En su primera aparición ante los medios de comunicación, John van’t Schip habló de los temas más importantes de su llegada a la Dirección Técnica de Chivas, con el conocimiento pleno de la grandeza del Rebaño y la exigencia que esta misma condición genera.
El estratega holandés comentó que trabajará para lograr una rápida adaptación con el aprendizaje del idioma español para transmitir con mayor claridad la idea de juego, en la que pretende que el conjunto rojiblanco sea un equipo que tenga la posesión del balón y lograr los resultados que se esperan de un club de la importancia de Chivas.
La motivación de venir a Chivas
“Por el hecho de haber trabajado con Johan cuando fue mi entrenador, jugué también con él en un equipo, conozco muy bien la filosofía con la que él cuenta, inmediatamente vio el potencial de Chivas y la idea en la que él visualiza el juego.
“Las personas que están aquí son muy abiertas a todo lo que se tiene frente a ellos y la filosofía es muy fácil de insertar en su forma de jugar, es por ello que me convencieron de llegar a Chivas”.
La adaptación
“Espero aprender español rápidamente para que de esa manera, en unos meses, pueda hablar con fluidez con los medios (de comunicación) y obviamente con los jugadores poderme desenvolver en el idioma nativo.
“En el futbol tenemos un idioma internacional, pero cuando yo tenga que explicar algo más específico, en un principio requeriré apoyo de alguien que me pueda ayudar a que la idea sea concisa, sin embargo, voy a tratar de hablar lo antes posible de cierta forma que me sea posible entenderme con los jugadores y entiendan el mensaje que quiero compartir.
“Tengo una idea un poco más clara del Futbol Mexicano, sé que el nivel es muy elevado, se ve la técnica que se aplica, las Selecciones juveniles son un éxito. Es por ello que tengo que meterme en lo que es la Liga, entenderla aún más y creo hacerlo con el apoyo de la gente que me va a rodear, tengo a mi lado a José Luis (Real), quien es de suma importancia para este desempeño, y voy a apurarme a tratar de aprender lo más posible en el menor tiempo”.
Consciente de la exigencia
“Es un club muy grande y obviamente seguido a lo largo y ancho del país, fuera de México también, la presión es grande y obviamente lo que espera la gente es siempre tener resultados.
“Para mí no es nada nuevo, yo también jugué en Primera División en el alto nivel, en el Ajax, también he entrenado a estos niveles de competencia, entiendo perfectamente las expectativas que vienen de la mano en un gran club como es Chivas.
“Sé de antemano la expectativa de un entrenador extranjero, voy a ser visto muy de cerca por el hecho de que me van a formular preguntas constantemente, van a cuestionar el hecho de por qué tenemos a alguien de fuera del país y no alguien del país que tenga esta oportunidad, este rol de Director Técnico.
“Yo soy un profesional en mi trabajo, sé que Chivas es un club en México con una tradición muy amplia y es por ello que estoy tratando muy arduamente de rápidamente de integrarme al club.
“No se puede hacer nada con el hecho de que yo soy extranjero, lo único que puedo hacer es tratar de involucrarme en la forma de vida de los mexicanos, el estilo mexicano, hablar con la mayor cantidad de gente posible del país y tener el éxito por medio del trabajo duro”.
El apoyo de Johan Cruyff
“Desde la perspectiva técnica, obviamente voy a tomar las decisiones, voy a ser el responsable de la toma de decisiones, sin embargo, Johan va a ser el supervisor, él consultor oficial del club, él fue quien me convenció para entrar como Director Técnico. Si hubiera preguntas de mi parte voy a formulárselas, claro.
“Cuando yo estuve con (Marco) van Basten en la Selección Nacional (de Holanda), Johan también fue el consultor, entonces no es que yo vea esto como que él me controla a mí o que se sobrepone a lo que en un momento dado pueda decidir.
“Si todas estas características no se ponen en la mesa necesaria no tendría sentido, la esencia del juego es lo que tenemos sobre la mesa, si en algún momento dado yo tengo alguna duda y necesito apoyo de él, tengan por seguro que voy a comunicarme con él y si él tiene alguna idea o sugerencia sobre cómo hacer que las cosas funcionen mejor, voy a estar siempre abierto a lo que él tenga que decirme”.
El estilo de juego
“Cuando tienes posesión de balón dominas y el oponente, en este caso el equipo contrario, va a tener que tratar de ver la forma en que se colocan en el campo para poder quitárnosla. Ese es el sistema que nosotros vamos a implementar.
“Es muy importante que cuando tengamos posesión del balón puedas regresarte a las posiciones en las cuales quieres jugar, cuantas más veces y con mayor efectividad logres tener esas posiciones en su lugar vas a tener mejor manera de ver cómo trabajan ellos, cómo puedes atacarlos y cómo puedes defenderte. Eso es lo que queremos, posesión del balón, como objetivo”.
El compromiso
“Lo que yo puedo darle al equipo o lo que puedo aportar puede irse a lo que es mi historia, ese sería el primer paso, creo que podríamos ver los periodos exitosos que he tenido y podríamos hablar de que hay algo ahí, hay fundamentos y luego trasladarlo a lo que es Chivas y jugar de la forma en la que lo queremos hacer. Va a ser trabajo arduo, es un esfuerzo por todas las personas involucradas con el club”.






