ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Chivas: un maratónico Campeón del Mundo

17/08/2006 22:25 /

Guadalajara Jalisco, a 17 de agosto del 2006.- Chivas es Campeón Mundial de Clubes, en la categoría juvenil Sub-15, al vencer en la Final al Arsenal de Inglaterra.

Un logro internacional de gran trascendencia, que dejó vivencias y enseñanzas para sus jugadores y entrenador, Jorge Domínguez, quienes comparten todo lo que vieron por espacio de un mes, en la preparación previa y la competencia oficial en Manchester.

De entrada, el Rebaño y sus jóvenes jugaron de una manera titánica la cantidad de 23 partidos, en 26 días de competencia es decir, en promedio jugaron un partido por día en cuatro torneos diferentes.

Jorge Domínguez recordó que al principio del torneo, a Chivas se le distinguía como rival desconocido y fácil de vencer por los demás equipos participantes.

"Cuando llegamos allá, nos conocían poco. Algunos nos identificaban por el primer equipo, con lo que estaba realizando en la Copa Libertadores, y conforme fue avanzando el torneo al ganarle al Sao Paulo, ya es cuando empiezan hablar de nosotros. Al ganarle la Final al Arsenal, dejamos una huella importante y la gente de allá nos reconoció la forma como jugamos".

A parte de su trofeo de Campeón, el Rebaño se ganó el respeto y el reconocimiento de los delegados de todos los clubes, según explicó el entrenador.

"Al final llegaron las felicitaciones a los muchachos, después en una cena fue muy impactante en la clausura del torneo, que toda la gente se paró de sus asientos para aplaudirle a los muchachos el haber conseguido, ese tan anhelado trofeo".

¿Chivas empieza a ganarse el respeto internacional, en su trabajo de Divisiones Menores"

"Poco a poco vamos adquiriendo ese respeto de los rivales. Cada vez se va reconociendo la manera como juega Chivas, esto es el resultado de un trabajo de los entrenadores que laboran en el club, de toda la gente que está involucrada en la formación de jugadores".

¿A Jorge Domínguez le cambia el panorama por ser Campeón Mundial"

"Seguimos siendo igual, hay que poner los pies en la tierra, hay que seguir trabajando. Con los muchachos, hay que cuidarlos para que no pierdan el piso y debemos ubicarlos. Todo es un proceso, poco a poco y al final, el tiempo pondrá a cada quién en su lugar".

"Con mentalidad de ganadores": Octavio Aceves

Fue el capitán del Rebaño en el Mundial, se llama José Antonio Aceves Partida y conocido por sus compañeros como el "Charro", quien revela la fórmula que les redituó el dar paso a paso hasta levantar el trofeo de Campeón.

"Desde que salimos a Europa, íbamos con una mentalidad de ganadores. Llegamos como un equipo totalmente desconocido, incluso algunos se alegraban porque jugarían con nosotros, y poco a poco fuimos defendiendo el estilo de juego de Chivas y al final todos nos reconocieron".

Pese a que el equipo fue campeón Mundial los juveniles están mentalizados en seguir trabajando, "Se nos reconoció como cualquier logro, hay un dicho que dice mientras más alto estés más humildad debes tener. Ganamos, y de ahí para arriba, no hay creernos que somos los mejores".

Octavio de 15 años, ya cumplió seis años como jugador del Rebaño, explicó la enseñanza que dejaron en Europa, con la obtención de su título mundial.

"Simplemente se demuestra el trabajo del club que realiza con los jóvenes. Dejamos el nombre de México muy alto, ahora en Europa ya se interesan por el trabajo que Chivas se realiza con los jóvenes".

"No somos nadie": Ulises Dávila

Se distinguió como uno de los mejores anotadores del Campeonato Mundial, sus cuatro goles lo situaron por abajo del líder del goleo del club Sao Paulo. Él es Ulises Dávila, un delantero promesa del Rebaño ya que puede contar el logro que consiguió al lado de sus compañeros en Europa.

"Nos deja mucha experiencia, no fue fácil ganar ese torneo y para nosotros no hay más que pensar, ganar", dijo el delantero.

Le gustaría cumplir dos de sus principales metas, "Tengo el sueño de llegar a Primera División, después el buscar otro sueño que es el jugar en Europa. Vamos poco a poco, ahora mi mente está puesta en Chivas".

¿Cómo marcaron diferencia de los demás clubes, para al final haber ganado el título"

"La calidad la tenemos, siempre lo que daña al jugador mexicano es la mentalidad y ahora fuimos bien mentalizados y lo logramos".

¿Cómo sitúa a este grupo de jóvenes, la conquista del campeonato"

"Hay que tener humildad, no somos nadie. Ganamos un torneo, todavía falta mucho y hay que seguir adelante".

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners