ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Lo que dejó Rafael Márquez Lugo en Chivas

27/04/2015 13:26 / Jose Fernando Giaccardi

El delantero Rafael Márquez Lugo, quien le dijo adiós al futbol este martes luego de que una lesión meniscal en la rodilla izquierda le impidiera tener actividad en el último año, llegó como refuerzo a Chivas para el Torneo de Apertura 2012 con la intención de que mantuviera la cuota goleadora que había registrado en su segunda etapa con los Monarcas del Morelia, donde anotó 24 tantos en cuatro certámenes, es decir, seis dianas por semestre.

Y desde su presentación como jugador del Rebaño Sagrado mostró su intención de incluso mejorar su promedio, pues en la jornada inaugural de dicha competencia convirtió ante el Toluca. Posteriormente le endosó una anotación al Monterrey (J6), León (J8), Tigres (J11), América (J12), Atlas (J15) y a los Diablos de nueva cuenta, pero en la Liguilla, en la Ida de Cuartos de Final, con lo cual logró su cometido al alcanzar los siete goles.

En el Clausura 2013, Márquez Lugo no bajó su ritmo en cuanto a efectividad ante el arco enemigo y volvió a contabilizar siete tantos, ya que marcó ante el Cruz Azul (J3), Morelia (J4), Rayados (J6), Pachuca (J10), le hizo dos a Jaguares (J13) y uno más al Atlante (J14).

A la temporada siguiente, la de Apertura 2013, el artillero capitalino le aportó a Chivas la misma cantidad de tantos, pues se hizo presente en el marcador frente a los Potros de Hierro (J4), la Máquina Celeste (J5), Puebla (J6), los Panzas Verdes (J11), los Tuzos (J14), Pumas (J16) y Monterrey (J17), equipo que fue su mejor cliente en su etapa como rojiblanco.

Para el Clausura 2014, el entrenador José Luis Real le encomendó a Rafael Márquez Lugo labores de mayor sacrificio en la generación de jugadas de peligro, por lo cual no tuvo la presencia de área que había mantenido, lo cual le hizo irse en blanco en los 10 encuentros que tuvo acción. Además, el martes 14 de abril de 2014 se le realizó una operación para repararle la ruptura meniscal que sufrió en su rodilla izquierda durante un entrenamiento y desde ahí hasta la fecha se mantuvo en rehabilitación, incluso volvió a ser intervenido el 17 de septiembre de 2014 por el mismo padecimiento, hasta que decidió reritarse como futbolista profesional este martes.

El delantero capitalino, quien fue despedido por la afición del Guadalajara con un emotivo reconocimiento al minuto siete del Clásico Nacional del pasado domingo en el Estadio Omnilife, acumuló 14 años de experiencia en el Máximo Circuito desde que debutó con los Pumas en el Invierno 2001 y militó en un total de ocho clubes del balompié nacional.

La anécdota:

Justo en un Clásico Nacional, Rafael Márquez Lugo firmó una gran actuación al colaborar en la consecución de dos de los tres tantos con los cuales el Rebaño Sagrado se impuso al América por 1-3 aquella tarde del sábado 6 de octubre de 2012 en el Estadio Azteca, parte de la Jornada 12 del Torneo de Apertura de ese año.

Numeralia de Rafael Márquez Lugo con Chivas tanto en Liga como en Copa:

Partidos: 57
Minutos de juego: 4306
Goles: 23
Amonestaciones: 5
Expulsiones: 2

Su trayectoria en la Primera División:

- UNAM (4 certámenes)
- Chiapas (2)
- Monarcas (11 - en dos etapas)
- Pachuca (1)
- UAG (1)
- América (1)
- Atlante (3)
- Guadalajara (6 - los últimos dos fuera de acción por dicha lesión)

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners