
Buenos Aires, Argentina.- Hay algo en el país pampero que con el tiempo ha comprobado que a Chivas le sienta bien el terrritorio de la capital argentina, ya que hasta hace poco, Guadalajara logró acumular seis partidos de forma consecutiva sin conocer la derrota en suelo bonaerense tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana.
De esa racha estadística, existe un jugador que ha estado en seis de los siete duelos que ha disputado Chivas en suelo de Buenos Aires y ese es el zaguero y capitán Héctor Reynoso, quien además de tener actuaciones memorables con el equipo en estos lares, el país pampero fue testigo de si inclusión con la Selección Nacional de México en una justa como la Copa América.
Por eso aunque no lo considera tan especial como para resaltarlo de manera magistral, hay algo en tierras australes que le sienta bien a Héctor Reynoso, pues en la charla arroja lo motivante que es jugar en estadios hostiles, con los pronósticos en contra y sobre todo ante rivales de jerarquía y jugadores de reconocida capacidad internacional.
¿Qué sentimiento te genera el saber que, al aparecer un calendario de un torneo continental, habrá un viaje a Argentina?
"Sabemos que Argentina es un país netamente futbolero y apasionados por este deporte. Es como cualquier otra sede en la que nos toca jugar representando a Chivas. Siento que Argentina como Brasil es de los países que te dejan el sentimiento de que son futboleros y les encanta el deporte".
A pesar de que en Argentina, con la racha de seis partidos invicto de manera consecutiva de Chivas en Buenos Aires, en los que participaste en 5 de ellos, y con memorables batallas futbolísticas de las que has sido parte. ¿no ha un sentimiento especial por regresar a tierras australes?
"Es que han sido partidos intensos, como que el futbol de acá es demasiado intenso, no sé por qué. Quizá porque el arbitraje no corta tanto los partidos, hay jugadores de gran nivel, equipos de jerarquía a los que ya se les ha ganado, pero además no vengo yo solo a enfrentarlos, venimos en equipo y así se han hecho grandes partidos, nos hemos plantado con personalidad porque sabemos que los estadios apoya totalmente a su equipo y durante todo el partido y siento que eso nos hace estar unidos, concentrados y es lo que siento que ha pasado cuando vengo acá".

Aunque ya no es nuevo para ti, ¿qué te genera estar en un escenario en donde el 99 por ciento de la tribuna está en contra de tu equipo?
"Tratas de estar más concentrado, de estar más atento a lo que te toca hacer, al final la tribuna no se mete a la cancha, pero gritan todo el partido, festejan cada jugada de su equipo, te abuchean, te gritan cosas, pero uno concentrado sabe que tiene que estar concentrado en el partido y en lo que te toca".
¿Motiva más un escenario así?
"Es que han sido partidos que visten, que motivan a cualquiera. El equipo que me nombres de los que hemos enfrentado acá en Argentina son conocidos, han hecho cosas importantes en las copas y en sus torneos, sus integrantes son jugadores de jerarquía y entonces por supuesto que motiva y viste ganarlos".
¿Cuál ha sido el partido que más te ha quedado grabado de los que has jugado en Argentina?
"Por supuesto el jugado ante Boca Juniors en el juego de vuelta de los Cuartos de Final del 2005, ya que después de haber hecho un gran partido en Guadalajara sabíamos que teníamos que venir a enfrentarlos y que ellos iban a querer sacarse ese partido de allá haciéndonos lo mismo, tratándonos de apabullar, golear y hacer su buen futbol y que pudimos mantener el cero, eso fue muy importante porque fue todo el estadio en contra, con los jugadores enojados y que en cada jugada daban con todo con y sin pelota".

En el de los Octavos de Final de la Copa Libertadores 2010 ante Vélez, ¿fue el juego que más complicado fue por el tema del entorno y cómo se dio?
"Fue algo muy parecido al de Boca, porque veníamos de haberles ganado en Guadalajara, pero acá sí recibimos goles entonces se nos fue complicando más; a diferencia de aquel partido en el que Boca Jrs se fue desvaneciendo y que ni incluso ni pudo terminarse el partido, pero acá no, pero contra Vélez ellos sí insistieron los 90 minutos y la verdad tendría que decirlo que corrimos con suerte, pues hicimos buen partido en Guadalajara y acá defensivamente estuvimos intensos y concentrados, siempre tratando de alejar el balón de la portería".
¿Se puede palpar el respeto que le tienen a Chivas en Sudamerica?
"No sé si sea respeto o no, pero el reconocimiento está. Hoy Chivas no es desconocido para la gente de futbol y para los aficionados acá, cada que vas en la calle y te ven uniformado te preguntan de donde eres y al contestar que de Chivas y saben quien eres porque hemos jugado contra los grandes de Argentina en instancias importantes y el que reconozcan claro que es bueno porque es un prestigio que se ha ganado el club y claro que no se puede pasarlo por alto".
¿Cómo espera Héctor Reynoso el partido de este miércoles ante Vélez?
"Es nuestro segundo partido de la Copa y nosotros venimos en un plano ascendente en lo futbolístico, en lo que hemos preparado y en lo que hemos trabajado; ahora tenemos esa mentalidad de irlo demostrando. Es un partido donde debemos de salir convencidos de nuestro trabajo, con responsabilidad, con mucha personalidad y saber que estos partidos de Libertadores de visita son difíciles. Debemos de demostrar ese carácter, que como equipo nos hace fuertes y que poco a poco irá saliendo el futbol".
Para finalizar, en Argentina se te dio también uno de los sueños de Selección Nacional que tanto anhelaste, al jugar la Copa América 2011...
"Sí, la última vez que estuve acá en Argentina por una competencia oficial fue en la Copa América; la verdad me queda un bonito recuerdo de haber participado en ese torneo representando a mi país, lo disfruté mucho, di mi máximo y eso queda ahí en el recuerdo y en las cosas que pude haber hecho y espero pronto se me pueda dar el vivir otra.






