En su rostro se refleja la felicidad de llegar al equipo más popular de México, mientras que en sus palabras se percibe la seguridad de tener la experiencia y capacidad de responder a la exigencia que representar jugar en el ataque del Guadalajara.
Así ha sido la llegada a Chivas de Rafael Márquez Lugo, quien manifestó su optimismo de hacer un buen papel como refuerzo del equipo más importante del Futbol Mexicano, situación que asume como el mayor reto de su carrera, la cual ha desarrollado de manera ininterrumpida durante 12 años en la Primera División.
“Me generó mucho entusiasmo y al mismo tiempo una gran responsabilidad, sabedor que es el reto más grande que voy a tener en mi carrera, que lo asumo con compromiso y mucha felicidad, yo creo que todo va a salir muy bien, tanto para mí persona como para la institución.
“La verdad estoy muy contento y con muchas ganas de comenzar esta aventura, me recibieron muy bien los ‘chavos’, John (van’t Schip), Johan (Cruyff), toda la gente, la verdad muy bien, tal como me lo imaginaba, como me lo esperaba, hay un ambiente muy sano en el vestidor”, comentó luego de su primer entrenamiento con el conjunto tapatío.
El nuevo delantero rojiblanco dijo sentirse en plenitud como jugador, con la madurez emocional adquirida en su recorrido por el Máximo Circuito y con la capacidad física en óptimo estado, factores que le brindan la confianza para sentir que responder a este reto que se le presenta.
“Sin duda que esta gran oportunidad y este gran reto me llegan en mi mejor momento, me siento muy maduro, físicamente muy fuerte, ya con una larga trayectoria, con un largo pasaje en el futbol; entonces, me llega cuando estoy en la cumbre de mis posibilidades, de mis cualidades, mentalmente, emocionalmente me siento muy tranquilo, muy estable, todo eso me genera una confianza para saber que las cosas van a venir muy bien”, afirmó.
Márquez Lugo comentó que es consciente de que debe ser el referente del ataque de Chivas y ser un elemento que ayude a crecer a los jóvenes del plantel, una responsabilidad que asume con el gusto de compartir sus conocimientos tanto dentro como fuera de la cancha como lo hicieron con él cuando era un novato.
“Ahora mismo me lo hizo saber el entrenador y Johan (Cruyff), asumo esa responsabilidad, ese rol que me toca, con mucho gusto. En algún momento me tocó a mí ser el ‘chavo’ y ser guiado por gente de experiencia, sé que no nada más vengo a jugar, la labor afuera de la cancha también es importante, hasta cierto punto como docente con los ‘chavos’, poniendo el ejemplo, me parece que es la mejor manera de hacer las cosas bien”, expresó.
Y aunque aportar su experiencia al plantel es un punto importante, el ex olímpico mexicano mencionó que la principal tarea que tendrá con el Rebaño será la de contribuir con goles y participar en las jugadas que le den a sus compañeros las opciones de conseguir anotaciones, ya que desea que la ofensiva del conjunto tapatío esté entre las mejores del Futbol Mexicano.
“Se me trajo para hacer goles o para ponerlos, nunca he sido el centro delantero envidioso o clavado en el área, me gusta tener mucha movilidad, pero sí que nuestro ataque sea de peligro, que el equipo marque muchos goles y uno de los objetivos es poner a nuestra ofensiva en una de las primeras del torneo y sé que mucha responsabilidad cae sobre mí, pero la tomo con mucho gusto y creo que tengo la capacidad de llevarla sin ningún problema”, indicó.
De acuerdo al conocimiento personal que tiene de algunos jugadores del equipo, como Luis Ernesto Michel, Héctor Reynoso, Marco Fabián, Miguel Ponce, Jorge Enríquez, Antonio Gallardo, entre otros, así como la impresión que ha tenido a su llegada al equipo, el atacante capitalino siente que hay un plantel con la capacidad para aspirar a estar dentro de los primeros puestos del campeonato mexicano.
“Me parece que es un grupo de ‘chavos’ que tiene muchísimas capacidades, veo a un grupo muy sano, que eso siempre es importante para aspirar a estar arriba. La llegada de Luis Pérez, con el cual tengo una muy buena relación, lo conozco desde ‘chavito’, desde la (Selección) Sub 17, nos va a ayudar muchísimo.
“Conozco a Héctor Reynoso desde hace tiempo, a Luis Michel, entonces me parece que se está generando una sinergia para que las cosas salgan positivas y a mí me genera mucha confianza ver la gente que llegó y con el plantel de ‘chavos’ creo que podemos hacer cosas importantes, hay que ir paso a paso obviamente, pero sí es claro que el equipo tiene que pensar que el primer paso es jugar bien y llegar a la Liguilla”, concluyó Rafael Márquez Lugo.





