ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Perfil de la Cantera Rojiblanca: José Juan Macías.

29/06/2020 12:02 / Salvador Pacheco

Desde muy pequeño, sus condiciones y gran capacidad goleadora, además de su pasión por los colores del Guadalajara, distinguieron a José Juan Macías. Con apenas 4 años de edad llegó a Chivas Gigantera y desde entonces su tenacidad y mentalidad ganadora le permitieron aprovechar al máximo su proceso formativo en la #CanteraRojiblanca, pues es uno de los pocos jugadores que pueden presumir haber sido Campeón en todas las categorías del club, además de participar en un sinfín de certámenes internacionales. 

Macías es un delantero con mucha movilidad en el área y con excelente timing para leer el juego, muy hábil con la pelota y con una facilidad extraordinaria para rematar a la portería, lo cual le ha permitido colocarse entre los máximos romperredes del campeonato nacional durante los 3 más recientes torneos de la Liga MX. Su paso por el León el año pasado le ayudó a madurar como futbolista y desde su regreso a las Chivas el semestre pasado se ha empleado a fondo en busca de trascender al máximo con el equipo de sus amores, para que además ese éxito como rojiblanco lo catapulte hacia Europa en un futuro no muy lejano y le ayude a consolidarse como uno de los grandes talentos del balompié nacional. 

Origen
“El gusto por el futbol se trae de nacimiento y se desarrolla en el día a día, de estar viendo partidos, de jugar en la calle con tus amigos. A mí me nació del corazón y desde los 4 años que llegué a la Escuela de Chivas Gigantera, que fue donde empecé a jugar más formal, soy amante de mi profesión”.

Proceso en la #CanteraRojiblanca
“Cuando tenía 8 años hubo pruebas para ingresar a Fuerzas Básicas, recuerdo que hubo muchas visorías y al final quedé entre los 24 jugadores elegidos. Comencé en la Décima División y fui Campeón en todas las Divisiones de Chivas: Sub 13, Sub 15, Tercera, Sub 17 y Sub 20; gracias a Dios tuve esa fortuna y además jugué muchos torneos internacionales en Estados Unidos y Europa, fue una gran etapa, de mucho aprendizaje”.

Instinto goleador
“Desde chico tuve grabada la portería, un ‘profe’ que se llama Óscar me encontró esa posición y desde ahí me hice delantero. Para mí es una bendición, y una pequeña recompensa para lo que he trabajado, ser el heredero de jugadores como 'Chava' Reyes, Omar Bravo, Javier Hernández, Alan Pulido, es una responsabilidad que asumo con gusto y no me pesa la responsabilidad de hacer goles, el '9' no lo porta cualquier jugador y quiero hacerlo valer”.

Identidad Rojiblanca
“Desde chico iba al Estadio Jalisco a ver mis ídolos: el ‘Bofo’, el ‘Venado’ Medina, Omar Bravo, Ramón Morales, Héctor Reynoso, Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido, me tocó verlos a todos ellos y de ahí nace mi amor hacia Chivas. Mi padre me ha platicado de un partido contra Cruz Azul en la repesca del 2003, que íbamos perdiendo por 3 goles y que en la Vuelta Chivas ganó por 4-1, en ese partido mi papá vio como me brillaron los ojos con esa voltereta y desde ese día me enamoré por completo de Chivas”.

Su motor personal
“Me gusta ser el mejor en lo que hago. Al meter goles veo la felicidad que genero en mis padres y en los aficionados, a los que probablemente les das la alegría de la semana y lo festejan con ese grito de gol en el estadio, y esos detalles me motivan a levantarme, a entrenar, a ser mejor, a hacer historia y buscar conseguir grandes cosas para dejar un legado; creo que estoy haciendo las cosas bien y hay que seguir por ese camino para materializar todo lo que uno se propone”.

Está donde tiene que estar
“El futbol es mi pasión desde chico y por eso no considero que haya hecho ningún sacrificio realmente, porque hago las cosas con pasión y el futbol es mi prioridad desde siempre. Tal vez algunas cosas que me han dolido son perderme los cumpleaños de mis papás o hermano por estar concentrado, de viaje o en otro país, pero es parte de esto”.

Su ejemplo
“Ídolo para mí solamente mi padre. Modelo a seguir o futbolistas que admiro son Ronaldo ‘El Fenómeno’, Cristiano Ronaldo, Luis Suárez, Robert Lewandoski, de todos ellos me guío y si me tengo que quedar con uno sería con Ronaldo Nazario”.
 

El momento soñado
“Recuerdo que Matías Almeyda habló con mis papás para decirles que iba a debutar contra Toluca (Apertura 2017); entrené toda la semana de titular, fue un momento que esperé demasiado en mi vida y trabajé para eso, lo disfruté mucho, tuve un poco de nervios antes del partido, pero ya estando en la cancha se me olvidó por completo que era mi debut y busqué aportarle todo al equipo”.

 
La experiencia internacional
“Junto con (Alan) Pulido y (Oswlado) Alanís fui el mejor anotador de la Liga de Campeones de Concacaf 2018 con 2 goles, aunque yo los anoté en 2 partidos. Fue algo muy espacial para mí, era mi primer torneo internacional y significó mucho porque al final quedamos Campeones, fue una experiencia muy bonita y en el curriculum ahí está lo hecho”.

A paso firme
“Hice bien las cosas en León, los números lo avalan, y con la salida de Pulido regresé mentalizado a ganarme el puesto de 9. (El plantel actual) es una gran familia, el apoyo ha sido de todos y en cuestiones personales tratamos de ayudarnos siempre”.

 
Consolidarse como un prototipo de la Cantera Rojiblanca
“Creo que mi caso es la esencia de Chivas, como ese ejemplo que Chivas quiere para formar futuras generaciones. Desde Educare y todos los departamentos que nos ayudan para nuestro crecimiento personal, como Desarrollo Humano, Nutrición y demás, hago valer cada una de las herramientas que nos brinda el club, Chivas siempre busca darte todas ellas para crecer dentro y fuera de la cancha, y que se note en nuestra forma de ser y de jugar, ahí están también Beltrán y ‘Tiba’ como ejemplos. Es un orgullo defender el equipo en el que te formaste porque no todos tienen esa bendición, por eso nosotros trabajamos para retribuirle al equipo con éxitos todo lo que nos ha cobijado“.

El crecimiento fuera de casa
“El tiempo que estuve en León me ayudó en todo, estaba rodeado de grandes compañeros y futbolistas, fuimos el mejor equipo en la historia de torneos cortos por el número de victorias consecutivas que logramos, claro que hizo falta la cereza del pastel y ganar el Campeonato, pero crecí en todos los sentidos, desde vivir solo, madurar en muchos aspectos, esa experiencia me preparó para regresar con mejores argumentos porque Chivas es diferente, te exige mediáticamente, en números, en todo, hay mucha presión, pero es una responsabilidad que disfruto a tope”.

 “Chivas es como una Selección Nacional, tenemos esa parte en la que todos compartimos gustos o ideologías que te identifican. En León me encantó la convivencia con todos los compañeros extranjeros, aunque fuera de la cancha no compartíamos tanto esos gustos o vivencias”.

Mundialista Sub 20
“Empecé el proceso en la Sub 18, ir a concentraciones, viajes a España y torneos en otras partes de Europa como preparación, son muy bonitos recuerdos. En Polonia no nos fue bien, no tuvimos la mejor adaptación, pero disputar un Mundial es otro rollo, fue muy bonita la experiencia”.

Nuevos retos
“En mi cabeza está el ser Campeón con Chivas la siguiente temporada, después vendrán más cosas y tengo que seguir preparándome lo mejor posible para lo que venga”.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners