ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El rival: Deportivo Quito

16/04/2012 14:51 /

Sociedad Deportivo Quito es un equipo de fútbol de la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador. Fue fundado el 9 de julio de 1940 con el nombre de Sociedad Deportiva Argentina y refundado el 27 de febrero de 1955 con el nombre de Sociedad Deportivo Quito. Actualmente participa en la Serie A de Ecuador.

El 9 de julio de 1940, un grupo de jóvenes deportistas quiteños inspirados por los primeros mundiales de fútbol y en especial por el atildado fútbol argentino, deciden fundar en la tradicional Plaza del Teatro de Quito (esquina de las calles Flores y Manabí) la Sociedad Deportiva Argentina, acto que contó con la presencia del embajador de Argentina en Quito Don Manuel de Viale Paz. El equipo adopto los colores celeste y blanco para participar en los primeros campeonatos interbarriales de Quito.

La Sociedad Deportiva Argentina, asciende a la Segunda Categoría Amateur, después de ganar el primer campeonato interbarrial de Quito superando a catorce equipos diferentes. Permanece en Segunda dos años, siendo subcampeón el primero y campeón el segundo (disputó 3 partidos más para lograrlo) lo que le permite ascender a la Categoría Máxima Amateur de la cual fue campeón en 1950.

Debido a una disposición de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), que no permitía que cualquiera de sus clubes asociados lleven el nombre de un país extranjero excepto el de España, la Sociedad Deportiva Argentina decide cambiar su nombre a Sociedad Deportivo Quito, y sus colores del celeste y blanco cambiaron al azul y rojo (azul y grana). El último partido con el nombre de Sociedad Deportiva Argentina se da el 30 de enero de 1955, derrotando 4-0 al Barcelona, y su primer partido como Sociedad Deportivo Quito se lleva a cabo el 27 de febrero de 1955.

En 1964 Deportivo Quito califica al Campeonato Nacional, gracias al cuarto lugar conseguido en el Campeonato Interandino del mismo año, ganado por Politécnico. Para dicho torneo, no se cuenta con la participación de los equipos guayaquileños que arguyen aspectos reglamentarios y económicos para abstenerse de intervenir. Ratificando que sabe crecerse en las instancias finales Deportivo Quito empata en el primer lugar del Campeonato Nacional con Liga de Quito y El Nacional, definiendo así el título nacional en una liguilla a una sola vuelta entre estos tres equipos.

En el primer partido Deportivo Quito Supera a Liga de Quito por 1 a 0, posteriormente El Nacional vence a Liga de Quito por 3 goles a 2. En igualdad de puntos, los dos conjuntos vencedores, disputan el cotejo final el día 20 de enero. Así, el miércoles 20 de enero de 1965, Deportivo Quito se corona campeón al derrotar al conjunto de El Nacional por la mínima diferencia con gol del colombiano Héctor Torres, con lo que obtiene su primer título nacional y el primero también para el fútbol de Pichincha.

En 1968 se realiza un campeonato plenamente nacional en modalidad todos contra todos. Terminada la primera etapa, Deportivo Quito obtiene el primer lugar con 9 puntos de ventaja sobre sus perseguidores, Barcelona y Emelec, que obtienen 27. Así, los azulgranas pasan a disputar una liguilla final de todos contra todos en la que participan los seis mejores del torneo. Jugadas 31 fechas y sin aflojar la punta, el 29 de noviembre Deportivo Quito iguala a 0 goles con El Nacional y se proclama campeón nacional por segunda ocasión.

Pasaron 40 años desde el último título azul grana y se inicia el año con un equipo totalmente renovado bajo la batuta del director técnico Carlos Sevilla y re potenciado con el regreso a Deportivo Quito de su ídolo Luis Fernando Saritama. La Academia contó con 45 puntos obtenidos en base a 13 victorias, 6 empates y 3 derrotas, que le permiten alcanzar su paso a la liguilla final, a la cual clasifican de primero a cuarto respectivamente: Deportivo Quito, Liga de Quito, Deportivo Cuenca y El Nacional en un sistema de todos contra todos, de 12 equipos.

Para la siguiente fase, Deportivo Quito pasa a formar parte del Grupo 1 (en el 2008, para esta etapa se forman dos grupos que entregarían, cada uno, un cupo adicional para la liguilla final) junto con Barcelona, Olmedo, El Nacional, Emelec y Deportivo Azogues. Una vez concluida esta etapa, Barcelona y Macará (ganador del Grupo 2) completan el conjunto de equipos que disputarían el título nacional.

El cuadrangular por el título encontraría a La Academia en su mejor momento físico y futbolístico. El equipo terminó en primer lugar invicto y sin recibir ni un solo gol en contra despachando al "favorito" Liga de Quito al empatar 0-0 en el Atahualpa y venciéndolo 1-0 en Casa Blanca. Una vez más al igual que en el 2008 LA AKD dejaba en el camino a su clásico rival.

Paralelamente a la parte futbolística, en la parte institucional mediante una reforma de estatutos aprobada por los socios del club el equipo pasaba a ser administrado por la empresa española SEK, empresa que incursionaba en el fútbol ecuatoriano para cubrir los huecos financieros de SDQ y posicionar su prestigiosa marca a través de nuestra Institución. El rival de la gran final era el Deportivo Cuenca equipo que venía haciendo una buena campaña en su respectivo cuadrangular despachando sin contemplaciones al otro "favorito" Emelec.

El partido de ida de la gran final jugado en la ciudad de Cuenca ante una gran presencia de hinchas quiteños Deportivo Quito empató 1-1 con el Deportivo Cuenca. El gol de La Academia lo anotó Marcos Pirchio.

La gran final del campeonato que se jugó un 5 de diciembre La Academia se proclamó campeón 2009 al vencer 3-2 a su rival con goles de Daniel Mina y Michael Arroyo en dos ocasiones para sellar el primer Bicampeonato en la historia de Sociedad Deportivo Quito.

Al terminar primero en la tabla general, le correspondía jugar primero en el Estadio George Capwell de la ciudad de Guayaquil el día Domingo 11 de diciembre, a las 16 horas. En este partido se vio un Deportivo Quito concentrado en conseguir los tres puntos, objetivo que lograría. El Sábado 17 de diciembre a las 12 horas se jugaba la segunda y definitiva final, El partido mostraba un equilibrio en las acciones, el poste salvó a los 2 equipos en la primera etapa. Para el segundo tiempo se hicieron variantes que permitieron mejorar el ataque de la Academia, siendo Matias Alustiza, quien al minuto 88 marcara el gol de la tranquilidad. El marcador final fue de 1-0, 2-0 en el global, con lo que la Academia se coronaba como justo campeón.

Escudo
Durante la era de Sociedad Deportiva Argentina, se utiliza un escudo de color blanco con cinco franjas verticales de color celeste, semejantes a los colores de la bandera argentina, y que en la parte superior contiene el nombre "S.D. ARGENTINA". Posteriormente con el cambio de nombre, el escudo de Sociedad Deportivo Quito pasa a ser un escudo blanco con bordes dorados, en la parte inferior tiene tres franjas verticales, dos azules a los costados y una roja en el centro, como los colores de la bandera de la ciudad de Quito, y en la parte superior, escrito el nombre "S.D. QUITO".

Uniforme.
Uniforme titular: Camiseta azul marino y rojo a franjas verticales, pantalón azul marino, medias azules marinos a franjas horizontales rojos.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca con detalles azules marinos, pantalón rojo, medias blancas.

Estadio Olímpico Atahualpa
El Estadio Olímpico Atahualpa "El coloso del Batán", es el estadio donde juega Sociedad Deportivo Quito. Fue inaugurado oficialmente el 25 de noviembre de 1951 y tiene una capacidad oficial para 39 mil 816 espectadores.  Se encuentra ubicado en la Avenida 6 de Diciembre y Naciones Unidas, en el sector de El Batán, al norte de la ciudad de Quito capital del Ecuador a aproximadamente 2.800m sobre el nivel del mar.

Datos.
Nombre oficial:  Sociedad Deportivo Quito.
Fecha de Fundación: 9 de julio de 1940 como Sociedad Deportiva Argentina.
Presidente: Fernando Mantilla.
Director Técnico: Carlos Ischia.
Estadio: Olímpico Atahualpa.
Capacidad: 39 mil 816 aficionados.

Torneo local
Temporadas en Serie A: 48 (1957-1965, 1968-1971, 1972-1974, 1975, 1976, 1978-1979, 1980-2012).
Mejor puesto en la liga: 1º (1964, 1968, 2008, 2009, 2011).

Torneos Internacionales
Participaciones en Copa Libertadores: 9 (1965, 1969, 1986, 1989, 1998, 2009, 2010, 2011, 2012).
Participaciones en Copa Sudamericana: 3 (2008, 2010, 2011).

Plantel para la Copa Santander Libertadores 2012
Porteros: Adrián Bone, Marcelo Elizaga.
Defensas: Isaac Mina, Jonathan Tejero, Luis Checa, Luis Romero, Pedro Velasco.
Medios: Alex Bolaños, Ayrton Preciado, Dixon Arroyo, Eder Vaca, Freddy Olivo, Juan Carlos Paredes, Luis Arce, Luis Fernando Saritama, Santiago Morales.
Delanteros: Fidel Martinez, José Miguel Andrade, Matías Alustiza, Maximiliano Bevacqua.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners