
Miguel Ponce está a punto de cumplir un año de haber debutado con Chivas en la Primera División, una fecha especial en su naciente carrera futbolística, sobre todo porque lo hará ante el mismo rival y en el mismo escenario en el que hizo su presentación oficial con el Primer Equipo del Guadalajara.
El 24 de abril de 2010, en el partido correspondiente a la Jornada 17 del torneo Bicentenario, Ponce Briseño recibió la confianza por parte del Técnico José Luis Real para jugar como titular ante Cruz Azul en el Estadio Azul y de esta manera cumplir el sueño de debutar en la categoría estelar del Futbol Mexicano.
El lateral izquierdo desde entonces se ha destacado por su regularidad, misma que sólo vio interrumpida por una lesión en el muslo izquierdo que sufrió en la Jornada Tres de este certamen contra San Luis, pero que ha superado para intentar lograr las metas colectivas e individuales en este Clausura 2011.

El rival en turno es Cruz Azul, ante el que debutaste y el juego será un día antes de cumplir un año de tu presentación en el Máximo Circuito, ¿Cómo esperas el partido?
“Ya se va a cumplir un año de mi debut, sólo un día antes es el partido (contra Cruz Azul), pero no importa, el partido va a ser muy especial, ahora regreso a jugar otra vez y un partido importante, donde peleamos por la calificación, tenemos que ir a ganar, hacer un buen partido, inteligente para poder obtener tres puntos que es lo que más necesitamos”.
¿Qué es lo mejor que has vivido en este primer año con Chivas?
“Considero que lo mejor ha sido el partido de inauguración (del Estadio Omnilife) contra el Manchester, que en ese mismo año se jugó Libertadores, la Final, y que haya tenido muchos minutos el torneo anterior, que haya jugado la mayoría de los partidos es con lo que me quedó, que es lo que más gusta, jugar, que bueno que tuve mucha participación ese torneo”.

¿Qué ha sido lo más difícil en este periodo con el Rebaño?
“La lesión que me marginó de varios partidos, venía haciendo muy bien las cosas, desgraciadamente se presentó esa lesión, es lo que más me marca en mi carrera, es lo que menos queremos los futbolistas, pero siempre va a estar presente (la posibilidad de lesionarse)”.
¿Cómo le has hecho para jugar con tanta regularidad, a excepción de la etapa en la que estuviste lesionado?
“El trabajo día a día y la constancia que uno muestre es lo que te lleva a estar jugando y sobre todo hacer las cosas que le gustan al entrenador, que es a él a quien tienes que gustarle para que te esté tomando en cuenta; la lesión, que fueron dos meses de estar fuera, no me impidió seguir trabajando para poder recuperar la titularidad”.

¿Cuál consideras que ha sido tu mejor partido con Chivas?
“Ha habido varios partidos, pero los partidos donde metí gol creo que fueron buenos y por lo mismo se me dio lo de meter gol, por la intensidad que uno está demostrando y las ganas de querer hacer bien las cosas”.
… ¿Y el peor?
“Quizás no porque haya las cosas mal, pero el partido contra Santos, que fue complicado, en el cual hicimos todos los méritos para ganar y en el último minuto se nos va el empate que se podía sumar; ese partido es el que quisiera no repetir porque realmente te deja un mal sabor de boca”.
¿Qué instante tienes más presente tras casi doce meses en el primer equipo del Guadalajara?
“Los momentos de los Clásicos contra América, me tocó participar en el Azteca, que es un estadio impactante y el partido pasado (contra las Águilas) aquí en el Omnilife, que es la misma percepción desde mi punto de vista, de estar en la cancha y ver el estadio lleno. También una jugada que dejo pasar el balón y se queda (Miguel) Layún con la finta y la gente gritó, eso te da más confianza para seguir en el partido y echándole ganas”.
Después de cumplir un año en Primera División, ¿Qué sigue para Miguel Ponce?
“Ahora sigue conseguir ir a Selección, no ser nominado por el Novato del Año sino por el Mejor Lateral, vamos a trabajar muy fuerte para poder lograrlo, este torneo vamos a luchar por todo para poder conseguir el campeonato, que realmente todos lo queremos y no es imposible ganar campeonatos con jóvenes”, concluyó Miguel Ponce.

Calidad y constancia
Considerado uno de los defensas con más futuro en nuestro balompié, Miguel Ponce ha sido uno de los jugadores más constantes de Chivas en el último año, pues desde que hizo su debut en la Primera División sólo se ha perdido ocho juegos y fue a causa de una lesión. En el Bicentenario 2010, además de su partido de presentación, participó en los dos juegos de Liguilla; en el Apertura 2010 estuvo presente en todos los encuentros del equipo rojiblanco, mientras que en este Clausura 2011 arrancó como titular, pero la lesión en el muslo izquierdo provocó que estuviera ausente entre las jornadas cuatro y 11. Cabe destacar, que en la Copa Libertadores 2010, el lateral izquierdo también sobresalió por su regularidad, ya que de los ocho encuentros que disputó el Rebaño, únicamente se perdió el juego de Ida de los Cuartos de Final ante Libertad, de Paraguay.






