México, D. F.- En un partido de mucho roce, en el que no fue posible mostrar su mejor futbol, pero sí el carácter, Guadalajara Sub 17 se impuso por marcador de 1-0 a su similar de Cruz Azul en las instalaciones de La Noria y de esta manera selló su pase a la Liguilla del torneo Clausura 2011 de la categoría.
El encuentro inició con un buen ritmo, pero fue hasta que se rebasaron los primeros 10 minutos que hubo aproximaciones en las porterías. Chivas contó con un par de tiros libres ejecutados por Hedgardo Marín y Luis Hernández, quienes hicieron un buen golpeo de balón al pasarlo por encima de la barrera, pero el arquero José Ramón López estuvo bien ubicado para quedarse con el esférico en ambos disparos.
El conjunto cementero no tardó en responder y lo hizo también en jugadas a balón parado que terminaron en un par de remates desviados con la cabeza por parte de Alberto Moreno y Roberto Jaramillo tras los envíos por parte del contención celeste Diego Martínez.
En el minuto 24, Luis Hernández estuvo a punto de poner en ventaja al Guadalajara luego de realizar un disparo cruzado desde fuera del área penal, que el guardameta alcanzó a desviar apuradamente con un lance hacia su costado derecho.
Cruz Azul se quedó con un hombre menos luego de que Iván Ciriaco recibió la tarjeta roja directa al minuto 27. Con inferioridad numérica, La Máquina intentó sacar provecho de las jugadas de táctica fija, lo cual casi consigue en el último minuto de la primera parte, cuando dentro del área Alberto Moreno bajó el balón con la cabeza para Víctor González, quien remató con la derecha, pero el portero rojiblanco Pedro Preciado salió oportunamente para evitar la caída de su marco.
Para la segunda mitad, Chivas salió con más decisión y no tardó en abrir el marcador. Desde un par de metros fuera del área, cargado a la derecha, Lauro Bucio ejecutó un tiro libre con la zurda para meter el balón el ángulo izquierdo y así poner el 1-0 en el minuto 49.
Cruz Azul fue un equipo aguerrido, pues estaba obligado a conseguir un triunfo para mantener mayores posibilidades de entrar a la Liguilla; por esta razón se fue con todo hacia el ataque y dejó espacios en sector defensivo, que por poco capitaliza el Rebaño juvenil a los 59’, cuando en un contragolpe Aldo Monzonis tocó el balón para Armando Escobar, quien remató dentro del área, pero a la ubicación del arquero.
La Máquina se quedó cerca de lograr el empate en el minuto 74 con un potente disparo de Raúl Vidal, quien mandó el balón al travesaño. Tan sólo un minuto después, en la disputa de un balón pegado a la banda entre Diego Martínez y Armando Escobar se armó un conato de bronca, en el que además de éstos dos jugadores también recibió el cartón rojo el capitán de los Cementeros, Alan Vidal.
El encuentro mantuvo la tensión hasta los últimos instantes, ya que el arquero rojiblanco Pedro Preciado fue expulsado al derribar fuera de su área a Jesús Lara, cuando el delantero celeste había superado al último hombre de la defensa tapatía. A los 89, el central Guillermo Jiménez logró conectar el balón con la cabeza en un tiro de esquina, pero no le dio dirección y el esférico salió por un costado, por lo que Chivas mantuvo la ventaja hasta el silbatazo final.
En la serie de penales, en la cual cada equipo realizó nueve disparos, Chivas también por 6-5 para sumar un punto extra y llegar a 40 unidades, que le permiten ascender al primer lugar del Grupo Uno.
Alineaciones:
Cruz Azul Sub 17: 91 Ramón López, 95 Alan Vidal (AM 22’, EX 75’), 94 Guillermo Jiménez, 98 Salvador Durán (AM 55’), 93 Rodrigo Hernández (AM 48’) (115 Raúl Vidal 64’), 106 Iñaki Domínguez, 105 Diego Martínez (AM 48’, EX 75’), 107 Roberto Jaramillo (111 Jesús Lara 57’, AM 91’), 118 Víctor González (92 Brian Jardón 57’), 108 Iván Ciriaco (EX 27’) y 109 Alberto Moreno (120 Kevin Varela 79').
DT. Joaquín Moreno
Guadalajara Sub 17: 102 Pedro Preciado (AM 74, EX 85’), 82 Edwin Mojarro (AM 19’), 83 Carlos Lugo (AM 40’), 85 Hedgardo Marín, 84 Jaime Frías, 89 Lauro Bucio (80 Wilber Gómez 85’), 217 Jacobo Méndez (94 Manuel Campos 85’), 100 Luis Hernández (104 Edson Flores 92’, AM 93’), 92 Armando Escobar (AM 71’, EX 75’), 99 Aldo Monzonis (95 Aldair Zúñiga 69’) y 78 Julio Morales (222 David Oropeza 85’).
DT. Ramón Baeza