ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Rojiblancos y escarlatas

17/01/2019 14:00 / Fernando Giaccardi

Las Chivas y los Diablos Rojos, dos de los clubes más ganadores en la historia del futbol mexicano, ya que entre ambos acumulan 22 campeonatos de Liga, y que se enfrentarán este domingo en el Estadio Akron como parte de la actividad de la Jornada 3 del Torneo de Clausura 2019 de la Liga MX, comparten mucha historia gracias a que más de 40 jugadores han vestido la camiseta de los dos equipos.

Entre ellos están Manuel Martínez, quien debutó en el Máximo Circuito con la oncena tapatía en la campaña 1991-92 y se mantuvo en el redil durante ocho años, en los cuales fue Campeón en el Verano 97. Con los Choriceros estuvo en ambos certámenes del 2000 y por ende levantó el título en la justa de Verano.

Otro que fue Campeón de Liga con el Guadalajara y posteriormente formó parte de la escuadra mexiquense fue Sergio Santana, quien se integró al Rebaño en el Clausura 2006 y fue parte del plantel que conquistó el cetro al semestre siguiente. En el Clausura 2008 fue fichado por los Diablos, donde permaneció tres certámenes.

Hay varios casos de elementos que saborearon las mieles del campeonato con la escuadra del Estado de México y en algún momento de sus carreras defendieron la causa del club más mexicano y popular del país, entre ellos Jaime Ordiales, Israel López, Salvador Carmona, Gerardo Rodríguez, Néstor Calderón e Isaac Brizuela; éste último integra la plantilla desde el CL15 y fue parte de la conquista de la Copa del AP15, de la Supercopa MX 2015-16, del doblete del CL17 y de la Liga de Campeones de Concacaf 2018.

La más reciente incorporación a la lista es el joven delantero Alexis Vega, quien debutó con los escarlatas en el Clausura 2016 y para el presente Clausura 2019 fichó por el Guadalajara. Un caso especial es el de José Cardozo, quien ha estado en ambos banquillos; con los Choriceros estuvo 6 campañas, del AP13 al CL16, y dirige a las Chivas desde el pasado AP18.

Todos los que han militado en Chivas y Toluca:

Porteros: Conrado Pulido, José Luis 'Gato' López, Salvador Kuri, Alfredo Talavera, Liborio Sánchez.

Defensas: Aurelio Hernández, Arturo 'Palitos' López, Rigoberto Cisneros, Lucas Ochoa, Eduardo Ramos, Manuel Vidrio, Israel López, Salvador Carmona, José Antonio Olvera, Aarón Galindo, Gerardo Rodríguez, Miguel Ponce, Christian Pérez.

Medios: Jaime Arana, Javier 'Hijín' Cárdenas, Juan Pablo Muciño, Roberto Gómez Junco, Jaime Ordiales, Diego Silva, Juan Pablo Alfaro, Amaury Ponce, Álvaro Ortiz, Xavier Báez, Abraham Coronado, Ángel Reyna.

Delanteros: Albino Morales, Hugo Rodríguez, Rafael Chávez Carretero, Armando González, Manuel Martínez, Sergio Santana, Sergio Nápoles, Isaac Brizuela, Omar Arellano Riverón, Néstor Calderón, Alexis Vega.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners