ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El rival: Universidad de Guadalajara

14/01/2014 17:01 / Salvador Pacheco

El futbol profesional de la Universidad de Guadalajara vio luz primera en el año de 1970 con los “Venados” en la Tercera División en la administración de Ignacio Maciel Salcedo quien siempre apoyó el anhelo de Rafael García de Quevedo entonces Secretario General y principal precursor del futbol en la Universidad de Guadalajara.

En la temporada 1972-1973 el equipo de la UdeG es invitado a la rama de la Segunda División, a partir de ahí tomaron el nombre de batalla de “Leones”. Para la campaña 1973-74 realizan uno de los mejores torneos de esa división, sin embargo, pierden los juegos finales contra la Universidad Autónoma de Nuevo León con marcador global de 2-3.

Los intentos del Rector Rafael García de Quevedo por contar con un equipo de Primera División se consolidan en la temporada 1974-75 al comprar la franquicia del Torreón.

El debut en Primera División fue el 14 de junio de 1974 en el Estadio Azteca contra el América, con la presentación de los jugadores brasileños Jair de Jesús Pereira, Belarmino de Almeida Jr. Nené, Roberto Da Silva y Eusebio de Jesús. El cronista Ángel Fernández los bautizó como Leones Negros, por la presencia de los futbolistas brasileños. Mote que hasta la fecha ha sido el grito de batalla del deporte universitario.

Su primera campaña fue bajo las órdenes del técnico brasileño José Gómez Nogueira. Fue un tiempo de contrataciones espectaculares con los mejores jugadores del futbol mexicano como Ignacio Calderón, Rubén Anguiano, Ricardo Chavarín, Rafael “Chepe” Chávez, Manuel Nájera, todos seleccionados nacionales.

Con este plantel se consiguieron dos subcampeonatos oficiales, el primero en la temporada 1975-76 en final que se jugó contra el América, y la campaña 1976-77 que también perdió la Final, pero ahora contra los Pumas por la mínima diferencia con gol anotado por Evanivaldo Castro Cabinho.

Posteriormente se modifica la política de contrataciones y se instrumenta un plan de desarrollo que se sustenta en la formación de jugadores cien por ciento universitarios. De ese proyecto surgen los mejores futbolistas en la historia del futbol en la UdeG. Debutan en la primera división Jorge Dávalos, Luis Plascencia, Víctor Rodríguez y Sergio Díaz. Con esa generación de jugadores la Universidad de Guadalajara obtuvo su primer título oficial en la Federación Mexicana de Futbol al acreditarse el Campeonato de los Nuevos Valores en 1978 al vencer al Cruz Azul bajo la dirección de Gustavo Peña.

Bajo la administración de Raúl Padilla López, la política del futbol también se modificó y es nombrado presidente de la Comisión al Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa. El ex rector contrata los servicios de Alberto Guerra, quien le da a la Universidad de Guadalajara el campeonato de Copa el 26 de enero de 1991 contra el América.

Con Alberto Guerra se juega la tercera final en la temporada 1988-89 ante el Puebla y se pierde en una final emotiva con marcador de 4-6. Fue lo más relevante en su historia porque los años que vendrían serían de calvario hasta su remate final el 13 de junio de 1994 cuando juegan el último partido de su historia en Primera División.

Los nuevos Leones Negros se oficializaron en el mes de Mayo de 2009, ingresando a la Liga de Ascenso, al adquirir la Franquicia del Tapatío. Ahí siguen, de cara a Ascenso MX, con grandes entradas en el Estadio Jalisco y reviviendo una pasión de antaño

Para el Clausura 2012 llegó al timón del conjunto universitario el ex futbolista Alfonso Sosa, quien ha encontrado continuidad. En el inicio del año 2013 alcanzó su tercer torneo al frente de los Universitarios hallando resultados poco a poco. El Presidente del Club es José Alberto Castellanos.

En el torneo de Apertura 2013, bajo la dirección técnica de Alfonso Sosa, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, obtienen el título al vencer en una disputada Final a los Hidrorayos del Necaxa con un marcador global de 2-1, con lo que el equipo universitario tiene medio boleto para disputar el ascenso al Máximo Circuito para poder lograr el añorado regreso  a la Primera División.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners