ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El perfil de la cantera: Ángel Gregorio López Solórzano

02/04/2014 14:27 / Salvador Pacheco

El gusto por el futbol le viene de herencia, ya que en su familia su papá y sus tíos lo practicaron, de hecho uno de sus tíos llegó a estar en las filas del Rebaño Sagrado durante algún tiempo, y desde muy temprana edad comenzó a jugar en su natal San Cayetano, Nayarit.

Ángel Gregorio López Solórzano, mediocampista del equipo Sub 17 de Guadalajara, recordó sus inicios en el balompié, en un equipo que dirigía su papá y en el que comenzó a entrenar y tomar en serio este deporte, y que gracias a sus cualidades fue considerado para formar parte de la Selección de Nayarit.

“Empecé a jugar como a los siete u ocho años en un equipo que tenía mi papá ahí en San Cayetano, Nayarit, ahí comencé a entrenar y a prepararme mejor, después me llamaron a la Selección de Nayarit, jugábamos en una chancha de tierra. Es de herencia, porque toda mi familia ha jugado futbol, desde mis abuelitos y ha y que seguir la tradición, uno de mis tíos estuvo aquí en Chivas y ahora estoy yo”, evocó el jugador del equipo tapatío.

Su llegada a las Fuerzas Básicas de Guadalajara se dio en el 2010, en un torneo regional celebrado en Colima, fue observado por los visores del Rebaño, quienes de inmediato lo invitaron a realizar pruebas, luego de superar dos periodos de observación, le informaron que formaría parte de la cantera rojiblanca.

“Fui con la Selección de Nayarit a un regional a Colima y ahí me observó Arturo Niño y gracias a Dios me trajeron para acá, tenía 13 años. Primero me pidió mis datos y después le llamó a mi papá para ponerse de acuerdo para venirme para acá. Sentí mucha alegría, me motivé mucho porque era uno de mis sueños estar en un equipo profesional y más en Chivas que es uno de los grandes de México.

“Fui a Chivas San Rafael, estuve una semana, después me volvieron a llamar para estar otra semana en Fuerzas Básicas y me confirmaron que me iba a quedar, fue en el 2010”, platicó con la emoción reflejada en sus palabras.

Ángel comenzó su proceso de formación en la Sexta División del Rebaño, donde su primer técnico fue Francisco Javier Robles y casi de inmediato su entrenador fue Heriberto Padilla, quien lo promovió a la Tercera División, en donde consiguió un título para posteriormente ascender a la categoría Sub 17, equipo en el que actualmente milita.

“Llegué a Sexta División con Francisco Javier Robles y estuve como dos meses, después con Joaquín Moreno estuve más de planta. Después pasé con Heriberto Padilla, quien fue el que me subió como menor a Tercera, de ahí fui subiendo a Sub 17, con Manolo Martínez y con Ramón Morales.

“He mejorado mucho desde que llegué, he agarrado más fuerza y más futbol por la competencia que hay aquí entre nosotros”, apuntó el mediocampista Sub 17 del Guadalajara.

El contención del equipo tapatío recordó con emoción la primera vez que tuvo la oportunidad de enfundarse la playera rojiblanca como profesional, fue en la Tercera División y curiosamente ante el equipo de la capital de su estado natal, Coras de Tepic.

“Fue contra un equipo de Tepic, Los Coras, y les ganamos 3-0, estaba muy motivado porque estar de menor es algo especial para seguir avanzando y que te estén subiendo de categoría con jugadores más grandes. Entré con muchas ganas a la cancha, a dar todo de mí”, expresó.

Dentro de la formación que ha recibido en la cantera rojiblanca, el volante de recuperación del juvenil Rebaño ha tenido la oportunidad de participar en torneos internacionales, que le han servido para adquirir experiencia y elevar su nivel futbolístico, y recuerda de manera especial la Copa Independencia 2012, cuando por primera vez un equipo mexicano ganó ese torneo.

“En Europa participé en la Gothia Cup (Suecia), Norway Cup (Noruega), Dana Cup (Dinamarca), después fui a un torneo a Bolivia, a Chile (Copa UC), Italia (Citta de Gradisca), Brasil. También la Copa Independencia (2012), que fue una bonita experiencia para mí, porque aparte de quedar campeones, agarré mucho juego por enfrentar a jugadores más grandes y gracias a mi desempeño destaqué en ese torneo.

López Solórzano conoce la responsabilidad de portar la playera rojiblanca y de buscar siempre el título en cualquier competencia en la que participa Guadalajara, y ha sido campeón en diferentes torneos y categorías, con lo que han demostrado que el trabajo de se realiza en las Fuerzas Básicas rojiblancas es de lo mejor del Futbol Mexicano.

“Con la Sub 15 en el 2011, la Copa Independencia en el 2012, después con la Tercera División 2012 y en el Apertura 2013 con la Sub 17. Representa mucho porque dejas en claro que Chivas es un gran equipo y que estamos para más”, añadió.

Para el jugador del Rebaño Sub 17, su motivación principal la encuentra en su familia, su papá José Carlos Gregorio López Martínez, mi mamá José María de los Ángeles Solórzano Robles y sus hermanos Martha Leticia, Luis Adrián y Juan Manuel, quienes siempre lo alientan a seguir adelante, y sobre todo el recuerdo de su tío Ángel, quien también en vida lo impulso a alcanzar su sueño.

“Mi motivación es mi familia y un tío que ya falleció, cuando pienso en él me motiva para seguir adelante, él me iba a ver a los partidos, me decía que le echara muchas ganas, era de los tíos con el que mejor me llevaba.

“Lo difícil fue cuando recién me vine, porque nunca había estado lejos de mi familia, siempre había estado con ellos, pero poco a poco te vas adaptado, tuve ganas de regresarme, pero mis papás me dijeron que le echara ganas, que ellos iban a venir seguido, el apoyo de mis compañeros Mauro Contreras, Antonio Granados y Edson Domínguez, que ya no está aquí con nosotros, fue muy importante para mí. Pero lo más difícil es cuando le pasa algo a alguien de tu familia que no puedes estar allá con ellos, eso deprime mucho”, comentó.

Actualmente el jugador rojiblanco pertenece al equipo Sub 17 de Guadalajara, y reconoció que la competencia que hay dentro del plantel es fuerte, por lo que día con día tiene que trabajar a tope para ocupar un lugar en el once titular, y agregó que para él es una motivación ser dirigido por una de las máximas figuras de Chivas como lo es Ramón Morales.

“Tenemos que trabajar día con día para ganarnos un lugar en el equipo porque tenemos mucha competencia, hay que seguir adelante para echarle muchas ganas para repetir el Campeonato.

“(Ramón Morales) es una excelente persona, y como el vivió lo que nosotros estamos viviendo te comprende en muchas partes, aparte es una motivación extra que una estrella del Club Guadalajara te esté dirigiendo, esté platicando contigo. Cuando recién llegué me dijo que iba a tener todo su apoyo que siguiera trabajando para retomar mi ritmo. Es un excelente técnico que te deja jugar, te da libertad y eso me agrada porque sale todo de ti y te sueltas más”, puntualizó.

 

El contención Sub 17 de Chivas es consciente que todavía le falta tiempo en su proceso para llegar a la Primera División, lo que ve como un aprendizaje para llegar lo mejor preparado al Máximo Circuito con el Rebaño y posteriormente cumplir su sueño de jugar en Europa y representar a México en un Mundial de Futbol.

“Es preparase, porque en la Sub 20 es donde más tomas experiencia para llegar más preparado a la Primera División, pienso que no hay que desesperarnos, todo a su tiempo, y seguir trabajando para cuando se nos dé la oportunidad hacerlo de la mejor manera. Me veo jugando en Europa, es mi principal objetivo y estar en la Selección Mexicana y jugar un Mundial”, finalizó Ángel López.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
6 16 28
7 16 28
8 16 27
9 16 26
10 16 23

  • US partners