Guadalajara comenzará la actividad del segundo semestre del 2013 con la Copa MX, debido al aplazamiento que tuvo el partido de la Jornada Uno del Apertura 2013 ante frente a Santos, el cual se jugará en el mes de octubre, por lo que el Rebaño debutará en la tercera edición de este certamen la noche de este martes en Aguascalientes ante Necaxa y marcando su regreso al torneo de Copa 17 años después de su más reciente participación que fue en 1996.
Luego de que Guadalajara tuvo una exigente pretemporada de más de cuarenta días, en la que logró terminar invicto los partidos de preparación que tuvo ante Chivas USA, el equipo Sub 20 de Chivas, Leones Negros, Atlas, Estudiantes Tecos, América, Pumas y DC United, en los que fue de menos a más en el nivel futbolístico.
El regreso de jugadores como Omar Esparza, Antonio Gallardo, Hugo Hernández, Giovani Casillas, y las incorporaciones de Néstor Vidrio y Aldo de Nigris, fortalecieron el plantel tapatío y salvo el delantero regiomontano que se encuentra en rehabilitación por la cirugía a la que fue sometido en la rodilla, los demás elementos del Rebaño han mostrado durante la pretemporada que buscarán un lugar en el once titular del técnico Benjamín Galindo.
El técnico rojiblanco Benjamín Galindo ha manifestado que tomarán con seriedad este torneo, pues el ganarlo representa la posibilidad de regresar a disputar la Copa Libertadores, y el conjunto tapatío tiene la firme convicción de volver al certamen continental al estar en disputa un boleto como México 3.
Para la Copa MX de esta edición, el Guadalajara está ubicado en el Grupo 6, en donde comparte sector con León y Dorados, así como con Necaxa, su primer rival de dicha competencia.
El primer rival del Guadalajara en su debut en la Copa MX son los Rayos de Necaxa, quienes debutaron en el Apertura 2013 de la Liga de Ascenso con una victoria sobre Estudiantes de Altamira por 3-1, y son uno de los cuadros del Ascenso MX que se armó su equipo en este Apertura 2013 para buscar regresar al Máximo Circuito del balompié nacional.
Los Rayos participarán por tercera vez en la Copa MX, teniendo su mejor actuación en el segundo semestre del 2012, cuando llegaron las semifinales y fueron eliminados en casa a manos de Dorados por marcador de 1-2.
El equipo hidrocálido tiene en su plantel jugadores que han jugad en Primera División y son dirigidos por Jaime Ordiales, por lo que el duelo no será fácil para el conjunto tapatío, pues aunque los Rayos militan en el Ascenso MX, son un equipo que por su calidad puede generar problemas a Guadalajara.
La más reciente ocasión en que se enfrentaron estos dos equipos en el Estadio Victoria en un torneo oficial fue en la Jornada 12 del Clausura 2011, con la victoria para el Rebaño por 2-1 con goles de Xavier Báez y Marco Fabián, y dirigidos por José Luis Real, antes del descenso del equipo electricista.





