ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El perfil de la cantera: José González

27/06/2019 14:42 / Salvador Pacheco

Tras militar un año en el Club Tudelano de la Segunda División B de España, José de Jesús ‘Tepa’ González regresó a la disciplina tapatía con el deseo de ganarse un lugar en el Primer Equipo del Guadalajara, sueño que acaricia desde su infancia que se vio marcada por la admiración a elementos como Oswaldo Sánchez, Omar Bravo y Adolfo Bautista, en un largo camino en la #CanteraRojiblanca donde tuvo que superar diversas dificultades hasta ahora, que ha sido considerado por Tomás Boy para realizar la Pretemporada de cara al Torneo de Apertura 2019.



El origen
“Nací en Tepatitlán, Jalisco, el 19 de noviembre de 1998. Toda mi familia es futbolera, aunque antes eran de Atlas y ahora ya son de Chivas. Desde chico me apasionaba mucho el futbol, me acuerdo que íbamos al Estadio Jalisco a ver al Atlas, pero siempre perdía contra las Chivas, de hecho un día que el ‘Bofo’ metió 2 goles, me enojé mucho y me puse una playera de Chivas que me habían regalado y dije ‘Atlas, no más’ y desde entonces no me quito la rojiblanca”.

“Ser delantero es otra historia, porque mi ídolo de toda la vida fue Oswaldo Sánchez, empecé de portero, pero por mis habilidades mis entrenadores me preguntaron ‘¿por qué no juegas de delantero?’, entonces mi papá me dijo que lo intentara y tuve un arranque goleador, así empecé a ver más a Omar Bravo, al ‘Bofo’ y a ‘Ramoncito’ Morales. Soy de barrio completamente, había un campo en ‘Tepa’ que se llama el ‘parque del beso’ a donde iban todos, los más grandes me jalaban para jugar con ellos y todas las tardes después de entrenar con Aves Blancas, que era mi equipo, llegaba como a las 5 de la tarde y hasta como las 10 de la noche me la pasaba jugando”.

El inicio rojiblanco
“A Chivas llegó en el 2012, me trajo el ‘Nene’ Zapiain, tenía 12 años, recuerdo que con Aves Blancas jugamos una semifinal contra Chivas y allá les ganamos con 2 goles míos y cuando venimos acá perdimos, pero metí otro gol, fue muy emotivo porque era cumpleaños de mi papá y me invitaron a los campamentos en San Rafael, iba y venía todos los días, después de ese proceso me quedé en la casa club y recuerdo que en ese entonces era el único de 12 años que estaba ahí”.

El trayecto
“Empecé mi proceso en la Sexta División, me acuerdo que estaba Luis Felipe Peña y fue muy difícil porque no estaba acostumbrado a la presión, yo siempre fui el bueno del barrio, pero venir y tener más responsabilidades me costó mucho trabajo. Después de la Sub 15 en la que quedamos bicampeones, para dar el salto a Tercera División me dieron de baja, y dije ‘voy a volver’ y continúe mi proceso en ‘Tepa’ y regresé al poco tiempo a la Sub 17, pasé por la Sub 20 y la Segunda División”.

“Con la Sub 20 fui campeón en el CL17, también defendí la playera de Chivas en competencias internacionales, recuerdo que mi primer torneo fue en Brasil, me tocó ir a Holanda, a República Checa y Japón, y ese roce me sirvió para saber en qué nivel estaba realmente y que tan lejos está el futbol mexicano de ese nivel mundial y poder competir”.



Experiencia española

“Me dijeron que en Tudelano necesitaban un centro delantero con mis cualidades y capacidades y de inmediato acepté, sabía que era una experiencia que ningún equipo de aquí o del Ascenso me iba aportar para mi formación y no me equivoqué, jugar allá y ver las cosas de una forma distinta, adaptarse a su forma de trabajar, me hizo crecer mucho como futbolista y ahora lo veo reflejado en los entrenamientos, no soy el mismo de cuando me fui, tengo una visión mucho más amplia”.

“Cuando llegué el proyecto que tenía el entrenador era muy bueno, era un equipo pequeño, obvio no con la grandeza de Chivas, pero se trabaja increíblemente bien, mis compañeros eran más grandes y a todos les aprendí algo, en los primeros 6 meses me ‘europalicé’, me adapte a la forma de vida y de trabajo, creo que jugué muy bien, pero después nos metimos en problemas de descenso, cambiaron a los entrenadores y el siguiente semestre fue matarme por el equipo, era ganarse un lugar y aportarle algo, fue un buen aprendizaje”.

Los obstáculos
“Mantenerme en las categorías temporada con temporada y mantener el nivel es algo muy complejo, pero el bache más complicado que tuve fue cuando me dieron de baja de Chivas, me costó mucho superar el proceso de entender que tenía la posibilidad de volver si me esforzaba, trabajando más mi mente que lo físico, al final lo logré, fue un proceso interno de mentalizarme en mis metas y madurar en lo que me hacía falta. También tuve una fractura en el quinto metatarsiano del pie en un partido en el 2017 ante Pumas, anoté el gol y después me lesiono, fue un golpe muy duro porque estaba cerca del Primer Equipo y volver a empezar fue complicado”.

El Primer Equipo
“Entrenar con Primera División es una motivación, porque desde pequeño mi sueño fue estar aquí y desde Fuerzas Básicas nos decían que sólo iban a llegar 1,2 o 3 al Primer Equipo y ser uno de esos es algo increíble, me considero afortunado y lo veo como una motivación más para crecer y aprender de mis compañeros. Tomás Boy le tiene mucha fe a los jóvenes y a los mexicanos y eso me gusta, porque nos impulsa a mejorar. La diferencia entre la primera pretemporada con el Primer Equipo y esta segunda es que estoy mejor preparado, en la anterior recuerdo que me dominaron los nervios y la emoción por mostrarte, pero ahora tengo un proceso de maduración, vas más seguro y eso ayuda a que te enriquezcas más, te mentalizas a aprovechar la oportunidad. El vestidor de Chivas siempre ha sido único, no sé si porque somos puros mexicanos nos entendemos muy bien, mis compañeros siempre me han arropado muy bien”.

Ejemplo a seguir
“Oswaldo era mi ídolo por su carácter, lo veía salir al campo y cómo le gritaba a sus compañeros, cómo sentía el futbol y la camiseta, en ese entonces era como 2005 y para mí a Chivas lo representaba Omar Bravo, el ‘Bofo’ y Oswaldo”.

Objetivos
“A corto plazo me veo estable en el Primer Equipo, anotando goles y siendo parte fundamental del plantel, a mediano plazo me veo en la Selección Nacional, obviamente haciendo un buen papel en Chivas e intentar ser campeón de goleo. A largo plazo mi mayor meta es superar a Omar Bravo como máximo goleador de Chivas, si visualizo Europa pero hasta que no logre ese primer objetivo voy a estar tranquilo”.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners