ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Una Pretemporada especial.

30/05/2013 16:28 /

Lo que suele ser característico en las pretemporadas de un equipo de futbol, tras las extenuantes sesiones de trabajo donde la aplicación física suele dejar agotados a los jugadores, quienes en sus rostros evidencían este hecho hacia el final de cada sesión, para el portero del Rebaño Luis Ernesto Michel la sonrisa no desaparece, esto sin dejar de lado que en su mirada hay algo que hace especial esta pretemporada.

No es sólo el comenzar con una nueva ilusión la "veintitanta" pretemporada en su carrera deportiva, pues el mismo confiesa de forma honesta no saber en qué número va, "si sacamos cuentas desde el 2000, por lo menos hay más de 20 pretemporadas en mi carrera... imaginate".

Pero al margen de reencontrarse con sus compañeros, de establecer nuevos objetivos para el próximo torneo de Apertura 2013 en la Liga MX y de regresar al Rebaño al lugar de privilegio que la historia y la afición le demanda, para el mundialista mexicano en Sudáfrica 2010 el retornar a los trabajos de lo que más le gusta hacer es parte de lo que lo tiene contento, feliz y motivado.

"El llegar a las canchas después de un tiempo de vacacionar, de estar con la familia, de tomarte unos días, siempre es grato", confiesa el guardavallas del Rebaño, "siempre le doy gracias a Dios el comenzar con una nueva etapa, nuevo torneo o pretemporada, porque tengo nuevamente la posibilidad de hacer lo que me gusta.

"Es algo que disfruto, estar en la cancha, entrenar, estar con mis compañeros, pero también es el buscar nuevos retos, nuevas metas y no sólo como profesional sino también como persona, ya que el bagaje que vas acumulando torneo tras torneo te va dando experiencia para afrontar lo que viene", señala el camiseta uno de Chivas.

Inés, su motor

Hace apenas unas semanas, el nacimiento de su pequeña hija Inés, le vino a dar un nuevo sentido a su vida personal y profesional, ya que la dosis anímica que le ha llegado al ser padre le genera dar el  "extra" en cada momento de su vida, ya sea dentro o fuera de la cancha, algo que como el mismo Michel Vergara lo intenta explicar, por increíble que parezca, es inexplicable.

"Qué mejor motivación que la llegada de mi hija, es algo que me tiene muy contento. Es una nueva etapa, no sé, es difícil de describir lo que se siente, pues hasta que estás ahí, hasta que lo vives es cuando te das cuenta de esa alegría. Es un nuevo miembro en la familia al que hay que apoyar y que al igual que como lo hicieron nuestros padres con nosotros, tenemos que cuidarla y tratar de darle lo mejor", dice.

Por primera vez en su carrera profesional, y consciente de que los tiempos en el futbol suelen marginar de momentos valiosos en la vida, Luis Michel sabe que el contraste de estar en la cancha haciendo lo que más le gusta y el no querer estar lejos de su primogénita es algo que a partir de ahora deberá de repartir de la mejor manera.

"Es parte de la vida y del futbol. Es difícil de explicar, pero son cosas que al final vas entendiendo y le vas dando forma. Aquí lo más importante es darle calidad a cada momento que tienes, creo que todo en la vida hay que darle lo que se merece, pues en cualquier profesión cuando tienes un hijo te tienes que acoplar, por ello es que en ese aspecto estoy tranquilo.

"Cuando estoy en casa trato de ayudar a mi mujer en lo que se pueda con mi hija, pero cuando estoy en la cancha, digo no es que no pienses en ellos, pero estás pensando en lo que es tu trabajo porque al final es lo que te va a dar de comer, es lo que va a proveer a tu familia", acepta.

Aunque no es algo en lo que se programe y se diga "en tal o cual jugada pensé en mi familia y di el extra", Luis Michel es sincero al mencionar que el simple hecho de ingresar a la cancha concentrado y con la motivación de que al término de su exigente trabajo alguien más le espera, es razón suficiente para poder encarar cada jugada, cada acción o cada práctica de diferente manera.

"Creo que toda mi vida he trabajado al máximo, pues eso te va a levar a darte cuenta qué estas haciendo bien o mal, pero sí el saber que cuando tu hija tenga ya una edad en la que vea a lo que se dedica su padre, o el que se ponga tu playera va a ser algo lindo, pero por eso hay que darle el valor a cada momento", explica.  

Y aunque el portero del Rebaño ya está acostumbrado a que los periodos que demanda el futbol le obligan a sacrificar tiempo con los suyos, para esta pretemporada, en su primera experiencia como padre, el portero ya planea los momentos para poder estar cerca de su esposa e hija, en la gira que llevará a cabo el equipo por Estados Unidos en los próximos días.

"Ya lo veremos, de todos modos no creo que me hable mucho ahorita (ríe ampliamente). Las comunicaciones hoy por hoy con la tecnología tienes muchas cosas al alcance, entonces por eso no hay tanto problema; sí sabes que las vas a dejar por un tiempo, pero pues así es la profesión, y si quieres seguir jugando siete u ocho años más son cosas que vas a tener que solucionar", admite.

Mismo proceso, nuevas exigencias

El hablar de pretemporada es sinónimo de esfuerzo físico y aplicación al máximo, de jornadas de trabajo largas y que implican concentración al máximo, y aunque suele ser la parte más difícil del torneo, el cancerbero rojiblanco admite preferir estas cargas de actividad a estar en cualquier otro lado sin poder aprovechar el tiempo.

"Prefiero estar entrenando a estar sentado sin hacer nada", resumen Luis Michel al momento de responder a la interrogante de cómo afrontar una pretemporada, en la que ya saben lo extenuante que puede llegar a ser por los ejercicios exigentes y por las cargas de trabajo que suelen acompañar a esta etapa de preparación.

"Prefiero estar en la cancha y más porque para mi cada entrenamiento es especial, porque no es venir por venir, sino sacarle el mayor provecho porque a eso viene uno, a buscar trascender, demostrar y defender el prestigio que a lo largo de tu trayectoria te has ganado, entonces todo es parte de ello, no vengo a regalar mi tiempo, hay que aprovecharlo y hay que trascender y sobresalir", finaliza.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
1 2 6
2 2 6
3 2 4
4 2 4
5 2 3

  • US partners