La idea de impulsar el futbol en un estado netamente beisbolero se presentaba como una locura más. Sinaloa, un lugar acostumbrado a festejar los hits y las carreras de los Tomateros, se convirtió abruptamente en el hogar de los Dorados. El 9 de agosto de 2003 los Dorados aparecieron en el panorama y comenzaron su andar por la entonces Primera División A, gracias a los empresarios Eustaquio de Nicolás y Valente Aguirre, quienes sentaron las bases y encabezaron el proyecto.
Antes de iniciar su participación en el Torneo de Apertura 2003 de la Primera División A, la directiva sinaloense tenía prevista la consecución del ascenso hasta tres o cuatro años más tarde. Sin embargo, los triunfos no tardaron en arribar. La escuadra dirigida por Juan Carlos Chávez emergió con paso victorioso.
Los Dorados accedieron a la gran final. El 20 de diciembre del 2003, los sinaloenses alcanzaron su primer título al vencer con gol de oro, obra de Guadalupe Castañeda, a las Cobras de Ciudad Juárez. La historia no cambió mucho para el Clausura. El flamante campeón sinaloense se mantuvo en los primeros sitios y volvió a entrar a la batalla final por la corona.
Los Panzas Verdes de León se impusieron por dos a uno en el global y obligaron a que se disputara una nueva serie entre ambos para definir cuál de los dos sería un equipo auténticamente de Primera. Dos partidos frente a los históricos guanajuatenses marcaban la distancia entre ingresar a la elite del balompié mexicano o permanecer en la división de ascenso.
Un empate a dos goles en el Nou Camp dejó la mesa puesta para que el Carlos González y González se uniera en una sola voz. Sinaloa añoraba su primera gran celebración futbolística, y la vivió a partir del minuto ochenta del regreso, cuando Roberto Domínguez marcó el tanto de la gloria, el tanto que selló el ingreso a la Primera División.
El 15 de agosto de 2004 quedó marcado como el día en el que los Dorados irrumpieron en el máximo circuito. El escenario de su presentación no podía ser otro, tampoco el rival. Los sinaloenses ni tiempo tuvieron para mentalizarse cuando el estadio Azteca y las Águilas del América les daban la bienvenida.
Los primeros pasos del conjunto culichi en la Máxima Categoría del balompié nacional fueron positivos, pero la estela de buen futbol comenzó a escasear, por lo que la directiva optó por relevar al costarricense Alexandre Guimaraes del timón y poner en su lugar a un rojiblanco de cepa: José Luis Real.
El trabajo del 'Güero' no arrojó los resultados esperados durante el resto del Apertura ni en el Clausura 20004, por lo que la batalla por no descender fue entre Dorados y Puebla. Carlos Bracamontes entró al quite en pleno certamen e hizo que el cuadro pesquero mantuviera la categoría, pues sumó cuatro triunfos y dos empates, lo que sentenció a La Franja.
El comienzo del Apertura 2005 marca un nuevo reto para los Dorados. La presión por el no descenso seguirá siendo importante; sin embargo, en Sinaloa no sólo esperan mantener la categoría, sino desplegar un estilo de juego efectivo y espectacular. Para ello, se adquirieron refuerzos fundamentales en cada una de las líneas. Como refuerzo estelar el “Loco” Sebastián Abreu, quien tiene frente a sí la difícil misión de encabezar un equipo que no sabe de límites.
Sin embargo, el Clausura 2006 marcó el destino de los de Sinaloa, pues pese a haber hecho un esfuerzo económico para traer al entrenador español Juan Manuel Lillo y a su compatriota Josep Guardiola para reforzar el mediocampo, el equipo terminó por descender.
En el Apertura 2012, Dorados reestructuró su Cuerpo Técnico y su plantilla, pues fichó al veterano delantero Cuauhtémoc Blanco y al estratega Francisco Ramírez, quienes llevaron al equipo a hacerse con el título de la Copa MX a costa del Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la tanda de penales en el duelo de Vuelta.
Antes del arranque del Apertura 2013, el Grupo Caliente, propietario de los Xoloitzcuintles de Tijuana, adquirió al club Dorados con miras a contar con más recursos para la producción y desarrollo de talentos.
En el Clausura 2014 del Ascenso Mx el conjunto sinaloense es dirigido por el novel director técnico Diego Torres, y hasta la Jornada Ocho del torneo, marcha en el décimo lugar, a cinco puntos del líder Correcaminos, pero tiene pendiente un partido.
En el Torneo de Copa MX Clausura 2014, el cuadro de Dorados marcha como líder del Grupo seis con 10 puntos, mientras que Chivas tiene seis unidades, por lo que para avanzar a la siguiente ronda del certamen copero, los sinaloenses necesitan de un triunfo en los duelos de la Llave Tres frente a los rojiblancos.
Datos.
Nombre oficial: Club Social y Deportivo Dorados de Sinaloa
Fecha de fundación: 9 de agosto de 2003
Director técnico: Diego Torres
Estadio: Banorte
Mote: Dorados
Palmarés.
Campeón de Copa MX: Apertura 2012.
Campeón de Ascenso MX: Apertura 2003 y Clausura 2007.
Subcampeón de Ascenso MX: Clausura 2004, Apertura 2007, Clausura 2008 y Apertura 2012.
El plantel para el Clausura 2014.
Porteros: 52 Yair Urbina,36 Miguel José Marín, 49 Miguel García.
Defensas: 39 Carlos Rubio, 41 Luis Contreras, 50 Abraham Riestra, 53 Joshua Ábrego, 54 Elio Castro, 56 Rodrigo Bronzatti, 58 Roberto Quiróz, 59 César Saldívar, 60 Gerardo Castillo, 63 Luis Trujillo, 71 Cristian Valadéz, 76 Marco A. Villanueva.
Medios: 37 Eduardo García, 40 Aldo Polo, 46 Arturo Gaxiola, 44 Alejandro Guido, 57 Antonio Madueña, 61 Adolfo Domínguez, 62 Javier Salas, 64 Esteban Rodríguez, 65 Eduardo Espinoza, 66 Héctor Velázquez, 67 Édgar Villegas, 72 Manuel Herrera, 75 Pablo Meza, 84 Mateo Figoli.
Delanteros: 34 Saúl Pérez, 38 Oliver Ortíz, 42 Javier Güemez, 43 Diego Olsina, 45 Emmanuel Cerda, 47 Paul Arriola, 51 Alberto Orozco, 55 Raúl Enríquez, 68 Christian López, 70 Alberto Padilla, 77 Bruno Piceno.
Sus números en el Clausura 2014:
Ascenso MX:
Posición en la tabla: 10
Puntos: 9
Goles a favor: 10
Goles en contra: 8
Marca: 3 victorias y 4 derrotas
Último partido: Triunfo como visitante sobre Lobos BUAP
Copa MX:
Posición en el Grupo Seis: 1
Puntos: 10
Goles a favor: 7
Goles en contra: 4
Marca: 3 victorias y 1 derrota
Último partido: Triunfo como local 1-0 sobre Universidad de Guadalajara.