Manzanillo, Colima.- Parte fundamental en cada pretemporada es la labor que cumplen los auxiliares técnicos con el apoyo que le brindan al entrenador para preparar al equipo y llegar de la mejor manera al inicio del campeonato. En esta ocasión, Fernando Quirarte cuenta con dos hombres de amplia experiencia en quien apoyarse: Sergio Lugo y Héctor Real.
Ellos comparten en que consiste su trabajo en la etapa de preparación que Chivas lleva a cabo en el Puerto de Manzanillo y en el que básicamente son colaboraciones muy precisas para que los jugadores mejoren en los aspectos técnicos y técnicos.
“Nosotros entramos en aspectos tácticos, pero son al cuarto o quinto día, se trabaja con base a los rivales, a las circunstancias, son trabajos para buscar definición, para tirar buenos centros y los objetivos se van cumpliendo”, comentó Sergio Lugo, quien compartió durante cinco años la defensa del Guadalajara con el ‘Sheriff’ en su época de jugadores en los años ochenta.
“Es tocar todos los puntos para hacer una preparación completa del jugador, la parte física pues se encarga el Preparador (Armando) Camacho, hay que trabajar aparte a veces sólo la técnica pura y en ocasiones trabajar lo técnico-táctico, combinado con la parte física. Es un trabajo global, ya la parte táctica pues le corresponde más a Fernando (Quirarte)”, agregó Héctor Real.
Y corresponde a ellos también aportar sus impresiones para que Fernando Quirarte cumpla con una de las tareas más difíciles para un director técnico: elegir que jugadores se quedan en el plantel y quienes están a punto para ocupar un puesto como titulares, en una evaluación de la pretemporada.
“Yo creo que el campo respeta a los mejores jugadores, llámense como se llamen y las edades que tengan, esto no es de años de estar jugando, obviamente la experiencia aporta mucho en cuestión de manejo, de formación de los jóvenes, pero hay jóvenes muy destacados”, indicó Lugo. 
“El trabajo de día a día es muy importante, siempre estamos observando es como están todos los jugadores en todos los aspectos para ir viendo quienes son los que van avanzando más, los que van acercándose a un mejor estado físico, técnico, táctico y mental para el inicio del torneo, y tomar la decisión de quienes son los que están mejor”, comentó Real.
Asimismo, esta pretemporada tiene un toque especial, pues se trata de una etapa en la que hay que planificar dos torneos, situación en la que los dos auxiliares cambia un poco la forma de trabajo, pero que a la vez permite tener considerados a los jóvenes para afrontar los compromisos del torneo local y la Copa Libertadores.
“El método de trabajo si te varía, la forma de la planificación, el diseño del equipo también y esto nos permite que la mayoría de los jóvenes van a tener posibilidades de participar, somos un equipo que le da oportunidad a los jóvenes, creemos en ellos y los vamos ir apoyando para que vayan creciendo y cumpliendo sus sueños”, destacó Lugo.
“Yo creo que siempre es parecido, pero nunca es igual, la dinámica de los trabajos es bajo los mismos principios, pero si va cambiando la madurez de los muchachos, hay algunos de ellos que hace dos años recién iniciaban con la Primera División, que era su primera pretemporada y ahora ya tienen Liguillas, Copa Libertadores y esto da cierto grado de madurez, que hace que los trabajos también tengan mayor calidad”, puntualizó Héctor Real.





