ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Los que han sido de Chivas y de Cruz Azul

29/08/2019 16:00 / Javier Quezada

La rivalidad en torno al Guadalajara y el Cruz Azul, contrincantes en la Jornada 8 del Torneo de Apertura 2019 de la Liga MX, está aderezada por varios ingredientes a su alrededor, incluido el hecho de que más de 40 jugadores han defendido las 2 camisetas, algunos de los cuales son considerados como figuras históricas de uno de dichos clubes o incluso de ambas instituciones.

El listado lo encabeza Omar Bravo, pues el máximo anotador en duelos de Liga en la historia del Rebaño Sagrado con 132 anotaciones debutó con la escuadra tapatía en 2001 y levantó el título en el AP06. Tras militar en el Sporting Kansas de la MLS se enroló con el Cruz Azul, en el que militó durante 2012 y anotó 6 tantos; el atacante sinaloense regresó por última vez al redil en el CL14 para levantar la Copa MX del AP15 y la Supercopa MX 2015-16. Con las Chivas jugó un total de 23 temporadas en 3 etapas.

Otro elemento que vistió la camiseta a rayas y la azul fue Marco Fabián, quien debutó con Chivas en el AP07 y jugó 13 torneos antes de ser cedido a préstamo por un año al conjunto cementero durante 2014. Regresó a la Perla Tapatía en 2015 y levantó la Copa MX del AP15.

Por su parte, Benjamín Galindo, uno de los grandes ídolos rojiblancos de los últimos tiempos, levantó el noveno trofeo de Liga en la historia del Guadalajara en el curso 1986-87 y posteriormente alzó el título con La Máquina en el Invierno 97. Un caso similar fue el de Guillermo ‘Wendy’ Mendizábal, quien debutó con los capitalinos en la Temporada 74-75 y conquistó 2 campeonatos de Liga, además de que, tras su paso por el futbol español, fichó por el Rebaño Sagrado e integró el plantel que se adjudicó el cetro de la campaña 86-87.

Otro de los jugadores que colaboró a esa última gloria del Cruz Azul en la Liga en el Invierno 97 fue Carlos Hermosillo, el segundo máximo anotador en la historia del Futbol Mexicano con 294 goles, quien militó 7 años en La Máquina y con los tapatíos jugó ambos torneos de 2001, tras lo cual decidió retirarse. Francisco Palencia también militó en los 2 equipos y fue Campeón con el conjunto celeste en el Invierno 97, mientras que como rojiblanco fue Subcampeón en el CL04 y posteriormente fungió como Director de Futbol de la institución del CL13 al CL14; como dato curioso también jugó en Chivas USA.

Uno más de este selecto grupo es Jair Pereira, canterano cementero que debutó en el Máximo Circuito en el AP11 y militó en la oncena de La Noria hasta el AP13, con la cual fue Campeón de Copa en el CL13 y Subcampeón de Liga de ese mismo certamen; llegó a Chivas en el CL14 y ganó el doblete del CL17, la Copa del AP15, la Supercopa 2015-16 y la Liga de Campeones de Concacaf 2018. Algo similar vivió Israel Castro, ya que consiguió los mismos trofeos que Jair con la Máquina y con el Chiverío hizo lo propio con el cetro copero del AP15.

Orbelín Pineda es la última adición a este listado, pues llegó al Rebano Sagrado en el CL16 y defendió la camiseta rojiblanca por 3 años, tiempo en el que conquistó la Supercopa MX 2015-16, el doblete del CL17 y la Liga de Campeones de Concacaf 2018; y desde el pasado CL19 se integró a las filas del Cruz Azul.

Todos los que han sido Chivas y Celestes:

Porteros: Eduardo Fernández, Celestino Morales, Jesús Corona*.

Defensas: Javier Sánchez Galindo, Sergio Rubio, Guadalupe Castañeda, Edoardo Isella, Omar Rodríguez, David Mendoza, Israel López, Salvador Carmona, Aarón Galindo, Adrián Cortés, Jair Pereira, Francisco Javier Rodríguez, Francisco Flores.

Medios: Eugenio Constantino, José Luis Caballero, Guillermo Mendizábal, Raúl Arias, José Manuel de la Torre, Benjamín Galindo, Gonzalo Pineda, Israel Castro, Xavier Báez, Carlos Peña, Orbelín Pineda.

Delanteros: Rafael Hernández Pat, Luis Flores, Octavio Muciño, Hugo Rodríguez, Francisco Javier Mora, Juan Pablo Muciño,  Everaldo Begines, Sergio Pacheco, Carlos Hermosillo, Emilio Mora, Jair García, Francisco Palencia, Isaac Romo, Jared Borgetti, Miguel Sabah, Omar Bravo, Alejandro Vela, Marco Fabián, Erick Torres, Carlos Fierro.

* Reforzó a Chivas en la fase final de la Copa Libertadores en 2005.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners