El origen

El Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V., mejor conocido como Chivas, es uno de los dos equipos con más campeonatos en la historia del futbol mexicano. Fue fundado el 8 de mayo de 1906 y su propietario desde 2003 es el empresario Jorge Vergara Madrigal, quien también funge como Presidente del Grupo Omnilife-Chivas.

Guadalajara juega en el Estadio Akron. Entre las leyendas que han vestido la camiseta rojiblanca se encuentran: Salvador Reyes, José Villegas, Sabas Ponce, Guillermo Sepúlveda, Juan Jasso, Jaime Gómez, Héctor Hernández, Ignacio Calderón, Fernando Quitarte, Benjamín Galindo, Javier Ledesma, Eduardo de la Torre, Ramón Ramírez, Alberto Coyote, Oswaldo Sánchez, Ramón Morales, Adolfo Bautista, Omar Bravo, Carlos Salcido y Javier ‘Chicharito’ Hernández.

A lo largo de 112 años, las rayas rojas y blancas han pintado la historia del futbol mexicano con múltiples episodios de alegría y de triunfos, estampas de goles y marcas que han forjado la tradición que hoy define al Rebaño Sagrado.

El origen

Todo empezó cuando un grupo de jóvenes, en el albor del siglo XX, decidió seguir la idea del belga Edgar Everaert para fundar el Unión Football Club, primer nombre que tuvieron las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Fue en el almacen llamado La Ciudad de México donde Everaert y los hermanos Rafael y Gregorio Orozco se animaron y le dieron a La Perla de Occidente uno de sus emblemas más reconocidos.

Enfundado en una camiseta blanca, el equipo disputó su primer partido contra el conjunto del Gimnasio Atlético Occidental y el cuadro recién formado tuvo como estratega a Rafael Orozco, quien también fue su primer presidente y bajo su mando llegaron las rayas rojas y blancas a sugerencia de Everaert, quien tomó los colores de la bandera de la ciudad de Brujas, Bélgica (de donde era originario), así como el cambio de nombre a Guadalajara, el cual quedó oficializado el 26 de febrero de 1908.

En ese inicio, el Guadalajara contaba en sus filas con jugadores belgas, franceses, españoles y mexicanos, y fue hasta la temporada 1943-44, en su ingreso al profesionalismo, que el club decidió contar en su plantilla sólo con elementos mexicanos.

Época amateur

Una docena de títulos fue la cosecha del Guadalajara en esos primeros años de vida, al mismo tiempo que el futbol en Jalisco se consolidaba gracias a los nombres de figuras rojiblancas que sobresalían por su calidad y pasión. Pablo ‘Pablotas’ González, Fausto y Max Prieto, además de José ‘Pelón’ Gutiérrez, fueron algunos de los elementos que empezaron a grabar en la memoria histórica del club sus nombres como estrellas del que a la postre se transformaría en el cuadro más querido de todo México.

Época profesional

La Primera División profesional inició formalmente en la temporada 1943-44 y con ello el Guadalajara empezó su andar en los campos de futbol del país y en su debut superó al experimentado Atlante en la Ciudad de México por 4-1.
El mote de ‘Chivas’
El mote que actualmente el Guadalajara ostenta con orgullo nació en la década de los 40, cuando el periódico El Informador, de la capital de Jalisco, publicó el 30 de septiembre de 1948, después de un encuentro contra el Tampico por la Jornada Dos, el encabezado: JUGARON A LAS CARRERAS Y GANARON LAS ‘CHIVAS’ UNO A CERO; el título fue aprovechado por los seguidores del acérrimo rival, Atlas, para mofarse del conjunto rojiblanco. Lo que inició como una burla se transformó en un sonido que retumba en todo el futbol mexicano hasta la fecha, un fenómeno que trasciende fronteras con los más de 40 millones de seguidores en el país, Estados Unidos y el mundo.

Campeonísimo

Campeonísimo

Fue el nombre que se le dio al equipo que representó a Chivas en la etapa comprendida entre 1957 y 1970, pues la hazaña conseguida por este grupo de jugadores es inigualable hasta ahora, ya que se conquistaron:

  • 8 Títulos de Liga
  • 2 Copas México
  • 6 Campeón de Campeones
  • 1 vez Campeonísimo
  • 1 título de la Concacaf
  • 1 Copa Challenger
  • 3 Pentagonales Internacionales
  • 1 Torneo de la Ciudad de Guadalajara

Los 80

El resurgimiento se dio en la década de los 80; una nueva generación de jóvenes forjada en las fuerzas básicas del club y con un técnico de casa en el banquillo, Alberto Guerra, le dieron al Guadalajara el protagonismo de antaño.
Javier ‘Zully’ Ledesma, Fernando Quirarte, Demetrio Madero y Ricardo ‘Snoopy’ Pérez, además de la contratación de uno de los medios mexicanos más finos de la historia, Benjamín Galindo, fueron nombres que le dieron una nueva mística a Chivas; ésta base se reforzó con herederos de viejas glorias del equipo: Eduardo, José Manuel y Néstor de la Torre, así como Omar Arellano Nuño engrosaron las filas tapatías con el apellido histórico que traían a cuestas, pero con un talento innegable que enorgulleció a sus progenitores.

Décimo título

En el Torneo de Verano 1997, las Chivas hicieron una campaña muy sólida que culminó con una Final de alarido en contra de los excéntricos Toros Neza de Enrique Meza y con Antonio Mohamed como figura.
El Rebaño sacó el empate a un gol en el primer partido celebrado en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, resultado que hacía difícil de imaginar el desenlace sucedido en el juego de Vuelta. Como siempre que un título estaba de por medio, el Estadio Jalisco lució pletórico en colores rojo y blanco, mientras que en la cancha el equipo no desentonó con esa vistosidad: seis goles en la segunda mitad fueron clavados en la frente de los Toros que sólo marcaron uno.

Vergara y el renacer

Vergara y el renacer

Llegó un cambio muy importante en la historia del club. En 2002, un exitoso empresario de la ciudad adquirió las cartas de propiedad del Club Deportivo Guadalajara AC; el movimiento fue radical, revolucionario en el manejo del tradicional equipo, Jorge Vergara Madrigal irrumpió en el mundo del futbol con toda su visión empresarial, pero combinándola con la tradición e historia de las Chivas Rayadas del Guadalajara.
De Asociación Civil a Sociedad Anónima, eso fue lo primero, pero con eso también vino la inversión en la juventud rojiblanca con torneos internacionales y así las mejores fuerzas básicas del país se han fincado en el redil desde entonces y hasta la fecha.
La filosofía de contar con un equipo ofensivo que había otorgado espectacularidad al Guadalajara como Jorge Vergara quería, no había sido suficiente para levantar de nuevo una copa. Los nuevos ídolos ya portaban la casaca rojiblanca: en el marco Oswaldo Sánchez, defensas como Carlos Salcido o Francisco ‘Maza’ Rodríguez eran convocados frecuentes a la Selección Nacional y en el ataque elementos como Adolfo ‘Bofo’ Bautista, Alberto Medina y Omar Bravo volvían locas a las zagas rivales hasta la llegada de la décima estrella en el Apertura 2006.
En la administración del empresario tapatío, el Rebaño Sagrado se ha fortalecido en el aspecto deportivo para continuar como el equipo más ganador y popular de México con la conquista de 2 títulos de Liga, 2 de Copa MX, una Supercopa MX y uno de la Concacaf Liga de Campeones, el cual le dio el boleto al Mundial de Clubes de la FIFA de 2018. Además, fue finalista de la Copa Libertadores de América en 2010, así como Subcampeón en el Clausura 2004 y de la Concacaf en 2007.

Décimo primer título

Para el Torneo Apertura 2006, bajo el mando de una figura de antaño en la banca con apellido dorado en los anales del Rebaño más once mexicanos con hambre de triunfo, llegó el anhelado campeonato; José Manuel ‘Chepo’ de la Torre emuló a su tío, el Ingeniero Javier de la Torre, y en la Liguilla su Rebaño venció a rivales clásicos como el Cruz Azul en Cuartos de Final, el América en Semifinales, recordando la edición histórica de la campaña 82-83, y después superó al Toluca en la Final sobre el césped del Estadio Nemesio Díez para conquistar la undécima estrella.

Internacionalización

La incursión del Guadalajara en los torneos de Sudamérica, tales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, dio al equipo nuevos retos y un panorama muy enriquecedor para su prestigio. Chivas se convirtió en protagonista de esas competiciones cada vez que participó; en esas competencias venció con categoría a equipos como Boca Juniors, River Plate o Sao Paulo, incluso fue finalista de la Copa Libertadores 2010, pero pudo conseguir el título ante Internacional de Porto Alegre, aunque más tarde logró el éxito internacional con la obtención de la Concacaf Liga de Campeones 2018.
Ese escaparate y el que representa la Selección Nacional ha permitido que jugadores nacidos en la escuadra rojiblanca emigren a clubes de distintos países del Viejo Continente.

El récord

Las Chivas rompieron una añeja marca en el futbol mexicano. En la temporada 1928-1929, el Marte había ganado sus primeros siete juegos y tuvieron que pasar 82 años para que el Rebaño se hiciera de ese récord al sumar ocho victorias en el inicio del Torneo Bicentenario 2010 de la mano de Javier ‘Chicharito’ Hernández. El semillero de las Chivas estaba caminando otra vez junto al buen futbol. El buen accionar del ‘Chicharito’ lo llevó rápidamente a firmar por uno de los clubes más importantes del futbol mundial: Manchester United. El ariete rojiblanco dejó a las Chivas con la obtención del título de goleo individual.

Estadio Akron

El 30 de julio de 2010, el ‘Chicharito’ regresó a Guadalajara para inaugurar el sueño hecho realidad, la majestuosa nueva casa de las Chivas. El partido de inauguración entre los Red Devils del Manchester United y las Chivas Rayadas del Guadalajara terminó con un marcador de tres a dos para los mexicanos y el ‘Chicharito’ fue el autor del primer gol, luego anotó el ‘Bofo’ y cerró la cuenta Héctor Reynoso. Por los ingleses descontaron Smalling y Nani.
Guadalajara alcanzó por primera vez la Final de la Copa Libertadores 2010 tras dejar en el camino al representativo de la Universidad de Chile al vencerlo en suelo andino por 2-0. La serie por el título fue contra el Internacional de Porto Alegre.
A pesar de que las Chivas se pusieron al frente con tanto de Adolfo Bautista, pero la clase de Andrés D’Alessandro se hizo presente para conducir al Inter a remontar el marcador; los tantos fueron de Bolívar y Giuliano.
En el juego de Vuelta, Marco Fabián anotó un golazo que dejó callados a los brasileños e igualó el global a dos, pero Inter volvió a tomar el control del juego para anotar tres goles. Omar Bravo cerró la cuenta para las Chivas para dejar la pizarra 5-3 en el marcador global.
La Fortaleza Rojiblanca ya cuenta con 3 títulos de su máximo representativo. El histórico doblete de Liga y Copa del Clausura 2017, y la Liga de Campeones de Concacaf 2018, además de otro en la naciente Liga MX Femenil gracias a que el Rebaño Sagrado dio cuenta del Pachuca con una espectacular voltereta en la Final del Apertura 2017.

Así, los años pasan y la grandeza de Chivas se sostiene y crece en millones de almas; hacia atrás en el tiempo con leyendas que renacen y hacia el futuro en un constante cantar de goles siempre enfundados en el rojo y el blanco, como pasión pura a ras de pasto contagiada de una esfera de gajos y el unísono de un mismo sentimiento: ¡Chivas!