En su semblante hay tranquilidad por lo realizado en el banquillo del Rebaño, y al trasmitir sus palabras se puede constatar esto de forma casi inmediata, ya que tras casi dos años de estar como técnico de la Primera División del Rebaño, José Luis Real habló de lo que fue su cese como estratega de Chivas y su nombramiento como Director de Fuerzas Básicas del Guadalajara.
Ya que tras dos días de meditar los movimientos que se dieron en la institución rojiblanca, José Luis Real habló del tema, exhibió su satisfacción por los logros concretados al frente del equipo y también mostró su entusiasmo por regresar al puesto que durante muchos años ha desempeñado dentro del futbol profesional.
"Estoy bien, estoy bien", dice con convencimiento el técnico que mayor tiempo ha permanecido a cargo de la Primera División rojiblanca en la Era de Jorge Vergara en el Guadalajara, "un poco desorientado por el cambio de actividades y horarios, pero algo normal de cualquier cambio, pero me siento bien.
"Estoy reintegrándome al trabajo de Fuerzas Básicas y es lógico que en esa parte haya una etapa de adaptación", agregó el estratega rojiblanco, quien desde el pasado lunes cambió su rol en la institución de ser el Director Técnico del Guadalajara a regresar a la Dirección de Fuerzas Básicas del conjunto tapatío.
Y es que por lo repentino en que se generó su cambio de actividad en la institución que le vio nacer y crecer como futbolista, y que además le vio trascender como estratega al mando del mejor y más popular equipo del balompié nacional, las interrogantes de las causas que motivaron a su destitución del cargo vienen y van, pero para el también formador de talentos, cada cuestionamiento tiene su respuesta.
¿A qué conclusión ha llegado José Luis Real después de este cambio en el equipo?
"Yo estoy seguro de que siempre pude haber hecho algo mejor, pero sin duda alguna estoy tranquilo y seguro de lo que logré porque el equipo está en los primeros lugares. Siempre lo he manifestado, no tengo que hablar yo por mi, los resultados son los que siempre hablan por mi, los jugadores son los que siempre hablan por el entrenador y en esa parte no tengo ninguna duda".
¿Qué le representa regresar a la Dirección de Fuerzas Básicas de Chivas?
"Alegría, gusto de poder estar en el campo donde durante tantos años he permanecido y por ahora sólo la desorientación de estar volviendo al cambio y lo que lleva el ajuste cuando cambias de una actividad a otra, y es lo normal, pero por todo lo demás, siempre lo he dicho, para mi tan importante es el primer equipo como las Fuerzas Básicas. Siempre hay algo por hacer, algo por mejorar y sin duda esa tiene que ser la tarea que tenemos que buscar hacer cada uno de los que tenemos el compromiso ante un club que es el más importante en México".
¿Cambian los objetivos dentro de las Fuerzas Básicas con su regreso al cargo?
"No, los objetivos permanecen, siendo todos parte de la misma institución se van agregando cosas, pero las bases se mantienen y lo que siempre se hace es actualizar y estar innovando en partes donde siempre se hacen en diferentes áreas, pero manteniendo una misma línea. Una vez que me integre de forma definitiva podré establecer con qué nuevas herramientas se cuentan para mejorar el trabajo con base a la experiencia de haber estado dos años con la Primera División".
¿Qué le dejó a José Luis Real el estar cerca de dos años como técnico de Chivas?
"Sin ninguna duda un aprendizaje que siempre se tiene que buscar, una capacidad de hacer y de dar el toque fino y último a los jugadores importantes de las Fuerzas Básicas que pasan a la Primera División".
Los logros obtenidos, como la racha histórica del Bicentenario 2010 o el subcampeonato de la Libertadores 2010, ¿se atesoran aparte?
"Esos logros se quedan en dos partes, una de ellas se queda en el club y la otra se va conmigo. Yo me llevo el agradecimiento, el reconocimiento y el logro, y en el club se queda eso para la historia".
¿Qué es lo que más disfrutó de esta etapa?
"La respuesta de los jugadores, el equipo Guadalajara de Primera División es un equipo educado deportivamente al más alto nivel, es un equipo con mucho talento y siempre buscando llegar a acuerdos, esas son partes que a mi me dan la seguridad de que es un equipo con mucha madurez".
¿Qué no le gustó en estos dos años?
"No haber logrado el ser campeón, es la insatisfacción de no haber logrado ser Campeón".
¿Extrañará estar en el cargo de técnico de Chivas?
"Sí, sin duda que voy a extrañar y sin duda que voy a tratar de no extrañarlo a través de ver los entrenamientos, de estar en contacto con Fernando Quirarte de ir a ver los partidos y en fin, de partes que van a ayudarme a extrañar en un grado mínimo".





