectáculo puro…

Una de las ediciones más vibrantes del Clásico Nacional de los últimos tiempos fue aquel de la Jornada 5 del Clausura 2005, cuando los pupilos de Benjamín Galindo empataron a 3 contra la escuadra de Mario Carrillo en el Coloso de Santa Ursula. Pavel Pardo y Óscar Rojas aprovecharon el desconcierto de la zaga y adelantaron al América, pero instantes antes de que concluyera el lapso inicial, Héctor Reynoso clareó a Guillermo Ochoa desde tres cuartos de cancha para poner el 2-1. En el complemento, Francisco Palencia empató el encuentro con un certero cabezazo, pero en un contragolpe el 'Piojo' López le devolvió la ventaja a los azulcremas al fusilar a Oswaldo Sánchez. El mismo Palencia se encargó de cifrar la igualada tras definir un centro de Alberto Medina, lo cual de paso fue su gol 100 en Primera División.

Con el sello de la casa…

En la Jornada 14 del Apertura 2011, el cuadro netamente canterano del Guadalajara, que saltó con 10 elementos producto de sus Fuerzas Básicas a la cancha del Estadio Azteca, le puso un baile al América de Alfredo Tena. ‘Toño’ Gallardo, Marco Fabián y Erick Torres encaminaron la victoria del equipo más importante del país, mientras que el ‘Chucho’ Benítez descontó por los emplumados.

En su centenario y en su casa…

Una de las goleadas que mejor le han sabido a toda la Nación Rojiblanca sin duda fue la que la oncena tapatía le endosó a su acérrimo rival en la fecha 7 del Apertura 2016, torneo en el que la institución capitalina celebraba sus 100 años de fundación, lo cual incrementó al máximo el orgullo de haberlos vencido por 0-3 en el Azteca, gracias a una notable actuación de ‘Chofis’ López y del Isaac Brizuela. El ‘Cone’ anotó un doblete y además puso el centro para que el ‘Gullit’ Peña sellara la vapuleada.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners