ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El Rival: Jaguares.

18/07/2014 09:32 / Jose Fernando Giaccardi

En su primer compromiso del Torneo de Apertura 2014 de la Liga Bancomer MX, el Guadalajara tendrá como rival a los Jaguares de Chiapas, este domingo a las 17:00 horas en el Estadio Omnilife, uno de los clubes más jóvenes que integran el Máximo Circuito, el cual en apenas 12 años de historia ha podido realizar grandes campañas, como la que firmó en el Clausura 2004, e incluso llegó a disputar la Copa Libertadores en 2011.

Tras la adquisición de la franquicia de Veracruz, el cuadro felino fue fundado el 27 de junio de 2002, cuando Alejandro Burillo, Presidente del Grupo Pegaso, en conjunto con el Gobernador del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía, anunciaron que Chiapas contaría con un equipo de futbol en la Primera División del balompié nacional, con sede en la capital Tuxtla Gutiérrez.

Dada la remodelación y ampliación que requirió el Estadio Víctor Manuel Reyna para cumplir con los estándares de una plaza de Primera, el equipo tuvo que jugar su primer encuentro como local del Apertura 2002 en el Estadio Azul, con una derrota frente a Tigres por 1-3. Dicho primer tanto jaguar en la historia del futbol mexicano fue obra del argentino Lucio Filomeno.

Concluida la remozada a dicho inmueble, el 17 de agosto de 2002 fue toda una fiesta para el naciente club, ya que los Jaguares fueron anfitriones de su primer cotejo en el Máximo Circuito nada más y nada menos que ante el Guadalajara, por lo que el escenario fue pletórico para este duelo que terminó con empate a uno. 

Su campaña debut no terminó de la mejor forma, ya que ocupó el penúltimo lugar de la clasificación con 16 unidades. Al certamen siguiente, concluyó la fase regular en el lugar 17 con 19 puntos. Al final del Apertura 2003, los felinos escalaron otro peldaño, pues se ubicaron en la décimo sexta posición con 21 unidades.

Con José Luis Trejo al mando y una importante inversión para reforzar al plantel, Jaguares firmó su mejor temporada en su historia en Primera División al culminar como líder del Clausura 2004 con 42 puntos y clasificar a la Liguilla, pero la alegría fue breve ya que en Cuartos de Final fueron eliminados por el Cruz Azul por un marcador global de 3-4.

Tras un par de temporadas de altibajos, Chiapas tuvo una notable actuación durante el Clausura 2006, ya que terminó como segundo general con 30 unidades, con el delantero paraguayo Salvador Cabañas como su goleador y figura. En la ronda de Cuartos se topó con el Rebaño, que celebraba el Centenario de su fundación, con el cual libró una electrizante eliminatoria que Johnny García definió en el último minuto del duelo de Vuelta, pues anotó el tanto del definitivo 2-4 (5-6 global) a favor de la causa rojiblanca.

La escuadra del sureste del país llegó hasta el repechaje del Apertura 2006, instancia en la que fue superado por el Toluca, pero en ambos certámenes de 2007 se quedó sin participar en la llamada Fiesta Grande del Futbol Mexicano.

La situación cambió en el Clausura 2008, ya que con Sergio Almaguer como entrenador alcanzó a colocarse en el sexto sitio de la tabla general y regresar a una Liguilla, pero de nueva cuenta La Máquina Celeste se encargó de eliminar las esperanzas felinas al aprovechar su mejor ubicación en la tabla para avanzar a Semifinales, luego del empate global a dos.

Jaguares pudo colarse a la Liguilla del Clausura 2009, pero el líder Pachuca los despachó en Cuartos y no fue sino hasta el Apertura 2010 cuando disputaron la fase por el título, pero sin el éxito deseado. Con José Guadalupe Cruz al timón, los chiapanecos vivieron más altos que bajos e incluso pudieron ganarse un lugar para participar en la Copa Libertadores 2011.

En junio de 2013, la franquicia, propiedad de TV Azteca desde 2010, fue cedida al estado de Querétaro, pero el empresario poblano Hugo López Chargoy se hizo con la franquicia del San Luis para continuar el proyecto, primero bajo el nombre de Chiapas FC, pero después pudo recuperar el nombre de Jaguares tras comprar los derechos al consorcio televisivo.

Para el Apertura 2013, los felinos tuvieron regularidad en sus actuaciones y estuvieron cerca de la Liguilla, pues sumaron 25 puntos, pero la diferencia de goles impidió que pudieran lograrlo. Algo similar ocurrió en el pasado Clausura 2014, pues las 23 unidades que registraron fueron suficientes, pero la diferencia de goles perjudicó a los sureños; no obstante los 48 puntos del año futbolístico le permitieron mantenerse en Primera División.

Datos:
Nombre oficial: Jaguares de Chiapas
Fecha de fundación: 27 de junio de 2002
Presidente: Hugo López Chargoy
Director técnico: Sergio Bueno
Estadio: Zoque Víctor Manuel Reyna
Mote: Jaguares

El plantel para el Apertura 2014:
Porteros: César Lozano, Óscar Jiménez, Carlos Trejo.
Defensas: Javier Muñoz Mustafa, Horacio Cervantes, Edgar Dueñas, William Paredes, Bruno Pires, Diego Ordaz, Gabriel Farfán, Sergio Pérez, Roberto Sandez, Alejandro Venegas, Saúl López, Brian Minjarez.
Medios: Luis Rodríguez, Christian Bermúdez, Andrés Andrade, Diego de la Torre, Luis Pérez, Alan Zamora, Julio Nava, César Villaluz, David Andrade, Hugo Bueno, Daniel Jiménez, Oscar Ramos.
Delanteros: Alberto Medina, Franco Arizala, Adrián Marín, Vicente Vuoso, Salvador Ojeda, Daniel Navarro.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners