
Peralada, España.- El nuevo proyecto futbolístico de Chivas, en el que el objetivo es que la escuadra tapatía regrese a los primeros planos de las competencias en las que participe, ha mantenido columnas fuertes para ser un conjunto sólido y con integrantes que sientan la pasión por los colores rojiblancos.
Uno de esos pilares es Héctor Reynoso, capitán del equipo tapatío, quien manifestó el orgullo de seguir considerado para continuar como el referente del plantel y como un jugador que contagie a sus compañeros de ir en busca de alcanzar metas muy altas en el próximo semestre, en el que aspira a lograr el segundo título de Liga en su carrera.
El central rojiblanco logró una satisfactoria recuperación durante la etapa de preparación en España y ahora piensa en alcanzar su máximo nivel en los aspectos físicos, técnicos y tácticos para participar a plenitud en la idea futbolística que pretende el Director Técnico John van’t Schip.
Viviste estas dos semanas en España en etapa de recuperación y posteriormente trabajaste al parejo de tus compañeros, ¿qué balance se puede hacer de este trabajo de pretemporada?
“Para mí ha sido una pretemporada diferente porque vine con el equipo para recuperarme de la cirugía, creo que cuando estás en esas situaciones, lo que más quieres es que pase el tiempo, para empezar a sentirte mejor, recuperarte, traté de aprovechar todos los minutos en cuanto a mi terapia, en cuanto a lo que me tocaba hacer de movilidad, de fortalecimiento para poder estar bien lo antes posible.
“No ha sido fácil porque ver a los compañeros siempre te gana el deseo de querer estar con ellos, pero también he tenido el apoyo de todos y cada uno de ellos, del Cuerpo Técnico, del cuerpo médico; ha sido con paciencia para poder estar bien en toda la extensión de la palabra”.
¿Podemos decir que cumpliste el objetivo de recuperarte para entrenar más fuerte ya en Guadalajara?
“La verdad que sí porque de haberme quedado en Guadalajara no hubiera trabajado como lo hice aquí (en España), hay un régimen diferente, estás en constante observación y estás pensando solamente en lo que es el equipo, la alimentación también es muy importante, para mí han sido muy importantes estos días en los que me he metido con el equipo a hacer lo que me permiten, cosa que no hubiera hecho allá en Guadalajara”.
¿Cómo notas el estilo de juego que pretende John van’t Schip, qué le va a exigir al defensor?
“Creo que hay cosas que en especial tenemos que mejorar, creo que técnicamente tenemos que ser mejores todos, es lo que se busca, esa precisión en los movimientos y de habilitar al compañero con un buen pase.
“Se necesita mucha concentración, eso es en todo momento, pero ahora por la situación que hemos pasado, creo que se ha puesto más énfasis y tenemos que hacerlo ya. De ahí en más, es un sistema dinámico, en el que nos sentimos cómodos y a la gente le puede gustar esa forma de juego”.
¿Qué te ha parecido la incorporación de Luis Pérez y Rafael Márquez Lugo, dos elementos para apoyarte en orientar a los jóvenes?
“En la opinión personal han sido de mucha ayuda, son bienvenidos, creo que eran muy necesarios en el equipo, nosotros los que tenemos un poco más de tiempo también requerimos de retroalimentación, de tener otras ideas, otras formas de ir delante de tus compañeros.
“Ya conocía a los dos cuando estuvimos como jóvenes en Selecciones y eso lo facilita más, ellos vienen también con mucho deseo de triunfar acá, entonces hay que sumar esos deseos y ponernos al servicio del equipo”.
¿Cuál es tu sentimiento al saber que en un nuevo proyecto, con gente de Europa, te contemplaran para seguir como el referente del plantel?
“Es algo que me motiva que me motiva a seguir trabajando, es algo donde también debo de asumir esa responsabilidad, siempre la he asumido, pero hoy es momento también de mostrar ese aprendizaje de lo que vivimos en el torneo pasado. No me queda más que trabajar y partiendo de estar muy bien en todos los aspectos, después poder ayudar a mis compañeros”.
En este proyecto también está el plan de que el jugador crezca fuera de la cancha, tú eres alguien que trata de ayudar a los demás con una Fundación, ¿cómo quieres ser visto como integrante de la sociedad?
“Está claro que nos han enseñado valores en el aspecto futbol y vida, en esa relación que de pronto uno puede olvidar cuando es futbolista, se te hacen fácil muchas cosas. Creo que en ese aspecto el equipo ha mejorado mucho, somos un equipo con valores que nos exige la historia de este equipo. En lo personal, quiero dejar huella en este equipo siendo una buena persona, sobre todo por eso me gustaría, que se puedan acordar de mí, de alguien que se esfuerza y que aprende día con día”.
Al pensar en tu familia, ¿qué ejemplo te gustaría darle?
“Sobre todo a mi hija, es algo que me motiva mucho, que el día de mañana esos comentarios que puedan escuchar sobre su papá que sean positivos y que ella pueda estar orgullosa de mí, eso se trabaja día con día y creo poderlo lograr”.
¿Cuáles son tus ilusiones para el próximo semestre, en el que Chivas participará en dos competencias?
“Primeramente me ilusiona mucho el poder arrancar un torneo más con el equipo de mis amores, que es Chivas, es algo que me ilusiona. Hoy estoy trabajando a marchas forzadas también como una prueba más que se me ha puesto, por lo de la cirugía, pero estoy con toda la energía en esa situación para poder salir delante de la mano de mis compañeros.
“Y me motiva por supuesto quedar Campeón, de nada sirve después el que digan que somos un gran grupo, que somos un equipo de jóvenes, que se ha trabajado bien si no hay campeonatos, desde un punto de vista personal. Voy a tratar de contagiar a mis compañeros en todo el torneo, trabajar fuerte, ser ejemplar y ojalá podamos estar hablando de un campeonato cuando terminen estos dos torneos”, dijo el capitán de las Chivas.





