ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Ídolos Rojiblancos: Javier Ledesma.

11/09/2014 09:00 / Jose Fernando Giaccardi

No sólo por su inigualable calidad como el guardián del arco rojiblanco durante 12 años en dos etapas, sino por su personalidad, temple, carisma y calidad humana tanto dentro como fuera de la cancha, además de haber innovado como uno de los primeros guardametas en México en recurrir constantemente al juego con los pies y salir de su área, Arturo Javier Ledesma, mejor conocido como el 'Zully', marcó época con el Guadalajara, se alzó como uno de los principales referentes del Rebaño Sagrado de todos los tiempos y ayudó al equipo de sus amores a conquistar el noveno título de Liga en su historia en el curso 1986-87.

El surgimiento de un ídolo

Nacido el 19 de septiembre de 1958 en Guadalajara, Jalisco, Arturo Javier Ledesma Velasco mostró su pasión por el futbol desde pequeño y su afinidad por los colores fue de la mano con su amor por el balompié. Heredero de la responsabilidad que durante muchos años desempeñaron Jaime 'Tubo' Gómez e Ignacio 'Cuate' Calderón, debutó con el conjunto más mexicano y popular del país en la campaña 1979-80 bajo el mando de Carlos Miloc.

De ahí en adelante se convirtió en una pieza inamovible de la meta del cuadro tapatío, pues sus actuaciones fueron muchas veces determinantes para que el cuadro más representativo de la Perla de Occidente se hiciera con el triunfo. En un episodio sin precedentes en la historia del balompié nacional, el 'Zully' fue uno de los tantos suspendidos tras la bronca que se suscitó en el Clásico Nacional de las Semifinales de la campaña 1982-83, pues en la Vuelta en el Estadio Azteca ambos equipos terminaron a golpes debido a la calentura por lo ríspido del partido. Las ausencias propiciaron que Chivas cayera en la Final en penales ante el Puebla.

Un año de ates y otro de título

Luego de seis años de vestir la camiseta rojiblanca, el 'Zully' militó un año en el Atlético Morelia, en los certámenes de Prode 85 y México 86, pero su retorno a casa fue por la puerta grande, ya que en la temporada 1986-87 colaboró a que el equipo comandado por Alberto Guerra terminara como superlíder con 69 puntos, con la mejor defensa del torneo, ya que sólo admitió 26 goles. Tras dar cuenta del Monterrey en Cuartos de Final y del Puebla en Semifinales, ayudó a Chivas a imponerse ante el Cruz Azul en la Final por global de 4-2, con lo que terminó la sequía de 17 años sin título y de paso se hizo con su novena estrella en el escudo.

Después de vivir tal gloria, Javier Ledesma continuó brindando espectaculares lances y notables actuaciones como cancerbero de Chivas durante cinco años más, pues al final de la campaña 1991-92 le puso fin a su etapa como estandarte del club más mexicano y popular del país.

Se quedó en su tierra

Para cerrar su trayectoria profesional, el 'Zully' se incorporó a las filas de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, con los cuales alineó en 45 partidos en dos torneos, el 1992-93 y 1993-94, tras los cuales se retiró como futbolista profesional.

Cerca de casa

Luego de cerrar su ciclo como jugador, Ledesma Velasco se dedicó a prepararse como director técnico y formador de talentos, por lo que regresó a la institución de sus amores, donde entre otros cargos fungió como auxiliar del Primer Equipo en la primera etapa de José Luis Real como Pastor del Rebaño Sagrado, como auxiliar y posterior estratega de Chivas La Piedad en la Primera División A, como entrenador de los representativos Sub 20 y de Segunda División, así como Coordinador de la Escuela de Futbol del Club Chivas San Rafael. Su vínculo con los colores rojiblancos también trascendió fronteras, ya que fue auxiliar de Chivas USA y luego entrenador del cuadro angelino.

El 'Zully' hoy

Después de concluir su más reciente cargo en el Club Deportivo Guadalajara en el presente 2014, Javier Ledesma actualmente funge como comentarista para la cadena TDN/Univisión.

Ídolo virtual

Desde 2010 el portero rojiblanco se unió como usuario de la red social Twitter, donde constantemente expresa su opinión sobre temas relevantes sobre el mundo del futbol a través de su cuenta @zullyled.

12 años de rojiblanco

En las dos etapas en las que militó en el Guadalajara, el 'Zully' tuvo acción en 420 partidos de Liga, en los que acumuló 37,422 minutos.

Un guardian de época

Javier Ledesma llegó a acumular 151 partidos consecutivos en la portería del Guadalajara entre 1987 y 1990, lo cual le hizo imponer una marca, la cual rompió el argentino Federico Vilar en la fecha 12 del Clausura 2012, pero él lo hizo con dos equipos (Atlante y Morelia).

Si de Clásicos se trata…

El 'Zully' posee la marca como el guardameta del Rebaño con más Clásicos Nacionales disputados, ya que en las 12 campañas que integró el plantel rojiblanco estuvo presente en 28 duelos contra el América, de los cuales 20 fueron en Liga y ocho en Liguilla. Incluso 10 de esos 28 cotejos contra las Águilas los jugó de manera consecutiva, al participar en todas las ediciones desde la temporada 1986-87 hasta la campaña 1989-1990.

Recuerdo de la gloria

"Fue mucho el tiempo que tuvo que pasar para que Chivas volviera a ser Campeón, el noveno título, el que nos tocó, pasaron muchas cosas desde el campeonato del 1970 hasta el de 1986-86, entre ellas el ser el 'ya merito', ya que fuimos Subcampeones en la 82-83 y en la 83-84, estuvimos my cerca de lograrlo, ya después pudimos lograr el objetivo principal, hicimos un torneo muy completo, a todos nos dejó una enorme alegría y una enorme satisfacción por haberlo hecho realidad", rememoró el ex guardameta sobre lo que significó haber sido parte del aquel cuadro Campeón comandado por Alberto Guerra. 

Humildad ante todo

"Es muy bonito que la gente te reconozca que fuiste un buen jugador, pero también es importante que sigas manteniendo esa imagen tratando de ayudar a las nuevas generaciones con las experiencias que te tocó vivir, más allá de ser un buen futbolista, hay que ser una buena persona", afirmó el 'Zully' con respecto a lo que él intentó hacer durante su carrera profesional como futbolista y lo que procura mantener como ejemplo en su trayectoria como entrenador.

En palabras del 'Zully'

"Es un privilegio ser parte de Chivas, por todo lo que representa este equipo para el futbol de nuestro país, vivir la pasión que genera por todo México y saber que es un club con puros jugadores mexicanos te hace vivirlo de una manera muy especial dentro y fuera del campo", refirió sobre su amor por la camiseta rojiblanca.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners