ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Cumple Chivas 55 años del primer Campeonato

03/01/2012 18:57 /

Hace exactamente 55 años, el 3 de enero de 1957 la leyenda conocida como Campeonísimo Guadalajara nació con la conquista del primer campeonato de Liga del Club Deportivo Guadalajara al derrotar con marcador de 1-0 a los Freseros del Irapuato con gol anotado por la leyenda viviente del goleo rojiblanco, Salvador “Chava” Reyes en un duelo lleno de dramatismo de principio a fin.

Llegar a ese momento significó mucho para los discípulos del timonel uruguayo Donald Ross, quien en la semana previa al crucial duelo ante la Trinca ideó toda una estrategia para liberar a sus hombres de la presión por ganar el título: Llevó a su escuadra hacía Puerto Vallarta, a una inusual por ese entonces, concentración para realizar sus entrenamientos y mantener a su escuadra avante en su imperturbable objetivo de ser Campeones.

La innovación de los rojiblancos rindió frutos, regresaron a la Perla de Occidente 24 horas antes de enfrentarse al Irapuato para escenificar el histórico partido en la cancha del Estadio Felipe Martínez Sandoval, el popular “Parque Oro”  territorio inolvidable en la historia futbolística de las Chivas.

En el duelo como es conocido, el Rebaño enterró al “Ya mérito” para darle paso a la leyenda del Campeonísimo el 3 de enero de 1957 , con uno de los goles más preciados en la memoria del goleador rojiblanco Salvador “Chava” Reyes.

“El día en que Guadalajara no durmió” cuentan las crónicas de antaño, pues el festejo por el primer campeonato de las Chivas  duró más de 24 horas. La celebración  más que merecida, la elaboración de la bebida popular por aquella época con refresco, tequila, aguardiente, naranja y manzana para el brindis en las ollas de barro abundaron en el antiguo Club Guadalara para gritar a los cuatro por primera vez: “Chivas Campeón del Futbol Mexicano”.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
7 15 25
8 15 25
9 15 23
10 15 23
11 15 20

  • US partners