ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

El rival: Tijuana

19/01/2012 09:32 /

El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente fue fundado el mes de agosto del 2006, cuando cada equipo de la Primera División del fútbol mexicano debía de tener forzosamente una filial en la división de ascenso, por lo que un grupo de empresarios de Tijuana le renta con opción a compra la filial a los Gallos Blancos de Querétaro, para que nacieran los Gallos de Caliente.

En el Clausura 2007, el equipo se mudó a Celaya, Guanajuato, para jugar con el nombre de Club Celaya, comprando en ese mismo torneo a los Guerreros de Tabasco, rebautizando al equipo como Club Tijuana, cambiando de Gallos a Xoloitzcuintles.

Los Xolos descendieron en su primer torneo en la Primera A, pero en una decisión de la Federación Mexicana de Futbol de aumentar de 24 a 26 equipos los participantes en el torneo de la División de Ascenso, los Perros fronterizos permanecen en esta categoría y al siguiente torneo llegan a las Semifinales en contra de los Gallos Blancos de Querétaro, equipo que los elimina y que a la postre fue campeón.

Pero Tijuana tendría su revancha, y en el Clausura 2009 lograrían ser los superlíderes de la Primera División A con 33 unidades. En los Cuartos de Final eliminaron a los Lobos BUAP con marcador global de 4-2, y en Semifinales a los Petroleros de Salamanca con acumulado de 4-1.

Ya en la final del torneo, visitaron a los Venados de Mérida, el jueves 21 de mayo, cayendo derrotados por un gol a cero. El tanto de los yucatecos fue obra de José Luis ‘Parejita’ López de penal. La Historia sigue construyendo nuevas experiencias y expectativas para un equipo que tiene una afición, una plaza y un equipo, que esperaban ser  pronto de Primera División.

Nueve torneos en la División de Ascenso le enseñaron a los Xoloitzcuintles que el camino al éxito no es cosa sencilla. Seis Liguillas peleando el sitio entre la elite del futbol nacional hasta que en el Torneo de Clausura 2011,  el equipo dirigido por  Joaquín del Olmo marcó la historia trayendo el espectáculo más mediático del país a la frontera. El 21 de Mayo es y será una fecha especial en la Frontera más visitada del mundo.

Tijuana se coronó campeón del Torneo Apertura 2010 al derrotar en la Final al Veracruz con un marcador global de 3-0. Y en el Clausura 2011 perdió la Final ante el Irapuato, situación que motivó a que se enfrentarán nuevamente para definir el equipo que lograría el Ascenso la Máximo Circuito, siendo el conjunto fronterizo el equipo que obtuvo el título de la Liga de Ascenso y su lugar en la Primera División.

“Welcome to Tijuana”, reza por todos lados en la ciudad. Nunca mejor dicho, muchos años de espera terminaron y el pensamiento se llena con la ilusión de ver a nuestros caballeros rojinegros en lo más alto del “Planeta Futbol”.

Claro está que en el Club Tijuana no se basa sólo en el primer equipo. Las divisiones juveniles vienen a formar parte esencial en el plan de trabajo de la novel institución tijuanense. En Apertura 2011 se pondrá a prueba también la capacidad de las Fuerzas Básicas rojinegras. Comandadas por el Profesor Jorge Torres –con experiencia en la Primera División del futbol mexicano- el objetivo primario de las categorías infantiles y juveniles es generar nuevos talentos para el primer equipo del Club Tijuana y sobre todo el futbol mexicano.

También la mira está situada en la enseñanza de la práctica y teoría del deporte más popular del mundo. El Centro de Iniciación Xoloitzcuintle (CIX) y la Escuela Nacional de Directores Técnicos, Campus Tijuana (Endit), son una prueba contundente del proyecto.  El CIX –escuela de futbol infantil del Club Tijuana- cuenta con una matrícula de más de 400 alumnos que desde temprana edad sueñan con emular las hazañas de los héroes del momento en Baja California y más allá de la frontera mexicana.

Con una fiel afición que nos acompaña desde que se jugaba en la Unidad Deportiva del CREA y que no deja de alentar en cada partido, los Xoloitzcuintles inician la nueva era del futbol en la frontera.

Para el Clausura 2012, Xolos tiene el objetivo de mantenerse en el Máximo Circuito, luego del buen torneo de Apertura 2011 en el que consiguió 18 puntos para colocarse en el décimo quinto lugar de la tabla general, actualmente se ubica también en el lugar 15 de la tabla de cocientes por encima de Querétaro, Atlas y Estudiantes. Para lograr este objetivo, se le dio continuidad en la dirección técnica del argentino Antonio Mohamed y se reforzó con Édgar Castillo y Duiver Riascos.

Datos.
Nombre Oficial:           Club Xoloitzcuintles de Tijuana
Fecha de Fundación:  Agosto 2006
Presidente:                  
Jorgealberto Hank Inzunza
Director Técnico:        Antonio Mohamed

Estadio:                          Caliente
Mote:                             
Xoloitzcuintles 

Títulos
Campeón Apertura 2010 (Liga de Ascenso)
Campeón Final de Ascenso 2011.

Plantel para el Clausura 2012.
Porteros:
13 Cirilo Saucedo, 19 Adrián Zermeño, 12 Sergio Vega.
Defensas:
21 Juan Pablo Santiago, 4 Miguel Ángel Almazán, 22 Juan Carlos Núñez, 24 Gregory Garza, 5 Joshua Ábrego, 6 Alejandro Molina, 3 Marcelo Gandolfi, 4 Miguel Ángel Almazán, 26 Alfredo González.
Medios:
2 Édgar Castillo, 8 Fernando Arce, 7 Leandro Augusto, 14 Noé Maya, 23 Richard Ruiz, 29 Armando Pulido, 28 Massiel Santana, 16 Egidio Arévalo, 27 José Antonio Madueña, 15 Joe Benny Corona, 16 Egidio Arévalo.
Delanteros:
20 Ismael Iñiguez, 9 Mauro Gerk, 11 Duvier Riascos, 10 Raúl Enríquez, 18 Gustavo Sand.

 

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
5 17 31
6 17 31
7 17 29
8 17 27
9 17 27

  • US partners