[foto=97]
Ciudad de México.- La expectativa era grande, y el partido respondió.
Porque aunque hablar de un empate a un gol, que a la distancia pareciera justo por lo que generaron ambos conjuntos en los 90 minutos, las ganas de trascendencia de Chivas obtuvieron dividendos hacia el segundo tiempo, pero para su mala fortuna, ese resultado que le quitaba el invicto a los Pumas sólo les duró dos minutos, luego del tanto convertido de media tijera por Javier Cortez.
Porque cuando apenas y transcurrían los primeros minutos del encuentro, la expectativa que se tenía del mismo no demoraría mucho en aparecer, ya que con un Guadalajara vertical y claramente con ambiciones ofensivas, encontró al minuto y 45 segundos la primera gran ocasión clara de gol, luego de un desborde por derecha que Omar Arellano selló con un centro al área.
La esférica pegó en el travesaño y continuó en juego, Erick Torres buscó el remate ante la salida del portero Alejandro Palacios, la pelota se alargó hasta los botines de de Marco Fabián y quien de primera intención fusiló con potencia para anidar el esférico en las redes de Pumas, sin embargo, en una dudosa marcación, el silbante Jorge Macías Romo invalido la acción por razones que sólo el supo por qué lo hizo.
Sin embargo, Chivas no mermaría sus aspiraciones, ya que constantemente, fuese por los costados o por el centro del área con la incorporación de Adolfo "Bofo·" Bautista y Marco Fabián, el Rebaño tendría en los albores del partido las ocasiones más próximas a la anotación, que para su mala fortuna no pudieron cristalizarse en el marcador.
Aún y cuando Guadalajara mantenía la posesión de la pelota y fabricaba jugadas que pudieran representar oportunidades en el área enemiga, Pumas logró fabricar algunas ocasiones de gol, sin embargo, en los momentos en los que el cuadro universitario logró poner en peligro la puerta rojiblanca, Luis Michel demostró que la exigencia de los locales podía ser bien contenida con las oportunas atajadas que logró realizar.
Pero hacia los 14 minutos de juego, luego de un desborde por el centro en el que Francisco Palencia logró eludir la marca de Jonny Magallón y quedar de frente al arco, el portero Luis Michel impidió que la acción trascendiera al barrer a tiempo y a la pelota, pero segundos después, Palencia se estrelló en su cuerpo, cayó al suelo y el silbante indicó una pena máxima titubeante.
Entre la discusión por lo polémico de la jugada, Palencia tomó el balón, cobró a media altura y apenas a un costado del centro, por lo que su disparo fue bien atajado por Michel, y aunque el contrarremate llegó, nuevamente Michel salvó... y ni que decir de un tercer intento por marcar por parte de Pumas, al que sí, otra vez, Luis Michel se convirtió en la figura de esa acción al impedir que la pelota ingresara a su marco.
Pasarían los minutos y la tónica del partido no cambiaría, mientras los destellos de Pumas al frente se manifestaban en pocas ocasiones, el control de balón de Chivas, los intentos por profundizar en las acciones de espacio y la constante búsqueda de Érick Torres hacia el frente para cristalizar las opciones de gol, hicieron que las emociones generadas por Chivas prendieran a la tribuna, pero con la ausencia del ansiado gol, mismo que se extendería hasta el final del primer tiempo.
Con modificaciones en ofensiva, con la entrada de Alberto Medina y la salida de OMar Arellano, Chivas arrancó el complemento de la misma manera que el partido, con intensidad al frente y opciones claras, como la generada por el "Venado" apenas a los 48', en la que tras eludir la marca de dos defensores, recortó hacia el centro del área y disparó con fuerza, pero su envío se fue por un costado del arco de Alejandro Palacios.
Y el partido continuaría bajo la misma tesitura, los avisos de Guadalajara tenían cada vez mas cercanía con la puerta enemiga, la presencia del "Cubo" Torres en el área inquietaría más y más a la zaga universitaria y los desbordes de Medina tenían paso a paso mayores dosis de peligrosidad, pero faltaba el gol.
Por eso vendría la recompensa al esfuerzo colectivo y a la insistencia por ganar el partido, ya que a los 77 minutos, en un tiro libre desde fuera del área y por el costado izquierdo, Xavier Báez cambió su habitual forma de cobrar las ejecuciones en tiros de castigo, y contrario a buscar el lado ciego del portero, esta vez lo hizo con suavidad y al poste del cancerbero, mismo al que con colaboración de Érick Torres al hacer por la pelota, el portero Palacios midió mal la pelota y por ello, el gol rojiblanco llegó.
La celebración no se hizo esperar, era el invicto de Pumas que se apagaba, la cabecera sur de CU que enardecía de júbilo y el Rebaño que hacía justicia con un gol esperado y buscado durante 77 minutos, pero que dos minutos después, un acierto de Javier Cortez en el costado izquierdo del área, apagaría la fiesta ya encendida.
Pues al medir la esférica que recibió desde el costado derecho, el novel canterano de Pumas se acomodó al disparo, mismo que sacó de media tijera para cambiarle la inercia a la jugada y dejar a Luis Michel sin oportunidad de reacción para segundos después marcar el tanto del empate, que regresaba al cuadro estudiantil al partido.
Pero aún y cuando las oportunidades continuaron, el tiempo apremiaría, pues sin importar que se desarrollaran los últimos minutos de un costado a otro y con francas ocasiones de gol, el silbatazo de Jorge Macías Romo haría oficial un empate más entre Chivas y Pumas, el décimo en los últimos cinco años en CU y el cual alargaría la racha en la que Guadalajara no pierde ante Pumas desde el 2005.





