ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El Rival: Leones Negros.

22/01/2015 11:00 / Jose Fernando Giaccardi

En un duelo trascendental para el tema porcentual, el Guadalajara se medirá ante los Leones Negros este domingo a las cinco de la tarde en el Estadio Jalisco, en actividad de la fecha tres del Torneo de Clausura 2015 de la Liga Bancomer MX, adversario que vive su segundo semestre de vuelta en la Primera División luego de dos décadas de haber estado ausentes.

El comienzo de la Universidad de Guadalajara en el balompié profesional se dio en 1970 con los Venados en la Tercera División, durante la administración de Ignacio Maciel Salcedo, quien respaldó la intención de Rafael García de Quevedo, entonces Secretario General de la institución, de que dicho recinto educativo incursionara en el futbol.

En la temporada 1972-73 la UdeG fue invitada a integrarse al circuito de Segunda División y de ahí en adelante adoptaró el mote de Leones. Al año siguiente los felinos firmaron una gran campaña, pero sucumbieron en la Final contra los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León por un marcador global de 2-3.

El objetivo de García de Quevedo, posterior rector de la casa de estudios tapatía, de contar con un equipo de Primera se hizo realidad en 1974, cuando compró la franquicia del Torreón. La presentación de los refuerzos brasileños Jair de Jesús Pereira, Belarmino de Almeida Jr. Nené, Roberto Da Silva y Eusebio de Jesús llevaron al periodista Ángel Fernández a bautizar al equipo como los Leones Negros, sobrenombre que el club no tardó en hacer propio.

Bajo la tutela del entrenador brasileño José Gómez Nogueira, la presentación de los universitarios en el Máximo Circuito estuvo acompañada de fichajes de renombre como Ignacio 'Cuate' Calderón, Rubén Anguiano, Ricardo Chavarín, Rafael 'Chepe' Chávez y Manuel Nájera, todos seleccionados nacionales. Aquel cuadro consiguió dos Subcampeonatos, el del curso 1975-76, cuando perdió contra el América, y en la temporada 1976-77, cuando cayó ante Pumas.

Posteriormente, la institución felina modificó su estructura deportiva y en vez de invertir una fuerte suma económica en contrataciones lo hizo en la producción de canteranos, iniciativa de la cual surgieron figuras del club como Jorge 'Vikingo' Dávalos, Luis Plascencia, Víctor Rodríguez y Sergio Díaz, camada que logró el título de la Liga de Nuevos Valores en 1978 después de doblegar al Cruz Azul.

A final de la década de los 80, la directiva de la UdeG contrató a Alberto Guerra como director técnico, quien había encaminado a Chivas a conseguir el campeonato en 1987 y dirigió a los Leones Negros a su tercera final de Liga en la campaña 88-89, en la que cayó frente al Puebla; no obstante, llevó a los Melenudos a ganar el certamen de Copa en 1991 al derrotar a las Águilas.

El posterior periodo fue de declive total para los felinos, historia que tuvo el peor de los desenlaces debido a que la franquicia desapareció, por lo que disputaron su último partido en Primera División el 13 de junio de 1994. Fue hasta mayo de 2009 cuando la Universidad de Guadalajara resurgió al adquirir al cuadro del Tapatío para competir en la Liga de Ascenso.

El destino de los Leones Negros comenzó a cambiar en el Clausura 2012, cuando Alfonso Sosa asumió la dirección técnica y la continuidad que se le dio a su proyecto rindió frutos, pues el equipo obtuvo el título del Apertura 2013 luego de vencer en la Final al Necaxa por global de 2-1, por lo que después disputó la Final de Ascenso contra Estudiantes Tecos, campeones del Clausura 2014, y consiguió su pase de vuelta al Máximo Circuito al imponerse en penales por 4-3, tras el empate a uno en el global.

Con esto la UdeG puso fin a su ausencia de 20 años en la Primera División y con una nueva directiva, que reforzó al plantel, encaró el Clausura 2014, certamen en el que ocupó el lugar 14 de la tabla general con 17 puntos. Para el presente Clausura 2015, el club adquirió a los ecuatorianos Juan Anangonó, Jonathan Gonzáles y Fernando Guerrero, así como a Giovanni León, Yahir Barraza y Rodolfo Vilches para apuntalar su plantilla e intentar mantener la categoría.

Datos:
Nombre oficial: Club Leones Negros de la Universidad de Guadalajara
Fundación: 1 de enero de 1970
Presidente: Raúl Padilla López
Técnico: Alfonso Sosa
Estadio: Jalisco
Mote: Leones Negros, Melenudos.

Palmarés:
Copa México: 1 (1991)
Títulos de Liga de Ascenso: 1 (Apertura 2013)
Campeón de Ascenso: 1 (Clausura 2014)

Plantel para el Clausura 2015:
Porteros: 1 Iván Vázquez, 20 Humberto Hernández, 27 Javier Morán.
Defensas: 2 Christian López, 3 Marcelo Alatorre, 4 Héctor Reynoso, 6 Giovanni León, 16 Félix Araujo, 19 Fidel Vázquez, 25 Leandro Cufre, 26 Jairo González.
Medios: 5 Josué Castillejos, 8 Marc Crosas, 14 José Díaz, 15 Christian Díaz, 17 Luis Télles, 18 Rodolfo Vilchis, 35 Diego Campos.
Delanteros: 7 Andrés Ríos, 9 Luis Anangonó, 10 Fidel Martínez, 11 Jahir Barraza, 22 Efrén Mendoza, 23 Fernando Guerrero, 31 Jonathan Gonzáles.

Estadísticas en el Clausura 2015:
Lugar en la clasificación: 11
Puntos: 3
Saldo: Una victoria y una descalabro
Goles a favor: 1
Goles en contra: 1
Último partido: derrota como visitante ante Querétaro por 1-0

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners