ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

50 años después, Chivas ante Coras en juego oficial.

28/07/2014 18:33 / Omar González Rivera

Guadalajara y Tepic son dos equipos que han militado en toda su historia en categorías diferentes, pero a pesar de ello cuentan con enfrentamientos de carácter oficial entre ellos, tal como será este martes cuando disputen el primer juego de la Llave Uno del Grupo Tres del Torneo de Copa MX Apertura 2014.

El antecedente de los partidos entre Chivas y Coras es lejano, pues han pasado poco más de 50 años de la única ocasión que contendieron en una competencia oficial, la cual fue el Torneo de Copa de la Temporada 1963-1964, en ese entonces llamado Presidencial.

En esa época Chivas era el equipo que dominaba en el Futbol Mexicano, justo había obtenido y con la conquista de su sexto título de Liga estaba listo para afrontar el Torneo de Copa, del cual era en ese entonces el vigente Campeón, ya que había conquistado el  título de la campaña 1962-1963.

Para el Torneo de Copa de la Temporada 1963-1964, la Federación Mexicana de Futbol decidió que también participaran los clubes de la Segunda División, fue así que al Guadalajara le tocó arrancar la competencia contra el Tepic, que militaba en dicho circuito.

El enfrentamiento fue a visita recíproca y el primer partido fue el domingo 23 de febrero de 1964 en la capital de Nayarit, donde la afición local llenó las tribunas del Estadio Olímpico ante la presencia del Campeonísimo Guadalajara.

Ese primer juego no fue fácil para Chivas, pues para sorpresa de propios y extraños, el conjunto local llegó a tener la ventaja por 3-1 al final del medio tiempo; el Rebaño Sagrado anotó el primer gol del partido a través de Agustín Moreno, pero los Coras le dieron la vuelta al marcador con anotaciones de Raymundo Durán y José Refugio ‘Coyota’ Fernández, éste último en dos ocasiones.

La escuadra rojiblanca no bajó los brazos y en la parte complementaria Javier el ‘Cabo’ Valdivia anotó un par de goles para lograr el empate 3-3 y mantener intacta la corona del Campeón del Futbol Mexicano.

El partido de Vuelta, celebrado el domingo 1 de marzo de 1964 aen el Estadio Jalisco, tuvo un tinte similar, ya que las Chivas se toparon con un equipo nayarita que no escatimó en el esfuerzo y que tomó ventaja en el decisivo encuentro de la serie, pues al minuto cinco Hilario Díaz adelantó a los Coras del Tepic.

Pero al igual que en el primer encuentro, Javier el ‘Cabo’ Valdivia apareció como el hombre certero del equipo tapatío para empatar a los 38’ y darle la vuelta al marcador a los 50’, mientras que Salvador Reyes marcó a los 70’ para sellar el triunfo por 3-1 y ganar la serie por 6-3.

Ahora, más de medio siglo después, Chivas y Coras vuelven a disputar un partido oficial al enfrentarse este martes en punto de las 19:00 horas en el Estadio Omnilife, escenario en el que ya jugó el Deportivo Tepic, pues ahí enfrentó a la filial Chivas Rayadas en los torneos de Clausura 2012 y Clausura 2013 de la Liga Premier de la Segunda División, con saldo de un triunfo y una derrota.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners