ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Una experiencia excepcional

23/01/2012 22:47 /

Nonoava, Chihuahua.- Haber recorrido más de 200 kilómetros desde la capital del Estado de Chihuahua para llegar a la sierra y ahí convivir con las personas de la comunidad tarahumara dejó en los jugadores de Chivas Héctor Reynoso, Jorge Enríquez y Omar Esparza una experiencia de conocer una de las culturas más antiguas del territorio mexicano y una enseñanza de humildad.

“Es una experiencia diferente, es emocionante conocer una cultura de nuestro país, su forma de vida y que en este momento necesitan de la ayuda. Lo sabíamos desde antes de venir para acá y pues también traíamos esa cosquilla de conocer como eran; son gente muy pacífica, muy trabajadora, muy resistente a muchas cosas y eso nos deja una enseñanza muy grande”, dijo el capitán del Guadalajara.



La visita tuvo un toque muy especial, pues Jorge Enríquez tuvo la iniciativa de llevarle dulces y algunas prendas como gorritos y guantes a los niños de la comunidad tarahumara, un detalle que logró el objetivo de despertar la felicidad de los pequeños y la alegría de haberlos podido consentir con algo muy sencillo.

“Me hubiera encantado quedarme más tiempo y conocer un poquito más de su cultura, es un mundo totalmente diferente, que está dentro de nuestro país y que lo tenemos muy fuera de nuestro alcance, de repente no nos damos cuenta de lo bien que nos haría poder visitar estos lugares, que la verdad es precioso conocer a la gente. Estoy muy contento de haber vivido esta experiencia y me encantaría repetir.

“Me da mucha alegría, yo sé que es un detalle mínimo, pero que ellos van a recordar por mucho tiempo, el que tengan por lo menos algo que se lleven durante el camino, un pequeño detalle por su esfuerzo y vamos a seguir ayudando de alguna manera a estas personas que lo necesitan, pero sobre todo que nos enseñan a valorar, a revivir esa humildad que de repente se nos olvida”, expresó el Chatón.

Por su parte, Omar Esparza comentó que esta experiencia, en la que le sorprendió el esfuerzo que hacen los rarámuris de caminar horas para conseguir algunos productos esenciales lo hace valorar más los pequeños detalles, además de buscar la manera de ayudar a las personas que viven en la marginación.

La verdad que muy sorprendido por todo el esfuerzo que hacen por recibir una ayuda, uno lo hace con gusto, fue una experiencia muy padre que ojalá se pudiera repetir aunque no estén tan necesitados sino simplemente que nazca de uno poder llevarles un poco de ayuda que eso lo pueden utilizar de la mejor manera.

A veces uno no valora mucho los pequeños detalles como una botella de agua, una cobija, unos guantes, un gorrito y la verdad lo que ellos hacen porque sus hijos estén bien, todo lo que caminan, eso es muy sorprendente para valorar lo que uno tiene.

POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
1 4 12
2 4 9
3 4 9
4 4 8
5 4 8

  • US partners