ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Ídolos rojiblancos: Concepción Rodríguez.

20/08/2014 09:00 / Jose Fernando Giaccardi

Reconocido como uno de los mejores extremos derechos en la historia del balompié nacional, debido a su fuelle, su imprevisible regate, su picardía para encarar al rival, su rapidez al desdoble y su precisión para  encontrar a sus compañeros en el área enemiga, Concepción 'Concho' Rodríguez vivió sus mejores años como futbolista profesional con el Guadalajara, con el que alzó el cetro de Liga en la campaña 1986-87.

José Concepción Rodríguez nació el 5 de enero de 1957 en León, Guanajuato, donde desde pequeño mostró su gusto por el balompié y comenzó a integrar varios equipos amateurs. Los Cachorros de la Tercera División, equipo filial de los Esmeraldas del León, se hicieron con sus servicios cuando tenía 17 años de edad. Llegó como centro delantero, pero debido a sus condiciones fue habilitado como atacante pegado a la banda.

Debutó con La Fiera en el Máximo Circuito en la temporada 1976-77 y se mantuvo ahí durante ocho años, durante los cuales vivió constantemente la presión de eludir la Liguilla por el no descenso, la cual para fortuna de la oncena guanajuatense nunca tuvo que disputarla.

Sus destacadas actuaciones y su facilidad para pisar línea de fondo y habilitar a sus compañeros dentro del área rival dejándolos con amplias posibilidades de anotar llamaron la atención de Alberto Guerra, entrenador del Guadalajara, quien le pidió expresamente a su directiva, encabezada por Marcelino García Paniagua, que ficharan al llamado 'Chupón', quien se integró al redil para el curso 1984-85.

Fue justo el estratega del conjunto tapatío quien le ayudó al 'Concho' a pulir sus cualidades para evitar hacer un recorte o dar un toque de más para convertirse en un pasador por demás preciso y certero, lo cual fue absolutamente benéfico para la delantera de Chivas, liderada por Eduardo 'Yayo' de la Torre.

Se adaptó casi de inmediato a sus compañeros y poco a poco se convirtió en una pieza fundamental del esquema rojiblanco, por lo que colaboró a que el cuadro más mexicano y popular del país fuera un invitado constante en la Liguilla. En las siete temporadas que militó en el Guadalajara, el equipo calificó a la Fiesta Grande en seis de ellas y en una, la 86-87, colaboró a que el Rebaño se adjudicara el campeonato luego de vencer al Cruz Azul en la Final por un global de 4-2.

Sus buenas actuaciones continuaron con la camiseta del equipo tapatío durante varios años más, pero para el torneo de 1990-91, el director técnico Miguel Ángel 'Zurdo' López prescindió de sus servicios, por lo cual buscó acomodo en otro club, pero la oferta del Correcaminos no le satisfizo y optó por ponerle fin a su trayectoria profesional.

La vida después del futbol

Entre las labores que el famoso 'Concho' ha desempeñado desde que se retiró como profesional destacan entrenador/visor de un par de Escuelas de Chivas, ambas en Jalisco, en Lagos de Moreno y en San Julián, instructor de acondicionamiento físico para los elementos que integran el cuerpo de Tránsito Municipal de León y también administrar una pequeña flotilla de taxis de su propiedad en la misma ciudad guanajuatense, lo cual hace hasta la fecha.

La confesión 

"Qué bueno que estás aquí porque ya no me voy a enfrentar a ti, era muy difícil marcarte y más cuando tenías el balón dominado por tus gambetas y fintas, no sabía para dónde te ibas a mover, pero gracias a Dios ya estás con nosotros", fueron las palabras de José 'Pelón' Gutiérrez cuando el 'Concho' llegó al redil rojiblanco.

Su ejemplo a seguir

Benjamín Galindo.

El dato

En las siete campañas que jugó con el Guadalajara, el equipo clasificó a la Liguilla en seis de ellas y levantó un título de Liga.

El partido de ensueño

"Estábamos tranquilos, confiados y con una fe enorme para la Vuelta (de la Final de la campaña 1986-87), pese a que íbamos perdiendo 2-1 contra Cruz Azul, deseábamos darle a la afición ese título que no había tenido en 17 años. Todos estábamos mentalizados en ganar y por fortuna lo logramos".

Para recordar

Después de haber ganado la Final ante La Máquina, el 'Concho' esperó en el vestidor a que terminaran de atender a su amigo el 'Pelón' Gutiérrez, quien tuvo que ser suturado en la frente luego de un choque con Edgardo Fuentes, pero cuando ambos salieron para abordar el camión que transportaría al equipo de regreso al hotel de concentración, éste ya había partido, por lo que unos aficionados les dieron un 'ride' a dicho lugar, a quienes correspondieron con sus respectivos autógrafos en sus camisetas.

La fórmula del Campeón

"Era un grupo muy unido dentro y fuera de la cancha, convivíamos mucho, éramos como una familia, desde los utileros, el Cuerpo Técnico, los jugadores y todo eso se reflejaba en la cancha".

El apunte extraordinario

Una condición congénita, el no tener meniscos en las rodillas, le ayudó a aprovechar al máximo sus condiciones para ser un extremo derecho habilidoso, desequilibrante, rápido y eficaz.

El famoso 'Chupón'

Su padre le puso tal apodo debido a que tuvo la 'maña' de chuparse los dedos hasta alrededor de los 13 años de edad.

Como Chivas no hay dos

"Nunca pensé en Chivas como el equipo más querido de México, el cuadro 'mexicanísimo' del país, hasta que lo viví en carne propia. Al jugador del Rebaño lo quieren, lo idolatran, lo suben a la cúspide en Guadalajara y en todos lados, entonces hay que corresponder todo eso dentro de la cancha".

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners