ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El perfil rojiblanco: José Luis Verduzco

11/01/2012 16:55 /

La disciplina como base

Cuando José Luis Verduzco Preciado pisó por primera ocasión el territorio de Verde Valle  procedente de su natal Colima, Colima supo de inmediato  que el primer requisito para tomar el camino del futbolista profesional debía estrechar la mano de la amiga leal que es la disciplina y así lo hizo desde entonces.

Seis años y medio han pasado desde ese mes de junio del 2005 en que de la mano de Hugo Díaz de la Paz, llegó para integrarse a las Fuerzas Básicas de Chivas y el defensa por derecha colimense no se arrepiente ni por un segundo de haber tomado la decisión de dejar a su familia y seguir adelante para convertir en realidad su sueño dentro del balompié.

“Recuerdo perfecto ese día, llegué directo al equipo Piloto que estaba a cargo del Profe Manolo Martínez y fue un gran recibimiento para mi porque me di cuenta desde el principio de que las exigencias eran mucho mayores y era más complicado jugar futbol, aquí es un profesionalismo absoluto y eso me ayudó mucho en mi persona para cambiar algunos hábitos sobre como cuidarme, de cómo alimentarme, de cómo vivir en general y esa disciplina ha sido mi base hasta ahora”, recordó con esa tranquilidad que le caracteriza José Luis Verduzco minutos después de concluir un entrenamiento más con el primer equipo del Rebaño.

 
“Lo que le das al futbol es lo que te regresa”, es la sentencia por la que se guía la mentalidad de José Luis Verduzco, quien a pesar de vivir grandes momentos en su proceso formativo, también ha probado el sabor agrío a la hora de tropezar y luchar ante un fantasma llamado impaciencia para buscar su oportunidad real en el primer equipo del Rebaño, en cambio fortaleció ese amor por la playera rojiblanca y el hambre suficiente para llegar a pesar de esos obstáculos a Primera División.

“Ha sido un proceso muy lindo y muy importante porque he pasado momentos inolvidables y otros muy difíciles. Llamados en algún momento a Selección Nacional Sub 15, viajes al extranjero e infinidad de torneos aquí en Fuerzas Básicas y también el hambre de ser, el conocer lo que es Chivas y el amor a esta playera. Lo voy a seguir haciendo así”, afirmó José Luis Verduzco.

En busca de la Primera División…el gran augurio blaugrana

En la búsqueda de la Primera División el defensa rojiblanco nunca se dio por vencido y nunca se apartó de su objetivo, el vehículo ideal trabajo, nada más que trabajo para alcanzar su meta para acabar con la espera, luchar contra la impaciencia y esperar el momento que se gana todo hombre dedicado a su trabajo. Incluido en una buena cantidad de pretemporadas con el plantel estelar del Guadalajara al mando de José Luis Real y Efraín Flores, ni tan lejos, ni tan cerca para José Luis Verduzco quien simplemente se dedicó a desarrollar una de sus mejores enseñanzas de vida: el trabajo.

“Todo es trabajo, trabajo y perseverancia en esta vida, el futbol no es la excepción de manera constante y con una buena mentalidad. Tener paciencia y esperar el momento, sobre todo y muy importante dar lo mejor de uno. Al final eso te termina por dar buenas cosas . Siempre he dicho: lo que le das al futbol es lo que te regresa. Entonces hay que trabajar mucho para que puedas recibir buenas cosas del futbol”, consideró con firmeza José Luis Verduzco Preciado.

Uno de esos regalos invaluables del futbol lo recibió José Luis Verduzco exactamente la noche del miércoles 3 de agosto del 2011, cuando en una actuación que quedará escrita con letras de oro en la historia del Rebaño cuando el joven defensor colimense colaboró con uno de los cuatro goles que le dieron la vuelta al mundo con los que Chivas venció al que es considerado en la actualidad el mejor equipo del orbe, el Barcelona Futbol Club de España. 



“Fue increíble lo que hizo el equipo ese día contra Barcelona se jugó bastante bien y anotar en ese partido es algo que nunca se me va a olvidar. No fue muy espectacular ese gol como el de Marco (Fabián ) en ese partido, pero contó igual”, apuntó con satisfacción José Luis Verduzco.

Un mes después de ese memorable encuentro en Miami, Verduzco conquistó la meta anhelada el debut en Primera División apadrinado por José Luis Real Casillas y tuvo como escenario la “Perrera más grande del mundo” como se le conoce al Estadio Caliente, guarida de los Xoloitzcuintles de Tijuana.

“En Tijuana fue donde debuté lo recuerdo muy bien, incluso en ese partido estuve cerca de iniciar porque a Jonny Magallón lo había afectado una alergia, pero gracias a Dios se pudo recuperar y yo entré en la segunda parte junto a Juan Pablo Orozco. Contra Tijuana debutamos los dos y en ese momento me di cuenta de que todo el sacrificio hecho valió la pena, pero estaba también bastante tranquilo”, rememoró José Luis Verduzco en torno a su presentación en la Primera División.

 

Arropado con sus características natas de la ubicación, buena salida y liderazgo en la zona baja, José Luis Verduzco no dobló las manos, cuando semanas después de su debut regresó al conjunto de Chivas Rayadas de la Segunda División Premier para colocarse el gafete de capitán y aportar a la escuadra dirigida por Marco Fabián para después de ganar el campeonato del Torneo Revolución 2011, luchar hasta el Final por el Ascenso ante el conjunto de Celaya.

“Hace seis meses ganamos el campeonato de Segunda División con el Profesor Marco Fabián. Ese torneo es muy complicado, pero ayuda mucho en la formación y deja una gran enseñanza y grandes retos que hay que superar”, estableció José Luis Verduzco.

En el horizonte, se trata de ir al encuentro de la consolidación

Ahora el trabajo es arduo y sin cejar, el entrenamiento con el primer equipo del Guadalajara no deja tregua para conformismo ni mucho menos relajación pues todo en la mente de José Luis Verduzco lo ocupa el sentimiento y deseo de la consolidación en el cuadro que comanda Fernando Quirarte es lo más importante.

“Lo que viene para mi es buscar consolidarme como un buen jugador para el equipo, buscar mis oportunidades, no esperar a que me lleguen y poder aportar al equipo de una manera constante”, reveló José Luis Verduzco Preciado.

El trabajo, la disciplina y la paciencia son las cartas de presentación del defensa por derecha del Guadalajara quien día con día se muestra dispuesto a ofrendar al futbol todo lo que le ha entregado, con ese valor personal corregido y aumentado.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
1 4 12
2 4 9
3 4 9
4 4 8
5 4 8

  • US partners