Peralada, España.- La capacidad de adaptación para contribuir con el Rebaño en cualquier posición ha marcado la carrera de Xavier Báez, quien en esta etapa de pretemporada en Europa demuestra que a pesar de ser un jugador que ya cuenta con una experiencia importante en el Primer Equipo de Chivas sigue con la disposición de aprender y sobre todo de alcanzar su mayor nivel futbolístico.
El originario de Reynosa manifestó que ese es el punto en el que debe de trabajar en la etapa de preparación en España, ya que así seguirá como un elemento que le brinde diversas opciones al nuevo Cuerpo Técnico y con ello ayudar al buen paso del equipo tapatío.
Por eso, en la tranquilidad que brinda el entorno del Hotel Peralada, el volante rojiblanco habló de los objetivos que espera cumplir en esta pretemporada en tierras ibéricas y las metas por alcanzar el próximo semestre con la participación en el Torneo de Apertura 2012 y la Liga de Campeones de la Concacaf.
En esta segunda etapa de pretemporada, que se realiza en Europa, ¿qué metas tienes por cumplir?
“Es algo nuevo para nosotros en cuanto a pretemporadas pasadas, pero motivante y el equipo está contento primero por la oportunidad que nos brindan de hacer la pretemporada acá en Europa.
“Estamos tratando de hacer los ejercicios que el Cuerpo Técnico nos plantea para beneficio del grupo y en lo personal mi meta es aprender, adaptarme y lógicamente ponerme bien físicamente para estar en mi mejor nivel futbolístico y ayudar al equipo”, dijo con claridad en sus objetivos para las competencias del próximo semestre.
El volante rojiblanco, quien está por segunda ocasión en el viejo continente con Guadalajara, comentó que tiene la confianza en la planeación hecha por el Cuerpo Técnico encabezado por John van’t Schip, de ahí la apertura para lograr un aprendizaje que le ayude a alcanzar su mejor nivel futbolístico.
¿Cuál es el beneficio que esta pretemporada en Europa te puede aportar con respecto a la gira por el viejo continente de hace tres años?
“La (pretemporada) pasada en Europa fue más con partidos de preparación y lógicamente enfrentar a equipos europeos te da otro panorama del futbol, entonces aquí es aprender y adaptarnos a esta nueva pretemporada que es para nosotros, para la mayoría de los jóvenes del equipo.
“Ahora estamos en manos del Cuerpo Técnico, que está adaptado a este tipo de entrenamientos, a nosotros nos toca aprender y estar en la mejor disposición de hacer bien las cosas para obtener nuestro mejor nivel”, afirmó el dorsal 18 de Chivas.
Báez Gamiño dijo que a pesar de que en el torneo anterior recuperó la continuidad en sus actuaciones al estar en buen estado físico, no fue suficiente para estar conforme, ya que no hubo una buena participación grupal, es por ello que en esta pretemporada sabe de la importancia de alcanzar un óptimo nivel que le permita al equipo regresar a los primeros planos.
¿En qué te enfocas en esta pretemporada luego de tu actuación en el torneo anterior?
“Estuve bien físicamente, el torneo pasado fue una revancha para mí, pero en lo grupal no se obtuvieron objetivos, entonces para este torneo estamos enfocados primero en calificar, pasar a la siguiente ronda ir paso a paso. Esta es la base para estar físicamente bien todo el torneo, así tendremos menos riesgo de una lesión, entonces hay que hacer una buena pretemporada y las cosas se van a ir dando por si solas”, apuntó.
Y aunque la labor dentro de la cancha de Xavier ha sido una de las productivas, pero alejada de los reflectores por la misma rotación en sus posiciones, expresó que esta situación no lo inquieta, ya que en la estadística queda plasmado la consolidación que ha tenido, razón por lo cual está enfocado por seguir en ese camino del esfuerzo en beneficio del equipo.
Tu regularidad te ha dado un lugar en el cuadro titular, ¿ya es el momento de levantar la mano y convertirte en un referente para Chivas?
“Muchas veces el trabajo de los de media cancha no es tan resaltado como el de los delanteros porque son los que marcan los goles, pero estoy tranquilo; yo siempre trato de hacer mi trabajo en beneficio del equipo, los números hablan por si solos y siempre trato de tener esa regularidad en cada torneo.
“Te podrán salir bien o mal las cosas, pero siempre la actitud y tu mejor esfuerzo no lo puedes dejar de hacer, hay que trabajar bien físicamente y te da esa confianza para enfrentar cualquier partido al cien por ciento”, afirmó el volante rojiblanco.
Xavier Báez agregó que su mayor pasión es estar dentro de la cancha, así que siempre mantendrá la disposición de jugar en la que posición el entrenador le solicite, sobre todo ahora que el Rebaño está en un proceso de adaptación al sistema de juego de John van’t Schip, quien le ha dado una refrescada a la competencia por los puestos en el cuadro titular.
¿Tienes predilección por alguna posición o estarás a gusto de seguir en rotación de puestos?
“Estoy impuesto y abierto a cualquier posibilidad, lo que me apasiona es jugar, siempre trato de dar mi mejor esfuerzo y lo menciono me gusta jugar en todas las posiciones en las que me han puesto y trato de ayudar al compañero”.
Por tus características de juego, de movilidad y buen trato del balón, ¿Te sientes con mayores posibilidades de ser considerado por John van’t Schip en el cuadro titular?
“Estamos aprendiendo rápido el sistema que pretende utilizar para el equipo y claro que me ha gustado, la verdad la competencia entre el equipo ha estado muy buena para ganarse los puestos, todos queremos un lugar y eso es bueno para el equipo, la competencia sana, el sistema nos gusta, nos convence y tratamos de llevarlo a cabo en cada entrenamiento”, aseguró.





