ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

¡Gracias, Capitán!

17/12/2018 14:00 / Javier Quezada

Con su participación en el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos 2018 el capitán Carlos Salcido le dirá adiós al Club Deportivo Guadalajara, pero su nombre quedará escrito con letras de oro en la vasta historia de la institución tapatía, al colaborar con el paso de los años a escribir los más recientes capítulos de éxito y triunfo en los libros del club.

El entonces lateral por izquierda debutó con el Chiverío el 22 de julio el 2001 al ingresar de cambio por Omar Bravo en un duelo frente a La Piedad, sin embargo fue hasta el Apertura 2003 cuando se afianzó en el once estelar de manera indiscutible, al grado de que al siguiente torneo fue pieza fundamental del equipo que llegó a la primera Final en la era de Jorge Vergara, en la que cayó en tanda de penales frente a los Pumas.

Su calidad y gran desempeño lo llevó de inmediato a ser un habitual en las convocatorias de la Selección Nacional, con la que 2 años después disputó su primer Mundial, el de Alemania 2006, justo donde el PSV Eindhoven quedó maravillado por las condiciones del canterano rojiblanco y lo fichó, siendo el oriundo de Ocotlán quien abrió camino para que más mexicanos llegaran al club holandés.

Con el representativo nacional disputó dos Mundiales más en Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014, además de que comandó al Tricolor que hizo historia al colgarse la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En el 2011 levantó el trofeo de la Copa Oro de la Concacaf.

Tuvo un breve paso por el futbol de Inglaterra con el Fulham y regresó a México para jugar con Tigres, equipo en el que militó casi 3 años y con el que cosechó 1 título de Liga MX y 1 Copa MX. Su regreso a casa se dio en el Apertura 2014, con la meta de ayudar al equipo de sus amores a sortear los problemas de descenso que aquejaban en aquel momento a la institución rojiblanca.

En su segunda etapa con el Guadalajara, Salcido se convirtió en el líder y capitán de un equipo que dejó huella gracias al futbol que ejecutaba en el terreno de juego y que lo llevó a disputar 7 finales en los últimos 3 años, para sumar a las vitrinas del club 1 Liga MX, 2 Copas MX, 1 Super Copa MX y 1 Liga de Campeones de la Concacaf.

El Club Deportivo Guadalajara le desea éxito a Carlos Salcido en sus siguientes proyectos personales y profesionales, en lo que seguramente volverá a mostrar la gran capacidad que lo caracterizó durante su trayectoria en las filas del Rebaño Sagrado.

¿Sabías qué…?

-En su trayectoria como jugador de Chivas acumula 222 partidos; 211 como titular.

-Los 4 goles que marcó con el Guadalajara en la Liga fueron contra Veracruz en el AP03, ante Atlante en el CL05, frente al América en el AP16 y contra Morelia en el AP17.

-El defensa suma un total de 12 títulos, ya que ganó 2 Ligas Eridivisie, 1 Supercopa de Holanda, 2 Liga MX, 3 Copa MX, 1 Super Copa MX, 1 Liga de Campeones de la Concacaf, 1 Copa de Oro de la Concacaf y 1 medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners