ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Las giras de Chivas por Europa

14/06/2012 16:41 /

La gira por Europa que Chivas realiza como parte de su pretemporada rumbo a la doble competencia del próximo semestre, con el Torneo de Apertura 2012 y la Liga de Campeones de la Concacaf, será la cuarta en la historia del Rebaño por el viejo continente.
 
Guadalajara tiene la distinción de haber sido el primer club mexicano en hacer una gira por Europa, ya que en el 1964, tras la conquista de su sexto título de Liga cruzó el Atlántico para disputar una serie de 10 partidos en cinco países, aunque el territorio en el que más jugó fue España, con cuatro partidos.
 
El saldo de Chivas en esa primera aventura por el viejo continente fue de dos triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas. Los triunfos fueron por la mínima diferencia ante el conjunto francés Lillie y el equipo belga Standard de Lieja. Asimismo, Salvador Reyes ratificó su condición de goleador al anotar ocho de los 12 goles del cuadro tapatío.
 
Pese a la importante experiencia que representó la gira por Europa, el Rebaño tardó 30 años en regresar al viejo continente, pero a diferencia de su primera gira, sólo visitó un país al disputar cinco partidos en Italia, donde arrancó con una derrota ante el Salerno para después hilvanar cuatro victorias, todas por dos o más goles de diferencia.
 
El equipo tapatío volvió a Europa en el 2009 para disputar una serie de tres partidos, ante el Heracles de Holanda y el Sivasspor de Turquía en territorio de los Países Bajos, así como al conjunto griego del PAOK Salónica en Alemania. El saldo fue parejo, con un triunfo, un empate y una derrota.
 
Así que esta visita a España, donde Chivas tendrá su etapa de preparación en Figueres y un par de partidos amistosos en Barcelona será la segunda gira por Europa en la era de Jorge Vergara, además de tener un toque especial, ya que junto a la escuadra rojiblanca estará una de las máximas figuras del futbol mundial, el holandés Johan Cruyff, responsable del Proyecto Deportivo de Chivas.
 
1964
Barcelona (España) 2-2 Chivas
Sporting de Gijón (España) 1-1 Chivas
Sevilla (España) 3-2 Chivas
Lillie (Francia) 0-1 Chivas
Standard Lieja (Bélgica) 0-1 Chivas
Werder Bremen (Alemania) 2-1 Chivas
Slovan Bratislava (Checoslovaquia) 1-0 Chivas
Angers SCO (Francia) 2-2 Chivas
Rouen FC (Francia) 1-1 Chivas
Mestalla (España) 2-1 Chivas
 
1994
Salerno 3-1 Chivas
Triestina 0-3 Chivas
Treviso 1-3 Chivas
Cremonese 0-2 Chivas
Padova 1-4 Chivas
 
2009
Heracles (Holanda) 2-1 Chivas
Sivasspor (Turquía) 2-2 Chivas
PAOK (Grecia) 0-1 Chivas
 
Nota: Entre paréntesis el país al que pertenece el equipo.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners