ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El rival: Irapuato

23/02/2015 17:09 / Salvador Pacheco

El primer equipo guanajuatense que existió se fundó en el año de 1911 en la ciudad de Irapuato, y su nombre era Club Mutualista Irapuatense, entre sus fundadores se encontraba Pedro Garnu, y otro más que fue todo un personaje en el fútbol de Guanajuato, el señor Diego Mosqueda.

El Club Deportivo Irapuato que conocemos actualmente, está en la liga de ascenso y se fundó en 1948 y desde entonces se ha mantenido poco tiempo en la Primera División. En los años 1948 y 1949 existieron varios equipos en Irapuato, hasta que decidieron fusionarse y formar uno solo para competir en la liga de ascenso. Es por esta confusión que el año en que la Trinca fue fundada no se sabe con exactitud, algunas versiones manejan 1948 y otras 1949. La actual franquicia que representa estos colores, desde 2007.

El Club Irapuato fue uno de los fundadores en 1950 de la Segunda División de México y tres temporadas después logró el Ascenso ante el Club Deportivo Zamora 2-1 bajó la dirección del Profesor Felipe Castañeda.

La última campaña del Irapuato en Primera División, 1971-1972, se dividió la liga en 2 grupos denominados "Corsarios" y "Piratas" el sistema de calificación otorgaba la liguilla a los primeros 4 lugares, mientras los 2 últimos de cada grupo iban a la liguilla del no descenso Quedaría en último lugar de su grupo con solo 16 puntos, jugó  la liguilla con el Torreón. Perdió el partido definitivo ante los Diablos Blancos de Torreón por 1-0 y selló su regreso a la Segunda División en esa temporada.

En la temporada 1984-1985 bajo el mando de Diego Malta, la trinca por fin lograba su retorno a Primera División, al imponerse al Pachuca. El primer encuentro se realizó en la ciudad de Irapuato, La Trinca llevó una ventaja mínima de 2 a 1. En la vuelta, en la ciudad de Pachuca, el Irapuato logró derrotarlos. Después de 13 años el Club Deportivo Irapuato regresaba a la Primera División.

El descenso de la Temporada 90-91 se definió en la última jornada entre los Freseros y Santos quienes llegaban con 25 puntos por 26 de la trinca; previo al encuentro si ganaba Irapuato se salvaban pero como perdieron 2-0 en Toluca. Un día antes que Santos jugara con Morelia evidentemente su destino estaba en manos de los laguneros quién envió al Irapuato al descenso cuando su resultado quedó empatado 0-0. En 1994, el club fue vendido a directivos del Atlante que lo ocupó como su filial de la nueva Primera División 'A' de México. En la temporada 94-95 Irapuato fue uno de los 15 equipos que integraron el nuevo formato de ascenso.

En el verano 2000 Irapuato quedó en el segundo lugar general. En liguilla enfrentó a Atlético Mexiquense en la ida la trinca lo goleó 5-2, en la vuelta también lo goleó 4-1 para un incuestionable 9-3 global. En semifinal eliminó al Ángeles de Puebla con cerrado 1-1 la ida y 2-1 la vuelta, así Irapuato avanzaba a otra final.  Cruz Azul Hidalgo fue el rival, en la ida fue un 2-2 y la en Irapuato ante un Sergio León Chávez que registró un lleno, igualaron a dos tantos. En los tiempos extra no anotaron y todo se definió en Penaltis. Los locales ganaron el ascenso 4-2 en penaltis, y así la Trinca regresó por la puerta grande al máximo circuito.

El  Grupo Pegaso anuncia que Irapuato se vuelve Veracruz y se traspasa con los mismos jugadores y cuerpo técnico. Raúl Quintana presidente de la franquicia dio razones por la salida del club. Más tarde este mismo equipo pasó a ser Jaguares de Chiapas, cuando el equipo de Veracruz (Los originales Tiburones Rojos) lograron el ascenso a primera mediante la promoción al derrotar al Club León, en un partido definitivo en jugado en el Estadio Nou Camp de León. Así que Irapuato se quedaba sin fútbol el Verano 2002

Para el Apertura 2002 el Querétaro equipo de primera A propiedad de la Promotora Deportiva Mexicana es traspasado a Irapuato cuando desaparecen a los Reboceros de La Piedad en Primera División. Así resurge Irapuato bajo el nombre de "Real Irapuato" el presidente fue Mauricio Ruiz Sánchez.

Fue así que en el 2003 con una buena actuación llegó a la liguilla siendo eliminado en cuartos de final por Tapatío 4-5 global. En la final de Ascenso León era el rival así el clásico guanajuatense se disputó. El Irapuato venció a domicilio al cuadro esmeralda 2-1. En la vuelta en el Estadio Sergio León Chávez, La trinca no decepcionó a su afición cuando a 11 minutos del final sentenció al León así los freseros vencieron 1-0 y de nuevo regresaba a Primera División. Tras la conclusión del Clausura 2004 Kleber Mayer presidente del club anunció que se llevaría la franquicia a Colima. Pero la Federación Mexicana de Fútbol decide reducir la liga de 20 a 18 equipos, por lo que el Irapuato junto con el Querétaro Fútbol Club son desaparecidos.

Directivos del Mérida FC para Apertura 2005 traspasan su franquicia a Irapuato, cabe mencionar que este equipo llegó para ser la peor Trinca Fresera de la historia pues luego de ocupar el penúltimo lugar en el torneo en el lugar 17 con 16 puntos para el Clausura ocupa la penúltima posición del porcentaje, así debe jugar contra los Delfines de Coatzacoalcos que provenía de Segunda luego de caer 3-1 en el cotejo de ida y aunque ganó el de vuelta 2-1 no le alcanzó y así terminó por descender en Clausura 2006 a Tercera División cerrando una pagina negra en la historia fresera.

Fue hasta Apertura 2008 cuando el Pachuca Juniors logró el ascenso a Primera "A", entonces Ramón Morató adquirió su franquicia, que fue puesta en venta por la directiva Hidalguense, para regresar a la Trinca Fresera a la Primera División 'A', dándole el nombre de: "Club Irapuato Por Siempre".

En el Clausura 2011. En cuartos de final la trinca enfrenta a Dorados de Sinaloa. Los freseros los eliminaron empatando 1-1 global. Para la semifinal, su rival fue el Club Neza. El duelo de ida concluye con victoria para Neza 1-0 pero en casa los Freseros se imponen 2-0 con goles accediendo a la final ahora contra el campeón vigente Xolos de Tijuana. La final de ida se disputa en Tijuana empatando 1-1. El duelo de vuelta se realizó en el Sergio León Chávez, y el título fue para los Freseros y la oportunidad de buscar el ascenso.

El encuentro por el ascenso se llevó una vez más con los Xolos de Tijuana, dado que habían sido el campeón de la Primera Vuelta en la División de Ascenso Primera "A", y con un empate sin anotaciones, todo se definiría en el Estadio Caliente de Tijuana,  y con un 2-1 como marcador final, de esa manera la trinca seguirá en la Liga de Ascenso.

Datos:
Nombre Oficial: Club Irapuato F.C.
Fecha de Fundación: 15 de febrero de 1911
Presidente: Miguel Favela
Director Técnico: Jorge Manrique
Estadio: Sergio León Chávez
Mote: La Trinca Fresera

Palmarés:
Títulos de Liga de Ascenso: Invierno 99, Verano 2000, Apertura 2002, Clausura 2011.
Subcampeón Liga de Ascenso: Apertura 2008, Apertura 2009.
Títulos de Segunda División: 1953-54, 1984-85.

Plantel para el Clausura 2015:
Porteros: 1 Carlos Fernández Demeneghi, 12 Armando Navarrete, 30 Darío Romo.
Defensas: 4 Valentín Arredondo, 5 Martco A. Tovar, 9 Emmanuel Tapia, 15 Manuel García, 20 Gerardo Bernal, 22 Alejandro Mercado, 26 Alfonso Rippa.
Medios: 2 Rodolfo Galindo, 6 Héctor Hernández 7 Julio Atilano, 8 Julio Betancio, 10 Fabián Cuellar, 11 Allam Bello, 13 Sergio Rosas, 17 Manuel Rivera, 19 Heriberto Beltrán, 23 Jorge Zatarín.
Delanteros: 3 Leonel Cortés, 18 Ariel González, 21 Stefano Rodríguez, Juan Manuel Cavallo, 25 Juan Manuel Cavallo, 27 Xavier Barreras, 28 Carlos Urrego.

Estadísticas en el Clausura 2015:
Lugar en la clasificación: 11
Puntos: 8
Saldo: Dos victorias, dos empates y tres derrotas.
Goles a favor: 9
Goles en contra: 10
Último partido: empate como visitante 0-0 contra Mineros de Zacatecas

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners