ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Tecnología en beneficio del Rebaño

28/05/2013 17:22 /

A simple vista, un complejo aparato denominado Dinamómetro, que cuenta con una silla montada en una base con decenas de piezas móviles para ajustar la estadía de quien lo ocupa, es la imagen que se encuentran los jugadores del Rebaño para realizar lo que se denomina como Evaluación de la Fuerza Isocinética, una estación más en sus valoraciones físicas previas al arranque de la Pretemporada rumbo al Apertura 2013.

El Dr. Édgar Figueroa es quien da la pauta para comenzar a realizar esta prueba, misma que a los jugadores, aún y cuando hace seis meses se les aplicó por primera vez, el observar el monitor y los gráficos que ahí se exhiben sigue siendo poco familiar, eso sin contar lo demandante que suele ser esta valoración por más corta de tiempo que sea y que por ello las miradas de cautela se perciben de inmediato.

Y es que con la única finalidad de prevenir futuras lesiones y poder detectar a tiempo algún factor de riesgo en los jugadores del equipo, la Evaluación de la Fuerza Isocinética es una de las más importantes en la etapa de las valoraciones médicas de rutina que realiza Chivas en los días previos al arranque de la actividad de pretemporada.

"Es una máquina especialmente diseñada, a la cual se le denomina Dinamómetro, que es para evaluar una articulación", explica el Dr. Édgar Figueroa, Responsable de Ciencias Aplicadas al Deporte de la institución, "el objetivo de esta prueba es evaluar ese máximo de niveles de fuerza a diferentes velocidades angulares. Evalúa el riesgo de lesión en la rodilla de un jugador.

"La rodilla de un futbolista, cuando está dentro de un terreno de juego, tiene múltiples movimientos y contracciones que la obligan a trabajar de una manera muy intensa. Este equipo y esta prueba pretende simular esas acciones con al finalidad de obtener una evaluación objetiva, un parámetro objetivo que no requiere de la apreciación humana.

"Arroja una cantidad de datos que uno tiene que seleccionar para brindárselos al Preparador Físico, para el Kinesiólogo y para el médico, pues nos da los valores de fuerza en una unidad que se llama Newtons-metro, que es la fuerza que se genera en un rango de movimiento", explicó el médico encargado de llevar a cabo esta evaluación.

Gracias a la tecnología con la que fue construido este aparato, pese a que el periodo de evaluación es corto, los resultados suelen ser más que redituables, ya que el jugador sólo requiere menos de 10 minutos para completar esta prueba, los cuales están divididos en tres importantes etapas, cada una pensada científicamente en obtener valores importantes para la prueba.

"La prueba consiste en un calentamiento previo con el fin de evitar alguna lesión, así como preparar al músculo para obtener sus máximos niveles de fuerza. Posteriormente se coloca en el sillín, se le colocan los sujetadores con el fin de que el jugador genera la máxima fuerza en su rodilla y la misma fuerza no se disipe o se pierda en otro segmento del cuerpo.

"Son tres etapas por cada rodilla o articulación, la primera consta de cinco ejercicios o movimientos tanto de extensión como de flexión, los que son ejercicios de fuerza máxima y en los que el jugador genera lo más que pueda para que el aparato lo registre.

"La siguiente etapa son diez ejercicios hacia adelante y atrás, pero con una intensidad menor, para finalmente realizar 20 movimientos más hacia adelante y atrás y  la prueba termina cuando haces esta rutina en ambas articulaciones", indicó.

Siendo Chivas uno de los pioneros en utilizar esta tecnología en nuestro país, el Dr. Édgar Figueroa destacó la relevancia que cobra este tipo de prácticas en los jugadores de toda la institución rojiblanca, ya que al realizarlos cada pretemporada y con la ayuda de la ciencia, el margen de consulta es 100 por ciento confiable, además de que el registro que va teniendo cada elemento del Rebaño crea también un historial importante de consulta y prevención, todo en bien del mejor desempeño de los jugadores.

"Lo más importante de este equipo, desde el punto de vista fisiológico, que nos permite una evaluación objetiva de una condición que es imposible que lo valores con el ojo o con tus propias manos, porque hablas de una fuerza con la que vas a trabajar durante toda la temporada y la cual te puede ayudar a prevenir una lesión.

"Otro dato importante es que este equipo puede analizar las condiciones en las que llega un jugador nuevo al club, si un ligamento está roto, si un menisco está dañado, si el músculo viene fatigado o roto, que son algunos datos que no podemos encontrar a simple vista, pero que el equipo sí lo puede valorar", concluyó el Dr. Édgar Figueroa.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
1 2 6
2 2 6
3 2 4
4 2 4
5 2 3

  • US partners