ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

José Villegas, un rojiblanco legendario.

20/06/2016 08:55 / Omar González Rivera

Entre los futbolistas más emblemáticos del Guadalajara está sin duda José Villegas, el famoso ‘Jamaicón’, quien dejó huella en el conjunto rojiblanco como uno de los dos jugadores que estuvieron presentes en la conquista de los ocho títulos de Liga del Campeonísimo. 

José Efrén Villegas Tavares nació en la comunidad de La Experiencia, en Zapopan, Jalisco, el 20 de junio de 1934. Al igual que la mayoría de los jóvenes del lugar trabajó en uno de los telares de la zona y poco tiempo después también comenzó a participar en otra de las actividades tradicionales de La Experiencia, el futbol. 

Con sólo 15 años de edad fue incluido en la selección amateur de Jalisco para participar en diferentes torneos en los cuales fue observado por el equipo de La Piedad, que le ofreció un contrato para jugar de manera profesional.  Villegas aceptó el ofrecimiento del equipo michoacano, con el que participó en Primera División en la temporada 1952-1953, pero al término de la misma los Reboceros descendieron, situación que, aunada a la falta de pago, lo hizo regresar a Guadalajara sin saber que dentro de poco tiempo volvería al futbol para escribir una de las historias más exitosas en el futbol mexicano. 

Las Chivas habían puestos sus ojos en él, observaron el potencial que tenía para llegar a ser un defensa excepcional por el sentido de la anticipación que tenía y el cual le permitía evitar que los delanteros rivales recibieran la pelota. Su rendimiento superó cualquier expectativa, el ‘Jamaicón’ asumió un puesto como titular en la zaga rojiblanca para ser parte de toda la brillante etapa del Campeonísimo. De hecho, él y Sabas Ponce son los únicos que estuvieron presentes desde la primera hasta la octava coronación del Guadalajara. 

Además, José Villegas también vistió la camiseta de la Selección Mexicana, con la cual participó en la Copa del Mundo de Suecia 58 para dejar un gran legado en el balompié mexicano en dos décadas de carrera.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners