ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Cae el Rebaño en el Azul

10/08/2013 20:19 /

Ciudad de México.- En un partido en el que quizá el resultado no refleja realmente lo que pasó dentro del campo, y en el que la lluvia que azotó gran parte del duelo y que hizo mella en el partido, la tarde de este sábado Guadalajara cayó por marcador de 3-1 ante la Máquina cementera en la cancha del Estadio Azul, con lo que pone fin a una racha de 10 partidos invictos en el inmueble de la avenida Insurgentes.

Pese a verse abajo en el marcador en el primer tiempo, producto de una jugada en la que un error arbitral le brinda la oportunidad del gol a Cruz Azul, Guadalajara igualó a la entrada del complemento y posteriormente un error de marcación en defensa y una falta de concentración en la recta final del encuentro hicieron que se diera un 3-1 en contra de los rojiblancos, gracias a las anotaciones de Joao Rojas y Jeronimo Amione.

Desde los primeros minutos, Guadalajara dejó en claro que el triunfo y los tres puntos eran lo único que tenían en mente, pues desde los primeros toques de pelota que realizaron en el partido, las intenciones ofensivas de Chivas generaron aproximaciones hacia el arco de Cruz Azul, pero que carecieron de precisión al momento de definir.

Por el costado izquierdo, el juvenil Carlos Fierro se convirtió de inmediato en una pesadilla para la defensiva cementera, pues apenas a los 4 minutos dio el primer aviso con un disparo potente, pero desviado del arco de Corona. A los 11', tras un desborde por el mismo costado, al ingresar al área disparó cruzado y con intención, pero la pelota fue a dar a las manos del cancerbero azul.

Con un constante ida y vuelta en el partido, que caracterizó prácticamente a toda la primera mitad, el conjunto cementero respondió de inmediato con los ataques hacia la puerta de Luis Michel, siendo las dos acciones más claras las convertidas por el defensa Jair Pereira a los 15' y los 23', primero, al conectar de cabeza dentro del área de forma certera y al ángulo inferior izquierdo de Michel, pero que Coronado logró salvar en la línea de gol, y después, con un nuevo testarazo, pero al que esta vez el portero del Rebaño sí logró contener para apagar el peligro.

Los intentos del Guadalajara por hacer daño en las redes enemigas continuaron como cascada, siendo el desequilibrio de Fabián por el centro, los desbordes de Sánchez y Fierro por los costados y la siempre peligrosa presencia de Márquez Lugo en el área lo que inquietó a la defensiva de Cruz Azul, pero al final, el resultado fue el mismo, ya que la claridad para definir no apareció.

Fue a los 35 minutos cuando el partido tomó un rumbo distinto, y es que una cadena de errores le pusieron número al marcador. Primero, en el cobro de una falta en terreno azul, Gerardo Torrado filtró la esférica de manera exacta para Christian Gimenez, quien aprovechó el error de la defensiva rojiblanca que salió tarde del fuera de juego y habilitó al ahora volante mexicano para continuar la acción.

Tras recorrer unos metros con pelota controlada y observar a su compañero por el centro del campo, Gimenez tocó para Joao Rojas, quien en un claro fuera de lugar, ya frente a Luis Michel, simplemente empujó la esférica para poner el 1-0 al partido, empañado con la pifia arbitral al no sancionar el fuera de juego del delantero cementero.

Aún con el golpe anímico que significó tener ya un gol en contra, aún siendo inválido, Chivas continuó con su propuesta ofensiva y a los 40 minutos de juego tuvo una inmejorable oportunidad de igualar en el marcador, pues desde el costado derecho y tras un desborde a velocidad, Abraham Coronado logró meter un servicio medido al corazón del área, donde aún con la marca de Pereira, Marco Fabián logró hacer contacto con la pelota, sin embargo, su remate salió por encima del arco y con ello, la primera parte se extinguió con la desventaja para el cuadro rojiblanco.

Para el complemento, con un Guadalajara mentalizado en igualar el marcador y posteriormente superar a su rival, cinco minutos después de reiniciado el partido Guadalajara encontró dentro del área su oportunidad para igualar los cartones, pues en una acción propiciada por las condiciones resbalosas del terreno de juego, Amaranto Perea atacó mal una pelota que intentaba cortar en un avance de Chivas, el defensa fue al suelo y la inercia le hizo tocar la esférica con el brazo, por lo que Roberto García Orozco decretó la pena máxima.

Rafael Márquez Lugo fue el encargado de cobrar desde los once pasos y con el adecuado conocimiento para estas ejecuciones engañó a Jesús Corona para marcar el tanto del empate, encender a la mayoría rojiblanca en las tribunas y comenzar así lo que se antojaba como el regreso del Rebaño en el encuentro.

Sin embargo, no obstantes las intenciones del Rebaño y su vocación ofensiva, las condiciones de la cancha comenzaron a hacer imprecisos los pases, difíciles los desbordes y por ende, las aproximaciones de gol quedaron sólo en eso. Guadalajara sabía que podía ir por el marcador, pero el partido se le complicó.

A los 78 minutos y con tan sólo un minuto en el campo, Jeronimo Amione recibió una pelota filtrada por Gerardo Torrado en el corredor izquierdo del área de Chivas, ante la marca de dos defensores del Rebaño logró sacar un servicio a segundo poste al que de manera oportuna llegó el artillero Joao Rojas para de derecha concretar el remate para vencer a Luis Michel y con ello, retomar la ventaja en el marcador.

Y aunque Chivas luchó contra todo, incluso hasta con la lluvia que no le permitía desarrollar su futbol de movilidad y precisión de toques, a los 83' Cruz Azul se hizo nuevamente presente en el marcador, pero esta vez no por una jugada elaborada de su causa sino por un error de concentración, ya que en los límites del área y en su afán por despojarlo de la pelota, Néstor Vidrio punteó una pelota que habilitó a un Joao Rojas, quien sin presión alguna cedió para la llegada de Amione que sólo necesitó chocar la pelota para convertir el 3-1 que a la postre sería definitivo.

Porque aún y cuando Guadalajara hizo los méritos para poder hacer más decoroso el marcador, las atajadas de Jesús Corona en los arribos de Rafael Márquez Lugo y de Miguel Sabah, hicieron diferencia en el partido, por lo que con el paso del tiempo Chivas poco pudo hacer para evitar la derrota y cortar así una racha de casi diez años de mantenerse invicto en la cancha del Estadio Azul.

Cruz Azul 3-1 Guadalajara
(Joao Rojas a los 35' y 78'; Jeronimo Amione a los 83')
Árbitro Roberto García Orozco.
Estadio Azul
Ciudad de México

Alineaciones

Cruz Azul
1 Jesús Corona, 5 Alejandro Castro, 4 Julio Domínguez, 16 Jair Pereira, 14 Luis Amaranto Perea, 6 Gerardo Torrado (AM 37'), 8 Israel Castro, 7 Pablo Barrera (Jeronimo Amione 77'), 10 Christian Gimenez, 11 Joao Rojas y 9 Hugo Pavone (AM 72'). DT Guillermo Vázquez.

Guadalajara
1 Luis Michel, 6 Omar Esparza, 3 Kristian Álvarez, 2 Néstor Vidrio, 13 Abraham Coronado, 5 Patricio Araujo, 25 Antonio Gallardo (Michael Pérez 46'), 17 Jesús Sánchez (AM 82'), 10 Marco Fabián (Miguel Sabah 81'), 21 Carlos Fierro (Giovani Hernández 64') y 7 Rafael Márquez Lugo. DT Benjamín Galindo.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
1 1 3
2 1 3
3 1 3
4 1 3
5 1 3

  • US partners