ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Juegos del Rebaño en dos capítulos

13/11/2014 14:25 / Omar González Rivera

En un partido de futbol pueden presentarse algunas circunstancias que impidan su conclusión el mismo día en el que comenzó y aunque esta suele ser una situación esporádica, Chivas registra algunos casos de este tipo, como es el duelo de este sábado contra Monterrey, que será reanudado a partir del minuto 12 tras quedar suspendido por una fuerte lluvia el pasado 13 de septiembre en la Sultana del Norte.

Han sido cuatro las ocasiones en las que un aguacero ha sido motivo de suspensión y final aplazado de un partido del Guadalajara, pues antes del encuentro contra los Rayados hubo tres más en los cuales las condiciones climatológicas fueron demasiado adversas para desarrollar el juego.

El primer caso de un juego del Rebaño que quedó suspendido por lluvia ocurrió el 20 de julio de 1958 contra Necaxa en el estadio de Ciudad Universitaria, cuando al minuto 80 un torrencial aguacero impidió continuar con el encuentro que estaba empatado sin goles; el partido se reanudó al día siguiente y en el tiempo restante el conjunto tapatío logró el triunfo gracias a un gol de Crescencio Gutiérrez ‘Mellone’.

Casi un año después volvió a quedar suspendido un partido de las Chivas por una fuerte lluvia, cuando el miércoles 1 de julio de 1959 un chubasco en la Perla de Occidente causó que el duelo contra el Oro fuera interrumpido al minuto 40, cuando el marcador indicaba un empate a un gol; al día siguiente continuaron las acciones y al igual que frente al Necaxa, Crescencio Gutiérrez ‘Mellone’ anotó el gol que le dio el triunfo al equipo rojiblanco.

El tercer encuentro del Guadalajara que fue suspendido debido a las condiciones climatológicas sucedió el sábado 12 de julio contra el América, cuando un aguacero inundó la cancha del Estadio Jalisco y provocó la interrupción de energía eléctrica en el inmueble y sus alrededores, condiciones por las cuales no se pudo jugar el segundo tiempo del cotejo que estaba 2-0 a favor del Rebaño; un día después, el juego continuó y el cuadro tapatío ganó por 3-1.

Pero además de esos encuentros que fueron suspendidos por lluvia, también llegó a quedar detenido un partido de las Chivas por una conducta inapropiada por parte de los jugadores propios y rivales, pues en el Clásico Nacional de la Jornada Tres de la Temporada 1986-1987 hubo una batalla campal que marcó la suspensión.

En aquel partido celebrado el 17 de agosto de 1986, Fernando Quirarte fue expulsado al minuto 70 y tras discutir con Eduardo Bacas y Carlos Hermosillo, el central rojiblanco cayó al césped, por lo que silbante Antonio R. Márquez le mostró la roja al atacante americanista, quien al pasar cerca de Quirarte le dio un puntapié en el rostro para desatar una batalla campal que ocasionó la suspensión del partido, oficialmente al minuto 72, con el marcador 1-0 a favor de las Águilas.

La FMF determinó reanudar el cotejo el 1 de octubre, fecha en la que Chivas alineó con ocho jugadores distintos, pues de los 11 elementos que estaban en actividad al momento de la bronca, solamente Guillermo Mendizábal, Concepción Rodríguez y Luis Antonio Valdez no fueron suspendidos al no aparecer sus nombres en el reporte arbitral. En el complemento del juego no hubo movimiento en el marcador y el América resultó ganador.

Ahora, por circunstancias diferentes a las de 1986, pues se trata de un partido suspendido por condiciones climatológicas, Guadalajara también tiene la posibilidad de realizar cambios en el once que inició frente a los Rayados, de acuerdo al Artículo 44 del Reglamento General de Competencia, pues el encuentro no pudo reanudarse dentro de las 24 horas siguientes a su suspensión.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
1 3 9
2 3 7
3 3 6
4 3 6
5 3 6

  • US partners