ChivaHermano! Choose your country for regional content about the most beloved football team in Mexico.

Decidido a ser un referente

20/06/2012 17:14 /



Peralada, España.-
La carrera de Rafael Márquez Lugo ha tenido distintas etapas, pero ninguna comparada con el actual reto de llegar a Chivas como el refuerzo elegido para aportar la cuota de gol y la experiencia a los jóvenes delanteros de la escuadra rojiblanca.

Ante esta situación, el nuevo delantero del Guadalajara mencionó que ha logrado el mayor provecho de su paso por siete equipos anteriores para llegar la madurez y aceptar el desafío que representa vestir la camiseta del equipo más popular del Futbol Mexicano, con el que tiene la ilusión de tener una sobresaliente trayectoria.

En el agradable ambiente que brinda la sede de concentración donde el Rebaño realiza su pretemporada en la localidad española de Peralada, el atacante capitalino manifestó que su intención es cumplir con goles para el equipo tapatío, pero a la vez ser una persona que sirva como referencia a los jóvenes, ya que su intención es también tener la estabilidad en su carrera.



Ya tienes poco más de una semana de trabajo con el equipo, ¿Cómo va tu adaptación al plantel?
“Bien, no ha sido nada complicado, ni para mí ni para Luis (Pérez), creo que es un grupo muy sano, son todos ‘chavos’, la verdad nos hemos integrado de maravilla, con algunos yo ya había tenido la oportunidad de haber trabajado en Copa América.

“A Héctor Reynoso ya lo conocía de llamados a Selección, a Luis Michel también, entonces me parece que la adaptación ha sido muy buena, ahora hay a seguir trabajando para afinar detalles ya más tácticos, pero la integración al grupo ya está más que dada”.

¿Qué condición o cualidad destacarías de este grupo de jugadores con los que ahora compartes equipo?
“Es un grupo muy sano, los ‘chavos’ no tienen malicia y eso es bueno porque se trabaja muy a gusto porque nosotros como gente de experiencia tenemos que arropar a éstos ‘chavos, llevarlos por un buen camino y al mismo tiempo liberarlos de toda presión para que jueguen tranquilos y demuestren de lo que son capaces”.



Has tenido una carrera con diversos cambios de equipo, pero esta es la primera vez que llegas como un refuerzo importante, con un peso específico y en el equipo más popular de México, ¿Cómo asumes este papel?
“Primero con mucha ilusión, sabedor que mi responsabilidad va más allá que dentro de la cancha, sé que la gente que llegamos, tenemos que arropar a éstos ‘chavos’, ponerles un buen ejemplo y no nada más en la cancha.

“Lógicamente que me traen para jugar y que el peso de la ofensiva recaiga sobre mí y no tengo ningún problema sobre eso, pero el reto va más allá de tratar de hacer goles o tratar de que Chivas califique, lo asumo con mucha responsabilidad y con mucha alegría, me considero un tipo que puede dejarle algo a los ‘chavos’ y no nada más en lo futbolístico, entonces desde que se me comentó el interés de Chivas lo tomé con mucha ilusión”.

A la vez, ¿Cómo vas a lograr el equilibrio en tus funciones y no hacer cosas de más?
“Nunca he sido un tipo que me guste nada más llamar la atención o ser siempre el protagonista, nunca he sido un tipo así, al contrario, creo que si de algo he pecado en mi carrera es de eso, con los compañeros que he tenido en la delantera en los equipos que he estado, nunca he sido un tipo envidioso.

“Incluso, hasta me ha faltado ser envidioso en algunas ocasiones, dicen que los delanteros deben de ser envidiosos y a mí me ha faltado eso, siempre pienso en el equipo; por eso digo que me gusta este reto, como en algún momento a mí cuando era ‘chavo’ hubo gente que me arropó y me dijo ‘juega tranquilo y libérate de toda presión’, sé que ahora mi rol es estar de ese lado y lo asumo con mucha responsabilidad, sabedor que es un gran reto”.



¿Quiénes fueron los compañeros a quienes te acercaste a pedir algún consejo al inicio de tu carrera?
“Me acuerdo mucho de Olalde, yo estaba muy ‘chavo’ cuando recién llegué a Pumas y él ya era Jesús Olalde, del ‘Hueso’ (Alejandro) Glaría, que lo tuve cerca, de Julio César Yegros, siempre trataba de acercarme a pedirles consejos a ellos en específico porque eran de mi posición; en algún momento compartí la habitación con Marcelino Bernal y recuerdo mucho todos los consejos que me daba, lo que yo ahora trataré de dejar en los ‘chavos’”.

En Morelia has tenido las mejores dos etapas de tu carrera, incluso terminaste entre los líderes de goleo, ¿Cuáles fueron las condiciones para que lograras ese nivel y que ahora lo consigas en Chivas?
“Primero que nada el grupo, me parece que el delantero se debe siempre a sus compañeros, yo he tenido la fortuna o la tuve en estos últimos dos años que estuve en Morelia de conseguir cosas gracias al gran equipo que teníamos, al gran grupo, esa es la realidad.

“Peleamos en las semifinales, ganamos la SúperLiga, llegamos a una final y todo eso es porque había un gran plantel y yo me pude adaptar muy bien a lo que pretendía el técnico de mí. Por otro lado, también me llegó cuando yo estaba en un momento importante, física, mentalmente estable y eso me permitió que tuviera un despunte en estos últimos años”.



Esa madurez de pensamiento no se logra simplemente por la edad, ¿Cómo sientes que llegaste a ella?
“Me parece que es a través de todas las vivencias, la edad muchas veces no te lo da, yo soy un tipo que al principio y a mitad de mi carrera fui muy cuestionado por tanto cambio de equipo, decían ‘tiene mucho talento, pero no da el estirón’, y tal vez no se reflejaba como yo quería precisamente por eso, porque seguramente no estaba lo suficientemente maduro.

“Y me llega a través de tanto cambio de equipo, de directores técnicos que he tenido, eso al final no es malo, ha habido mucha gente con la que he trabajado precisamente por tener tantos cambios, conozco ya muchas directivas, no estoy cerrado a sólo un método de trabajo, todo eso al final me ha dado la madurez, la tranquilidad, desde luego siempre tener a mi familia, siempre he sido muy apegado a mi familia.

“Por eso yo mencionaba cuando recién llego acá a Chivas, que llego en el mejor momento de mi carrera, porque todavía tengo la edad, el hambre, las ganas y estoy física y mentalmente en el mejor estado”, dijo seguro de si mismo el atacante rojiblanco.



Ya que mencionaste a la familia, ¿Cómo es Rafael Márquez Lugo fuera de la cancha, en su vida personal?
“No tengo hijos, no estoy casado, tengo una relación, no vivo con ella, mi familia vive en México; vengo de una familia en la que sus integrantes somos muy unidos, eso es lo que trato de transmitir, no sé de dónde salió el futbol, porque nadie en mi casa jugaba al futbol ni le pasaba por la cabeza, pero creo que eso es lo que me caracteriza, ser muy unido a mi familia, ser un tipo muy amiguero, muy noble, emprendedor. Me gusta mucho jugar golf, me gusta leer, ir al cine, soy un tipo bastante convencional.

¿Hasta dónde quieres llegar con Chivas?
“Lo dije muy claro cuando recién llegué acá (al equipo), incluso cuando tuve el primer contacto telefónico con la gente de Chivas, mi idea es ya poder retirarme aquí (en Chivas) o quedarme aquí ya tranquilo, primero que nada, si se le puede llamar así, sacar a Chivas de este ligero bache en el que ha estado en el último torneo al no poder calificar.

“Hay que ponerlo donde debe que estar, que es en los primeros lugares siendo el equipo más popular de México, conseguir un campeonato, me encantaría salir Campeón con Chivas, como todo delantero siempre anhelo estar arriba peleando los lideratos de goleo y después el poderle dejar algo a éstos ‘chavos’, aunque suena reiterativo, pero así lo siento realmente.

“El día de mañana ver al ‘Cubo’ (Erick Torres) o ver a Carlos Fierro y que digan ‘el vino no nada más a jugar, vino y me dejó algo, aprendí algo, me enseñó esto, fue buen tipo’, y no nada más dentro de la cancha, me parece que los ejemplos también fuera de la cancha son importantes y es parte del rol que debemos de llevar la gente que llegamos ahora”.



¿Tienes muy claro el compromiso de ser el goleador del Rebaño?
“Desde luego, para eso nos trajeron, sé que el reto es importante porque ser el goleador de Chivas no debe ser nada fácil, pero este reto llega en mi mejor momento, si no me sintiera preparado o que pudiera con este nuevo reto, pues no lo hubiera aceptado, me hubiera quedado tranquilo en Morelia, sin ningún problema.

“Lo acepté porque sé que es un reto que puedo cumplir y porque sé que existe la materia prima a mi alrededor para poderlo conseguir, no soy el típico delantero envidioso que nada más quiere anotar goles, nunca he sido así; lo he platicado ahora con Omar Arellano, con Marco Fabián y les digo ‘seguramente ustedes también van a anotar más goles, yo no soy el único que vengo aquí a anotar, les liberare muchos espacios para que ustedes tengan más ocasiones’.

“Es así porque tampoco soy un centro delantero que me gusta estar en el área nada más, a mí me gusta ir a la banda, me gusta botarme, me gusta hacer juego, no soy el típico delantero que nada más está clavado, me parece que eso también le va a generar muchas ocasiones de gol también a los que jueguen alrededor de mí”, afirmó el jugador de 30 años de edad.


POSICIONES

Posición Equipos Partidos Puntos
10 1 1
11 0 0
12 0 0
13 1 0
14 1 0

  • US partners